Categorías

FEDERICO LUPPI noticia: Adiós a Federico Luppi

Federico Luppi muere a los 81 a consecuencia del golpe sufrido en la cabeza en abril

Vaya, esta sí que no nos la esperábamos... Federico Luppi ha muerto a los 81 años por consecuencias derivadas del golpe que se dio en la cabeza el pasado mes de abril. Fue un accidente de lo más tonto que acabó costándole la vida: el actor tropezó y se cayó en su casa de Villa Crespo, se golpeó la cabeza y se le formó un hematoma que necesitó drenaje. Desde entonces fue yendo de vez en cuando al hospital para tratárselo hasta que se le formó un coágulo que es lo que le ha matado.

Con más de cien películas a sus espaldas, en Venusville siempre le recordaremos por las que hizo con Guillermo Del Toro: Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno. Sobre todo por Cronos, por interpretar al anticuario picado, no por una araña radiactiva, sino por un mosquito vampírico, que le irá transformando en chupasangres que busca sangre como un yonky. Ópera prima de Guillermo Del Toro que le colocó en el mundo, y con la que toda una generación de jóvenes frikis descubrieron a ese actor argentino maduro de pelo blanco que se transformaba en vampiro.

Pero Federico Luppi nos deja muchas otras películas de todos los géneros: Un lugar en el mundo (1992), Caballos salvajes (1995), La ley de la frontera (1995), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Éxtasis (1996), Martín (Hache) (1997), Frontera Sur (1998), Lisboa (1999), Lugares comunes (2002), La distancia (2006), La habitación de Fermat (2007), Fase 7 (2010), Acorralados (2012), Al final del túnel (2016), Nieve negra (2017), y muchas otras, además de un buen puñado de premios, como los seis Cóndor de Plata ganados en Argentina que le otorgaban un récord histórico.

Federico Luppi fue idolatrado como actor, aunque cuestionado en más de una ocasión como persona en Argentina por haber sido acusado de malos tratos y violencia de género por sus parejas. También Ricardo Darín le llamó "pelotudo" públicamente una vez por diferencias políticas. Al mismo tiempo que recibe sentidos mensajes de despedida de compañeros y amigos como Guillermo Del Toro, Juan Diego Botto y Antonio Banderas, la prensa argentina se pregunta cómo se puede separar el genio del actor del hombre polémico. En Venusville tenemos la solución: quedándonos con sus películas.

 

cronos

Federico Luppi en Cronos

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario