Categorías

FEEDBACK crítica: El terror de las groupies

Home Invasion radiofónico que inagura el subgénero de las "Radio Invasion" en Feedback

ROBERT THORNHILL

Si algo tienen en común las obras de ese aprendiz de Hitchcock llamado Jaume Collet-Serra, es que sus recargolados guiones, donde suele convertir a sus humildes personajes en héroes accidentales como en El pasajero o Non-Stop, son meticulosos hasta el límite. Hace falta ver la película varias veces para cogerlo en un renuncio, siendo ingeniosos rompecabezas jugando hábilmente con el intrigado espectador. Este importante aspecto de solidificar el guion es el que se la ha escapado a la opera prima de Pedro C. Alonso apadrinado por el mismo Collet-Serra. Pedro C. Alonso, hablando claro, ha tenido con Feedback un decepcionante debut, porque ni los personajes resultan creíbles, ni se ha preocupado por pulir esos detalles que a los perros viejos del género les chirrían como ruedas de carruaje.

Después de haber asistido a una prison-invasion en la mítica La roca, padecido por la vida de George Clooney en una tv-invasion como Money Monster, o sufrir innumerables veces por familias enteras en las típicas home-invasions como Tú eres el siguiente, La habitación del pánico o Funny Games, en Feedback inauguramos una nueva variante del género que podría llamarse "radio-invasion", pero que en el fondo sigue los mismos parámetros que las anteriores, donde unas despreocupadas personas se ven asediadas por un grupo de violentos armados con motivaciones de lo más diversas.

 

FEEDBACK: thriller

"Que sea la última vez que confundes a mi fauno con Jar Jar Binks"

 

Asumiendo que estamos ante una producción de bajo presupuesto y que el reparto está lleno de cumplidores secundarios con Eddie Marsan a la cabeza, la película es una concatenación sin continuidad de tópicos con una historia de fondo que hace de mcguffin, que en una película de mayor presupuesto hubiera tenido su necesario flashback, pero que aquí la tenemos que ir componiendo como buenamente podamos con las confesiones de los inculpados. A decir verdad, el leit motiv de la película es bastante débil, y la línea argumental se acaba convirtiendo por ello en una excusa para que unos patéticos psicópatas obsesivos den rienda suelta a sus absurdos deseos de venganza.

"La línea argumental de Feedback se acaba convirtiendo en una excusa para que unos patéticos psicópatas obsesivos den rienda suelta a sus absurdos deseos de venganza"

Como en La casa de papel o en Los extraños: Cacería nocturna, los asaltantes van ataviados con máscaras robóticas al estilo de Yo, robot , y como mandan los cánones, la gracia del asunto está en ver cuan crueles son los malvados invasores y qué triquiñuelas se montarán los influencers rehenes radiofónicos. Aunque es de agradecer que no se escatime con la sangre y que haa escenas desagradables a la vista usando una supermaza como arma estrella haciendo añicos cráneos sin piedad, los sucesos del tramo medio de la película resultan inverosímiles a ojos de un espectador que no se acaba de creer que lo que está sucediendo en pantalla sea plausible, principalmente el anormal desarrollo del programa de un locutor estrella que sin embargo parece que no tenga eco en el exterior.

 

FEEDBACK: thriller

"Un par de secuelas más de Los extraños y La Purga, y ya llego a fin de mes"

 

El reputado guionista Alberto Marini, hasta ahora había acertado al adaptar esquemas americanos al cine español, como sucedió con el cine de venganzas en Tu hijo o el de psicópatas obsesivos en la gran Mientras duermes, incluso su incursión en el subgénero de los zombies con Summer Camp puede considerarse como honrosa, pero esta apuesta de home-invasion en Feedback quizás les ha ido grande tanto a él como al gallego Pedro C. Alonso, que se han olvidado de los aspectos colaterales que dan consistencia a una película y que impiden implicarse de lleno con los personajes.

Por todo ello, Feedback es de las películas de las que uno sale del cine con una sabor agrio de que le han vendido una moto sin ruedas ni chasis con algunas escenas resultonas pero nada más, porque esa precisión de relojería que habría que exigirle a un producto como éste, que viene avalado por un artesano en la materia como Jaume Collet-Serra y el acreditado guionista de El desconocido, brilla por su ausencia. Eso sí, nos quedamos con la alegría de ver que la niñita cándida que creía en las hadas en El laberinto del fauno, se ha vuelto una mujer de muy buen ver con espíritu de líder y madera de tía dura como se estila ahora en el cine español. Marini, ya puedes ir preparando una spanish versión de Atómica para Ivana Baquero.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en Carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: las mentes palomiteras poco exigentes que solo ven cine por pasar el rato

No recomendada por Kuato a: los fans de David Fincher o Alfred Hitchcock, auténticos metrónomos del celuloide. Aquí se llevarán las manos a la cabeza.

Ego-Tour de luxe por: que al fin nos hemos dado cuenta de que no solo los americanos saben hacer y vender películas baratas al borde la serie B. Un Feedback con NicolasCage y Amber Heard seguro que sería promocionada como una superproducción.

Atmósfera turbínea por: esa explosión tan cutre que parece sacada de una película de Torrente. Hay que cuidar más los detalles.

 

FEEDBACK. “Feedback” (2019). Dirección: Pedro C. Alonso. Guión: Pedro C. Alonso y Alberto Marini. Reparto: Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Blake, Alexis Rodney, Oliver Coopersmith, Nacho Aldeguer y Alana Boden. Estreno en Venuville: 01/03/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario