Categorías

FEEDBACK reportaje: Radio Invasion

Pedro C. Alonso nos cuenta el secreto de una Home Invasion en una Radio Invasion para Feedback

■ UNIVERSAL PICTURES

Feedback es una revisión profunda del “home invasion”, con su “monstruo sobrenatural” encarnado en dos individuos que van siempre por delante de los protagonistas, poderosos, inasequibles a la derrota, ajenos a la empatía y la moral. Y por tanto, aterradores. Escribí y dirigí Feedback con la intención de contar una historia compleja con el menor número de elementos posibles. Exponer su esqueleto y ser fiel a unas unidades dramáticas -espacio, tiempo y acción- prácticamente intactas. Mi intención ha sido explorar en la esencia de la historia, desprovista de todo artificio y redundancias, donde cada pieza de la puesta en escena tiene una función y se relaciona con las demás configurando un complejo mecanismo de relojería en el que atrapar al espectador durante 90 intensos y emocionantes minutos.

Con unos actores que cargan con el peso de la acción y las emociones, Feedback es austera en su lenguaje visual de manera premeditada. No he sentido la necesidad de abandonar la atención sobre ellos y entretener al espectador con maniobras técnicas. Sin embargo, con el sonido, hemos hecho exactamente lo contrario. Feedback transcurre en un estudio de radio, un universo sonoro complejo y cuajado de detalles. Quizás por eso, siempre supe que en la producción del audio había una película tan relevante como en la imagen o el propio guion. Si algo he tenido claro en este proceso, es que una vez se entra en el universo de Feedback, es casi imposible -como le sucede a nuestros personajes- poder escapar. La historia tiene la misión de atraparte y no soltarte, hasta que seas tú quien no lo haga. El film se desarrolla casi en tiempo real dentro de una habitación y lo que sucede fuera de ese estudio aislado de la noche londinense, da igual. Solo importa la verdad, o que la voz sea secuestrada para siempre.

 

FEEDBACK: thriller

Estudio invadido

 

En muchos sentidos, Feedback es como una película de “casa encantada”, del mismo modo que lo puede ser Alien, donde la Nostromo es un personaje más de la película. En este tipo de historias, el sitio en el que se desarrolla la acción juega un papel esencial y no puedes tratarlo simplemente como “unlugar”. Por otro lado, una película como ésta necesita funcionar como un reloj y concebir acción, tiempo y espacio a la vez ayuda a que la historia fluya. En sentido narrativo y visual, el espacio también recorre un arco de transformación, como los propios personajes. Va mutando y se nos va presentando de formas diferentes a lo largo de la historia de manera sutil y orgánica. En definitiva, yo necesitaba un espacio que me ayudase a contar la historia y hay una inversión de tiempo y trabajo análoga a la realizada con los personajes o la propia trama.

"Pero Feedback es también una revisión profunda del “home invasion”, con su 'monstruo sobrenatural' encarnado en dos individuos que van siempre por delante de los protagonistas"

Lo primero que hice antes de afrontar la escritura del borrador de rodaje del guion fue imaginarme y levantar un 3D de la planta del edificio en el que se ubica la emisora. Necesitaba, para dar coherencia a la acción, que el espacio tuviera sentido, necesitaba creérmelo. Cuando Juan Pedro de Gaspar (Diseñador de Producción) se unió al proyecto, en lugar de tener que dedicar horas a explicarme y compartir referencias, pude enseñarle un espacio imaginado que parecía real. Y le gustó tanto, que fue lo que usamos como base para toda la creación del mundo en el que se cuenta la historia. A partir de ahí, diseñar cada uno de los espacios fue un proceso muy rico y estimulante. Juan Pedro y yo sintonizamos enseguida en cuestiones de gusto y criterio, tenemos mucho bagaje en común y a ambos nos apasiona la arquitectura. Pero sobre todo, los dos somos muy conceptuales, nos gusta trabajar con ideas y eso hace que el proceso crezca y sea muy fácil coordinarse y funcionar como una única cabeza.

 

FEEDBACK: thriller

Retransmisión en directo de "Los 40 principales invadidos"

 

No hay nada en el diseño de los decorados de Feedback que no sea premeditado. En términos realistas, un estudio de sonido circular es una mala idea. Pero necesitaba que el espacio me ayudase a transmitir y amplificar las emociones a lo largo de la historia. Feedback cuenta la historia de un hombre atrapado en todos los niveles, desde el físico al emocional. Y ninguna figura geométrica cuenta mejor el encierro que el círculo. Cuando llevas el círculo a tres dimensiones y le das altura, tienes un cilindro, un pozo -o, como decíamos en rodaje, la “rueda del hámster”, en la que está atrapado Jarvis y donde, por mucho que corra, no puede sino volver una y otra vez siempre al mismo punto.

El estudio en tambor también es resultado de mi búsqueda de un espacio que se pueda mostrar de forma diferente según avanza la historia. Tenemos que tener en cuenta que nos pasamos ahí dentro el 80 por ciento del relato y estar viendo la misma esquina una y otra vez iba a ser duro para el espectador. La curva, la simetría, ayudan a desubicar y en conjunción con la luz, vemos el espacio como algo en cambio y no estático. Por otra parte, la piel del estudio es una idealización de las trampas acústicas de este tipo de espacios. Al ser bicolor y estar dispuestas con esa separación, nos permitía convertir el espacio en algo oscuro o más claro según lo que la historia necesitase en ese momento. En definitiva, el estudio es, claramente, una extensión de la imagen pública de Jarvis. Y la degradación que ambos sufren a lo largo de la historia es paralela. Personalmente, es uno de los detalles que más me gustan de Feedback.

 

■ FEEDBACK. “Feedback” (2019). Dirección: Pedro C. Alonso. Guión: Pedro C. Alonso y Alberto Marini. Reparto: Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Blake, Alexis Rodney, Oliver Coopersmith, Nacho Aldeguer y Alana Boden. Estreno en Venuville: 01/03/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario