Categorías

SITGES 2011 avance: 10 películas imprescindibles

   

10 películas imprescindibles

Guía rápida de la programación por si sólo pueden
ver una peli diaria los diez días que dura el festival

Por Chema Pamundi

 

<A partir de este próximo jueves y hasta el domingo 16 de octubre, más de doscientas películas surgidas de todas las vertientes del cine fantástico iluminarán las pantallas de los cines Auditori, Retiro y Prado en una nueva edición del Festival de Sitges; y un año más, quien esto escribe estará allí para relataros todo lo que ocurra a través de una crónica diaria.

   Para ir haciendo boca hasta que empiece esto, aquí mando una selección de películas recomendables para ver en el Festival. Una selección, vaya por delante, en la que he procurado obviar los títulos más descaradamente comerciales, porque no creo que haga ninguna falta destacarlos: a estas alturas ya todo el mundo sabe que Sitges 2011 va a programar las nuevas obras de Steven Soderbergh (Contagio, superproducción en la que sale medio paseo de la fama de Hollywood), Lars von Trier (Melancholia, drama apocalíptico-nupcial protagonizado por Kirsten Dunst), o Juan Carlos Fresnadillo (Intruders, con un Clive Owen que en el tráiler parece asustadísimo), directores todos ellos lo bastante conocidos como para que cada cual tenga claro si le interesan o no sus propuestas (aparte, todas ellas se van a estrenar ya mismo, con lo cual tampoco pasa nada por perderse su pase en el Festival). Por tanto prefiero centrarme en llamar la atención sobre diversos títulos que, por menos conocidos, podrían pasar desapercibidos.

  

1. APOLLO 18 (Gonzalo López-Gallego): la crítica le está dando cera de la buena, pero no cabe duda de que, si hubiese que ver una sola película en Festival de este año, sería ésta. Ningún otro título ha levantado tantas expectativas. ¿De qué va? Pues si digo que es un combinado de Apollo 13 con Paranormal Activity, lo explico todo sin necesidad de revelar absolutamente nada. 

 

2. ATTACK THE BLOCK (Joe Cornish): la sensación indie del año en Inglaterra (y en diversos certámenes internacionales, en los que ha ido acumulando un premio tras otro). Unos extraterrestes invaden la Tierra, pero cometen el error de meterse con una banda de pandilleros adolescentes aún más hijoputas que ellos. Según se dice, descacharrante.

 

3. DETENTION (Joseph Kahn): que no falte un slasher adolescente de los de toda la vida. Las películas de este subgénero son tan impredecibles como un melón sin abrir. Cuando salen malas apestan lo suyo, pero cuando salen buenas (desde el Halloween original hasta la relativamente reciente All the Boys Love Mandy Lane), funcionan como tremebundas parábolas generacionales. Dicen que Detention, con una trama a medio camino entre El club de los cinco y Sé lo que hicisteis el último verano, es de las que valen la pena.

 

4. EXTRATERRESTRE (Nacho Vigalondo): Nacho Vigalondo se ha ganado una buena cuota de respeto por parte de los fans del fantástico patrio, gracias a obras como 7:35 de la mañana (un excelente corto que fue nominado a los Oscars) o Los cronocrímenes (su primer largo, con un guión que era un sorprendentemente bien engrasado encaje de bolillos). Ahora pone todo ese prestigio de nuevo en la ruleta con otra apuesta de riesgo: Extraterrestre, comedia de ciencia ficción sobre una colonización alienígena, vista a través de los ojos de una pareja que decide encerrarse en su apartamento y seguir todo el evento por la tele. La crítica del Hollywood Reporter se ha deshecho en elogios.

 

5. HARA-KIRI: DEATH OF A SAMURAI (Takashi Miike): tras la pluscuamperfecta 13 asesinos, Miike Takashi remakea otro clasicazo del chambara (Harakiri, 1962, de Masaki Kobayashi), esta vez incluso quemando más rueda y pasándolo a 3D. Hanshiro Tsugumo es un ronin a la búsqueda de venganza, y ya sabemos cómo suelen ir estas cosas en el cine oriental: se las tendrá que ver él solito contra un señor feudal y toda su trouppe de espadachines. Nieve, sangre, honor y katanas a mansalva.

 

6. HOBO WITH A SHOTGUN (Jason Eisener): la nueva entrega de la saga Grindhouse, tras Planet Terror, Death Proof y Machete. El vagabundo del título es Rutger Hauer, que se arma con una escopeta y decide pacificar su barrio por la brava. Decapitaciones con tapas de alcantarilla, disparos a bocajarro en los huevos, tiroteos en la sala de recién nacidos de un hospital... O sea, los ingredientes que necesita toda buena parodia de las pelis de serie Z.

 

6. LIVIDE (Alexandre Bustillo y Julien Maury): poquito se sabe de esta película que de momento no tiene ni trailer, pero lo poquito que se sabe pinta bien. Es la segunda cinta de Julien Maury y Alexandre Bustillo, que nos dejaron a todos picuetos en el 2007 con una salvajada ultra-gore como A l’Interieur, y supone un cambio radical de estilo respecto a aquella, pues desecha casi cualquier exceso sanguinolento (nótese que he dicho “casi”) para adentrarse sin ambages en el terror clásico, con homenajes más o menos descarados que van desde el gothic-horror de la Hammer hasta Un hombre lobo americano en Londres (o eso me han contado).

 

8. THE INNKEEPERS (Ti West): la nueva producción del siempre simpático Ti West, autor de hilarantes pastiches setenteros como The Roost o The House of the Devil. En esta ocasión West sigue mostrando su amor por la serie B más rabiosa con una comedia de fantasmas centrada en los dos últimos empleados de un hotel, presuntamente encantado, que está a punto de cerrar sus puertas de forma definitiva. A mí me da vibraciones muy positivas.

 

9. THE RAID (Gareth Evans): un hit-team de veinte policías de élite entra a sangre y fuego en el bloque de apartamentos que sirve de refugio y centro de operaciones a una banda de mafiosos armados hasta los dientes. Este thriller indonesio pasa por ser una de las mayores ensaladas de hostias que se verán en Sitges 2011. Brutal y directa como una patada en la boca (no puede serlo más: al parecer no tiene ni diálogos), se la ha comparado con La jungla de cristal pero multiplicada por cien.

 

10. THE TROLL HUNTER (André Ovredal): solo daré dos datos, porque el título en sí mismo es un spoiler del copón: 1) Está filmada como un falso documental televisivo. 2) La he visto ya, y es original, divertida y espectacular a partes iguales (los efectos especiales, para una cinta de su presupuesto, son de traca). De momento parte en la pole-position para ser una de las tres o cuatro propuestas más interesantes del Festival./>

 

SITGES_2011_Troll_Hunter.jpg

El Festival se plantea substituir el King-Kong de su logo por este simpático troll

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario