Categorías

ORÍGENES reportaje: El origen de las respuestas

   

El origen de las respuestas

Mike Cahill busca respuestas sobre la ciencia,
el alma, la reencarnación, y la factura de la luz

De Fox

 

<“Durante generaciones, se ha dicho que los ojos son el espejo del alma”, explica Cahill. “Piénsalo”, continúa. “Cada uno de nosotros tenemos esta magnífica obra de arte en nuestra cara. Todos son bonitos si los miras detenidamente. En 1987, un profesor de la Universidad de Cambridge llamado John Dauman añadió una base científica a esa creencia poética. Descubrió que cada ser humano posee un patrón único y medible del iris, al igual que las huellas dactilares”. Desde un punto de vista científico, el ojo es una máquina sofisticada y compleja. Según Cahill, “se compone del iris, la pupila, la retina, el nervio óptico, la esclerótica y varios músculos. Cada uno tiene unas funciones específicas y trabajan conjuntamente sin interrupción”.

   Al igual que la primera película de Cahill, la ganadora del Festival de Cine de Sundance 2011, Otra Tierra, Orígenes es una exploración personal, no convencional, de los misterios del mundo de la ciencia. Para Cahill, los científicos son un modelo importante para los cineastas. “Se pasan la vida haciéndose grandes preguntas”, explica. “¿Por qué estamos aquí? ¿De qué estamos hechos? Exploran hasta los más ínfimos niveles de la materia y estudian las cosas más grandes, como el universo. Ojalá fuera científico, pero como soy director de cine, hago películas sobre científicos”. Desde el pionero trabajo de John Daugman en Cambridge, se han desarrollado sistemas de reconocimiento de iris que son capaces de fotografiar el ojo humano y generar un código único de 12 dígitos. Lo que parecía algo inverosímil en películas de ciencia ficción como Minority Report, la tecnología ha hecho que sea ya una realidad que se utiliza en aeropuertos y zonas de pasaportes  de militares e incluso de instituciones privadas como Google.

 

Michael Pitt, la representación de la ciencia que si le proponen sexo anónimo se corta

 

   “Si pasas por el aeropuerto de Heathrow, ahora puedes ir por la cola rápida si te has escaneado los ojos antes”, afirma Cahill. “En algunos hospitales, escanean los ojos de los recién nacidos. Es como la huella dactilar, sólo que no tienes que tocar la tinta. Cada persona tiene un iris único. En nuestra película, hemos llevado esta tecnología un paso más lejos y creo que resulta bastante convincente”. La complejidad del ojo ha generado un apasionado debate entre personas de la comunidad científica y los que confían más en la religión. Richard Behe, un importante bioquímico y creacionista, cree que el ojo es tan complejo que no puede ser explicado, tiene una estructura tan complicada que no se puede explicar con la evolución y es, por tanto, prueba de un diseño inteligente y, por ende, de la existencia de Dios. Otros, incluido Dawkins, proponen que un ojo humano en total funcionamiento puede haber evolucionado de células sensibles a la luz, pasando por montones de mutaciones a lo largo de los siglos.

 

  "La complejidad del ojo ha generado un apasionado debate entre personas de la comunidad científica y los que confían más en la religión"  

 

   “El personaje de Ian intenta demostrar con ejemplos reales y prácticos todas las etapas de la evolución del ojo”, explica Cahill. “Si lo logra, habrá conseguido un descubrimiento sin precedentes que espera termine con el debate". En Orígenes, Cahill investiga la mayor de las cuestiones: “¿Qué hay después de la muerte? Ése es el centro de la película. Nuestro protagonista cree en hechos, datos y pruebas. Lo último que cree es que pueda existir el alma. Pero junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubre algo que cambia esa creencia”. “Es tanto un drama como una película de ciencia ficción pero, al final, trata del amor y su naturaleza infinita”, explica Cahill. “Creo que cada uno sacará lo que quiera de la película, pero también quiero que inspire esperanza y preguntas. A menudo pienso que cuanto más estudiamos el mundo a través de la ciencia, más nos acercamos a lo que se entiende como una vida espiritual, y espero que estas dos cuestiones queden claras en la película. Quiero que la película incentive el diálogo”.

 

Astrid Bergès-Frisbey, la representación de la espiritualidad que cuando propone sexo anónimo se queda con las ganas

 

   “India, a pesar de la distancia y las incontables complicaciones de grabar allí, fue el lugar ideal para resolver la búsqueda de Ian”, afirma Cahill. “Elegí grabar en India el tercer acto porque estamos tratando el tema de la ciencia y la espiritualidad”, explica. “En cuanto a ciencia, hablamos de la naturaleza única de los ojos y los iris; y en cuanto a espiritualidad, hablamos del alma. En India, la transmigración del alma es algo que se da por sentado. Pero, al mismo tiempo, tienen un programa único de identificación para escanear los ojos de todos los habitantes de la India”.

   Para Cahill, Orígeneses solo el principio de su estudio de la línea que separa a los hechos y la fe. Espera seguir con una secuela de la película o una serie de televisión que retome la historia desde donde se quedó. “Einstein dijo: ‘Todo aquél que está seriamente involucrado en la búsqueda científica se llega a convencer de que un espíritu se manifiesta en las leyes del universo; un espíritu vastamente superior al del hombre y uno frente al cual nosotros, con nuestros limitados poderes, debemos sentirnos humildes.’”, explica Cahill. “El Dalai Lama dijo una vez que si la ciencia desmentía alguna vez sus creencias religiosas, entonces las cambiaría. Metafóricamente, esta película es un encuentro entre Einstein y el Dalai Lama. El final de la película, abre una puerta y espero poder explorar el nuevo paradigma en más profundidad”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> ORÍGENES ficha

> ORÍGENES imágenes

> ORÍGENES tráiler


   

> ORÍGENES crítica: El espejo del alma

Mike Cahill promociona la optometría con
ciencia ficción independiente y mucho ojo

Por Chema Pamundi


   

> ORÍGENES artículo: El origen de las respuestas

Mike Cahill busca respuestas sobre la ciencia,
el alma, la reencarnación, y la factura de la luz

De Fox


   

> ORÍGENES rueda: El buen ojo

Con Mike Cahill y Astrid Bergès-Frisbey
demostrando que tienen muy buen ojo

Por Ray Zeta


   

> ORÍGENES premiere: I Premieres

Con Mike Cahill y Brit Marling coronándose
como reyes indiscutibles del cine independiente

Sunshine Landmark, NY, 10.07.14


 

> ORÍGENES sumario

 

Facebooktwittermail

2 Respuestas

  1. Diario de Venusville
    Respuesta a Cecilia<br /><p>En eso consiste el cine de Mike Cahill, en ir más allá del mero entretenimiento e incitar a la reflexión. Y encima no una reflexión sobre si cenamos hamburguesa o pizza, sino sobre temas más profundos como los que explora en <em><strong>Orígenes</strong></em>. Sin duda es un director prometedor al que habrá que seguirle la pista con detenimiento.</p> <p> </p> <p>Recibe un saludo desde la web de cine fantástico más mutante de Marte y gracias por seguirnos.</p>
  2. Anónimo
    cecilia<br />Me encanto la pelicula y me hizo reflexionar sobre temas que desconocia como el estudio de los ojos para demostrar las posibles vidas pasadas.

Agregar comentario