Categorías

FOCUS reportaje: Escuela de ladrones

Si Will Smith fracasa como actor siempre puede dedicarse al oficio que ha aprendido en Focus

WARNER BROS. PICTURES. Para mostrar al público hasta el más mínimo detalle de las técnicas de robo de Nicky y su equipo, todos sus movimientos, hasta el más imperceptible, tenían que ejecutarse perfectamente... y que la cámara los registrase. El co-director John Requa nos explica: "Es muy complicado grabar a un carterista en plena faena. Las habilidades que los carteristas han desarrollado durante siglos están diseñadas específicamente para que no se vea lo que están haciendo". Para capturar las "hazañas" en cámara, el otro co-director Glenn Ficarra nos revela que tuvieron que emplear ángulos específicos o ralentizar los movimientos.

Cuando llegaba el momento de preparar a los actores, los directores traían al experto de fama mundial, Apollo Robbins, conocido como "The Gentleman Thief (El ladrón caballero)", para que diseñase y coreografiase tretas originales y enseñase a Smith, Robbie y al resto del reparto los trucos del negocio de la confianza. Requa prosigue: "Según íbamos descubriendo este mundo, su nombre aparecía cada vez con más frecuencia como extraordinario mago y artista del hurto". A lo que Ficarra añade:"Además de enseñarnos cómo se realizan determinados trucos, Apollo nos permitió entender cómo es vivir en un mundo en el que no confías en nadie".

 

"Mi próximo robo serán todas las copias que existen en el mundo de After Earth"

 

Apollo Robbins asiente: "He pasado toda mi vida estudiando el engaño y el comportamiento humano de una forma bastante poco convencional: robando a la gente. En lugar de distraer su vista, lo que hay que hacer es ocuparles la mente. Sus sueños, deseos y miedos son lo que controla su atención. La gente muchas veces ve lo que quiere ver, no lo que realmente tiene delante de sus narices. Por eso, si logras que centren su atención en lo que tú quieras, puedes controlar su realidad".

Robbins ayudó a Smith durante bastantes días a preparar el papel de Nicky: "Pasé unos cuatro o cinco días con Will en Las Vegas. Lo primero que quería hacer era meterse en la mente de un timador y conocer su forma de ver el mundo; cómo piensa, cómo procesa la información y cómo es capaz de influir en los demás. Aproveche la oportunidad para traer unas cuantas personas y que se reuniesen con él. Eran personas cuyas vivencias son similares a las del mundo del personaje de Will, así que así pudo plantearles las dudas que tenía".

"Apollo Robbins, conocido como ‘The Gentleman Thief’, diseñó y coreografió tretas originales y enseñó a Smith y a Robbie y los trucos del negocio"

Robbins y Ava Do, su mujer, han fundado Whizmob Inc., una sociedad que emplea la experiencia de antiguos timadores, ladrones y hackers para estudiar el comportamiento humano. Han trabajado junto a neurocientíficos e investigadores en el estudio de los puntos ciegos del cerebro humano: "Dado que no podemos concentrarnos en más de una cosa, nuestro cerebro crea atajos para ser más eficiente. Por desgracia, estos atajos a veces automatizan nuestro proceso de toma de decisiones, a la vez que nos crean la falsa ilusión de que estamos haciendo varias cosas a la vez".

Robbins enseñó a los actores las distintas habilidades que necesitarían para realizar cada truco, incluidos el carterismo (robar algo de un bolso o bolsillo), y un toque, que se puede emplear en un hurto. Para definir el papel de cada uno dentro del plan, compara al grupo con un equipo deportivo. Tal y como ocurre en la película, los genios del hurto suelen reunirse en una ciudad concreta un par de semanas antes de que tenga lugar en ella un acontecimiento deportivo importante. Juntos, carteristas, ladrones de coches y hackers unirán sus habilidades para pillar desprevenidos a los turistas antes incluso de que haya empezado el partido.

 

"Aquí donde me ves, en 300 medía dos metros más"

 

La alumna más avezada de Robbins fue sin duda alguna Margot Robbie, quien ya había dado con él mientras preparaba su papel en la película. Robbins prosigue: "Trabajamos juntos unas 20 horas, y Margot no solo le puso ganas, sino que fue súper tenaz. En todo momento quería que todo saliese perfecto, y no dejaba de preguntar cómo poder hacerlo incluso mejor. Asumió estupendamente bien la mecánica, haciendo que le saliese de forma natural... incluso a pesar de tener que hacerlo a veces enfundada en un vestido ajustado y tacones de vértigo... ¡caminando sobre adoquines!"

Ficcara se ríe: "Margot era tan buena que hasta tuvimos que pararle los pies. Durante el rodaje no dejábamos de mirar las imágenes rodadas, preguntándonos si lo había podido hacer, y si habíamos logrado captarlo con la cámara. Gracias a Apollo, creo que el público va a ver cosas que nunca antes se han mostrado en pantalla. Hemos tenido muchísima suerte de que haya estado dispuesto a enseñarnos sus técnicas secretas".

 

FOCUS. Estreno en Venusville: 27/03/2015

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario