Categorías

FOCUS crítica: Yo, Robón

Will Smith estafa y roba en Focus demostrando que se sabe El golpe de memoria

ROBERT THORNHILL

No hay duda de que las pelis de estafadores, timadores, robos y ladrones profesionales, es un género que de tanto en tanto aparece en las carteleras como producto de fácil digestión, garantizando entretenimiento a un espectador ávido de sorpresas, fantasmadas y giros de guión más o menos previsibles que quiere salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Lo más normal es que al frente de la omnipresente banda de ladronzuelos, haya un reclamo publicitario que le dé a la película el toque de glamour necesario, que de lo que se trata es de robar… pero robar con clase.

Si en la legendaria El golpe teníamos a un Paul Newman como organizador profesional de estafas, y enOcean’s Eleven George Clooney hacía lo propio pero robando a lo grande en los casinos de las Vegas, enFocus la auténtica y rutilante estrella que se va pavoneando durante toda la película no es otro que Will Smith, un experimentado trilero que aúna la rapidez de manos de Juan Tamariz con la clase y elegancia de Cary Grant, para convertirse en un Ali Babá con su selecto grupito de carteristas y chorizos de poca monta, que te desvirgan a la que te descuidas.

 

"El auténtico timo fue que me engañaran para hacer Men in Black II"

 

Focus es una película liviana de ladrones de guante blanco, donde las demostraciones de gracia y pericia de los cacos está por encima de cualquier hipotética idea de darle algún tipo de emoción o verosimilitud a una trama que está confeccionada única y exclusivamente para que disfrutemos de una horita y media viendo todo tipo de robos, estafas y timos más o menos originales, sin que debamos preocuparnos por la integridad y la salud de nuestros granujillas. Aquí no hay un FBI que persiga a los delincuentes como en Ahora me ves..., ni hay una temible banda de macarras que les amenace para que roben como en la gran 60 segundos. Focusestá planteada más como una comedia semi-romántica en ambientes glamourosos, donde un Will Smith de muy buen ver con unas abdominales a lo Cristiano Ronaldo, demuestra que es el primero de la clase impartiendo una master-class del timo a pequeña y gran escala.

"Will Smith demuestra que es el primero de la clase impartiendo una master-class del timo"

Y si en El golpe Paul Newman tuvo su delfín en un jovenzuelo Robert Redford, el príncipe de Bel-Air ha tenido más suerte y le ha tocado de alumna un bellezón como Margot Robbie, que no tuvo ningún problema en enseñarnos su espectacular cuerpo serrano en El Lobo de Wall Street, un pequeño papel que ya presagiaba que tenía futuro como femme fatale de aquellas que quitan el hipo. Su inevitable y predecible rollete sentimental profesor-alumna no deja de desconcertarnos, y digamos que no llegamos a notar una gran química entre ambos personajes más allá de las exigencias de un guión manipulador con momentos inconsistentes que no resistirían una segunda revisión de la película. En honor a los directores-guionistas Glenn Ficarra y John Requa, hay que decir que se recrean con deleite con planos cortos y cámaras lentas con la escultural Margot Robbie con ese aire a Grace Kelly que tiene, y no dudamos que sería una de esas rubias que pondrían cachondo al calentorro de Alfred Hitchcock.

 

"Mayor fue la estafa que cometiste tú mundialmente haciendo After Earth"

 

A parte de la ausencia de un rival o un enemigo con cara y ojos que enturbie la vida de unos ladrones que viven plácidamente engañando al margen de la ley, la película tiene un gran problema de discontinuidad. Hay tres partes en la peli que si bien tienen relación, podrían ser perfectamente tres episodios de una serie sobre el robo: la primera, en la que se presentan los personajes enseñando cómo se cometen robos callejeros de poca monta; una segunda y la mejor parte de las tres, donde vemos el clásico timo de las grandes pelis de apuestas como El golpe ó El color del dinero, donde Smith se las ve con un chulillo oriental; y finalmente una tercera parte bastante floja donde se entrelazan el rollo sentimental entre el negrito y la rubia, con el desarrollo de un timo relacionado con la Formula 1, mal desarrollado, con giros de guión inexplicables y poco creíbles, y con un final que deja muchas dudas por el camino.

Focus es de las típicas películas para lucimiento de sus protagonistas, en este caso el bomboncito Margot Robbie y sobre todo Will Smith, que desde que hiciera Soy leyenda allá por 2007, no ha vuelto a hacer algo para sentirse orgulloso (After Earth y Men in Black 3 fueron lo peor en sus respectivos años). Focus no formará parte de su top-ten de mejores películas, pero al menos no se sentirá avergonzado dentro de unos años cuando la vea por la tele.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: los que quieran saber cómo sería el Principe de Bel-Air al hacerse mayor.

No recomendada por Kuato a: quien no se resista a ver El golpe todas las veces que la enganche en la tele. Aquí está todo más azucarado y glamourizado.

Ego-Tour de luxe por: sin duda alguna esos pectorales de Will Smith, y la sublime belleza de la Margot Robbie, una mujeraza de otra época.

Atmósfera turbínea por: ese final que te deja lleno de dudas y que deja el guión con más agujeros que un queso gruyere.

 

FOCUS. Estreno en Venusville: 27/03/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario