G.I. JOE crítica: Transformers 3. La pandilla de Joe

Transformers 3. La pandilla de Joe

Toy Story, Transformers, ahora los G.I. Joe... ¡Que se vayan pues preparando los Madelman y los Airgamboys!

Por Robert Thornhill

<Después del éxito de Transformers, Hasbro sigue el ejemplo de Marvel y continúa pasando al cine sus juguetitos dando vida a sus G.I. Joe, los muñequitos de acción versión masculina y violenta de la Barbie creados en 1964, ofreciéndonos con esta adaptación acción, destrucción, efectos especiales y un par de tías buenorras (sobre todo Sienna Miller, que está para comérsela, especialmente haciendo de mala. ¿Por qué las mujeres malas nos ponen tanto?).

Gi_Joe_2

"¡Así aprenderán a no darme el papel de Lara Croft en las nuevas entregas!"

Dice el colega Sommers que se inspiró en James Bond para hacer esta peli… Puede ser que sea así, aunque cuesta encontrar algo de clase y glamour en los actos de nuestro grupo G.I. Joe, quienes más bien son musculitos de encefalograma plano más aficionados al Red Bull que al martini con vodka (mezclado, no agitado). Sí que es cierto que la organización terrorista contra la que deben luchar COBRA tiene cierto aire a la celebérrima ESPECTRA con su malo–cabrón al frente, dispuesto a destruir el mundo.

Más cosas que nos recuerdan las pelis del mítico espía son la tía-cañón, que como no puede ser de otra manera, acaba pasando del lado oscuro al lado de los buenos (¿guiño a Star Wars?), cayendo en brazos del más guapo de los Joes (como la vida misma, vamos), y las escenas de acción, que están muy logradas. Muy guapas están las luchas en París, con buenas persecuciones sin respetar a nada ni nadie (¡incluso se cargan la mismísima Torre Eiffel!), y qué decir de la escena final en la plataforma submarina, con luchas ninjas, trajes hiperfuturistas y explosiones a tutiplén.

"Cuesta encontrar algo de clase y glamour en los actos de nuestro grupo G.I. Joe, quienes más bien son musculitos de encefalograma plano más aficionados al Red Bull que al martini con vodka mezclado, no agitado"

También podemos ver similitudes con Transformers tanto en el planteamiento de la trama (grupo de buenos contra grupo de malos), como en el macguffin (allá un cubo, aquí un arma nanotecnológica demoledora), y cómo no, una vez más, en la chica bombón que ilumina la pantalla (Megan Fox es substituida aquí como ya he dicho por Sienna Miller, a quien el traje de cuero negro ajustado, le resalta más curvas que el Tourmalet).

En cuanto a la adaptación de los personajes respecto a la serie de dibujos, los nostálgicos que jugaron con los muñecos podrían resultar defraudados por la superficialidad con la que se tratan algunos personajes. Channing Tatum por ejemplo es Duke, que si en los muñecos era bastante más mayorcito aquí es el guaperas de turno (ya sabemos que en este tipo de pelis no se paran mucho en desarrollar los personajes, sobre todo en las primeras partes).

Gi_Joe_1

"Esto no me gusta, acaban de decir que el guaperas de turno no soy yo"

La historia en cambio sí se detiene en los orígenes del misterioso Snake Eyes y su pique con Storm Shadow (Byung Hun Lee), que se remonta a la infancia en una escuela de artes marciales de Japón. Lo peor para los amantes de los G.I. Joe es que en esta peli se nos presenta el origen de COBRA, y el Comandante Cobra, de lo mejor de la serie, sale dos minutos mal contados. Habrá que esperar a la segunda parte (estreno previsto para el 2011) para poder ver la armada Cobra a gran escala con su maquiavélico comandante a la cabeza, quien es el auténtico alma mater de los dibujos originales.

Esperemos que mantenga el nivel de acción de G.I. Joe y que no nos toquen a la Miller, aunque de buena ya no nos resulte tan morbosa./>

Recomendada por Kuato a: amantes del cine de Michael Bay y John Woo, mezclados con un poco de cine catastrófico made in Roland Emmerich.

No recomendada por Kuato a: los que pensaban ir de luna miel a París. Se llevarían un susto de muerte.