Categorías

LA CIUDAD PERDIDA crítica: Tras el mojón verde

Comedia de aventuras a lo Tras el corazón verde con Sandra Bullock y Channing Tatum por la selva

EL HOMBRE DE BOSTON

Con La ciudad perdida tengo un problema: no me creo a Sandra Bullock y a Channing Tatum como pareja romántica. O si lo prefieren, como pareja a priori incompatible destinada a compartir una situación límite en la que, cómo no, acabarán enamorándose. Michael Douglas y Kathleen Turner demostraron en Tras el corazón verde tener una química bestial (estaremos de acuerdo con que fueron una de las parejas más molonas de los 80), incluso Harrison Ford y Anne Heche quedaron bien en Seis días y siete noches, aunque a priori pegaran tan poco como Hellboy con la Pitufina. En cambio, Sandra Bullock y Channing Tatum… ¡Aumph! Me parece estar viendo un cross over entre Miss agente especial y Magic Mike.

Y cito Tras el corazón verde y Seis días y siete noches con toda la intención y alevosía, porque son los dos títulos que La ciudad perdida copia sin rubor como referentes de comedia de aventuras exóticas selváticas. Sobre todo Tras el corazón verde, con una premisa más que parecida y un personaje protagonista femenino del todo intercambiable: una escritora de novelas rosas es secuestrada y llevada a una selva sudamericana, de la que deberá escapar mientras busca un tesoro, con la ayuda de un inesperado compañero, que en este caso no es un aventurero experimentado de machete en el cinto, capaz como Rambo de comer cosas que harían vomitar a una cabra con tal de sobrevivir, sino un modelo tontorrón con peluca a lo Modern Talking, que no sabe hacer la o con un canuto.

 

"Vámonos antes de que nos comparen también con Dora y la ciudad perdida"

 

Si a eso se le suman además que el imberbe Daniel Radcliffe (imberbe aunque se deje barba, pues es el eterno adolescente) interprete al villano, y un villano para más inri de obra de teatro infantil, con unas motivaciones tan simplonas como las de un plato de lentejas, y que a pesar de ser una cinta de aventuras, apenas hayan secuencias de acción, basando casi la totalidad de la peli en la relación Bullock-Tatum y en su supuesta química a modo de screwball comedy, sin albergar ningún momento memorable, podrán deducir que La ciudad perdida no le llega a Tras el corazón verde ni a la suela de las botas de piel de cocodrilo de Michael Douglas, ni a la punta de los tacones de los zapatos de Kathleen Turner.

La ciudad perdida es una peli facilona, simplona y tontorrona a más no poder, con todos los tópicos habidos y por haber en este subgénero”

¿Resultado? Una peli facilona, simplona y tontorrona a más no poder, con todos los tópicos habidos y por haber en este subgénero: ella paseándose por la selva con vestido de noche, la obligada escena de las sanguijuelas (si en Seis días y siete noches, Harrison Ford debía meter la mano en la entrepierna de Hanne Heche para sacarle una serpiente, aquí Sandra Bullock debe sacarle a Channing Tatum sanguijuelas del culo), la llegada al pueblo donde ponerse guapo y marcarse un bailecito… Tras el corazón verde tampoco se tomaba en serio a sí misma (recuerden a Danny DeVito y Zack Norman como pareja de hermanos villanos), pero no hace falta decir que como peli de aventuras funcionaba con la precisión de un reloj suizo, por no mencionar que los hermanos Nee no son Robert Zemeckis...

 

"Mi último libro: 'Harry Potter y el villano escuchimizado'"

 

Suerte que por ahí está Brad Pitt marcándose un breve personaje de los que hacen Historia. Apenas sale tres minutos, pero su aparición se revela como lo mejor de la película e incluso como la principal razón para pagar por verla. Tres minutos en los que hace de Brad Pitt con todos sus vicios y sus tics interpretativos, pero un personaje con tanto humor, tanta caña y tanta sorpresa, que será recordado por los siglos de los siglos. ¿Christopher Walken en Un ratoncito duro de roer? ¿Jennifer Aniston en Cómo acabar con tu jefe? ¿Bill Murray en Bienvenidos a Zombieland? Olvídense de estas colaboraciones por jugosas que sean, porque la de Brad Pitt en La ciudad perdida las eclipsa todas. Queremos, pedimos y exigimos, un spinoff inmediato de su personaje.

Así que pueden hacerse una idea de lo que es La ciudad perdida, una peli de tarde de domingo con aventuras románticas tontorronas, que entretendrá al público poco exigente y enervará al más severo por su falta de pretensiones y su guión facilón. Con lo bien que iba Sandra Bullock tras protagonizar Gravity y Ocean’s 8, y lo bien que iba Channing Tatum con títulos tan bien considerados como Los odiosos ocho y La suerte de los Logan, y que hayan tenido que retroceder en sus respectivas carreras por unirse en esta propuesta de manual. No será un paso en falso porque funcionará la mar de bien comercialmente, pero los puntos que pierden en Diario de Venusville no se los quita nadie. Y sabemos, porque así nos consta, que eso les jode lo que no está escrito.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien tras La joya del Nilo se quedó con ganas de ver Tras el corazón verde 3.

No recomendada por Kuato a: quien tenga una foto de Michael Douglas y Kathleen Turner en su mesita de noche.

Ego-Tour de luxe por: ¿no ha quedado claro en la crítica? Brad Pitt, Brad Pitt, Brad Pitt, y… ah sí, y Brad Pitt.

Atmósfera turbínea por: que Sandra Bullock y Channing Tatum tienen menos química que Angelina Jolie y Johnny Depp en The Tourist.

 

LA CIUDAD PERDIDA. Estreno en Venusville: 13/04/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario