Categorías

GODZILLA (2014) artículo: Recreando a Godzilla

   

Recreando a Godzilla

Godzilla para por el quirófano y obtiene nuevo
tipito, nueva voz, y una carita con expresividad

De Warner Bros.

 

<En 1954, la empresa japonesa Toho Co., Ltd. estrenó la revolucionaria película de Ishiro Honda, Godzilla, en un país que aún se tambaleaba por las nefastas consecuencias de la II Guerra Mundial. La película fue un éxito mayúsculo en Japón y aún hoy, 60 años después, sigue siendo recordada en todo el mundo al condensar los miedos y horrores de la era atómica en una aterradora fuerza de la naturaleza: Godzilla. En palabras del productor Thomas Tull: "Toho nos dio carta blanca para reinterpretar a Godzilla pero, tanto nosotros como ellos,  consideramos que Godzilla no debía dejar de parecerse a Godzilla. Queríamos revivirlo y adaptarlo a la realidad actual pero sin alejarnos demasiado de la clásica silueta con la que muchos de nosotros hemos crecido, y Gareth Edwards y todo el equipo recorrieron ese trayecto con pasión e inspiración".

   Con casi 110 metros de altura (la mayor representación hecha en la gran pantalla), Godzilla se concibió desde el primer momento como una creación totalmente digital que conservaría la forma e identidad clásicas del personaje. Un ser bípedo, anfibio y radioactivo, armado con aletas dorsales dispuestas amenazadoramente a lo largo de toda su espalda, hasta acabar en su larga y articulada cola, Godzilla pertenece a la especie imaginaria Godzillasaurus, que los paleontólogos han vinculado con las familias del Tyrannosaurus Rex o el Ceratosaurus, con la única diferencia de que es algo más grande.

 

GODZILLA_6.jpg

Modelo Godzillasaurus, marca Acme

 

   Los esfuerzos del equipo por captar la esencia de Godzilla les acabó llevando a 1954, al emblemático traje de látex diseñado por Teizo Toshimitsu, de Toho, que creó junto a Eizo Kaimai, Kanju Yagi y Yasue Yagi. Llevado con estupendos resultados por el actor Haruo Nakajima, el prisma de Ishiro Honda lo convirtió en una especie de desastre nuclear hecho carne que exhalaba explosiones atómicas fácilmente visibles sobre un devastado Tokio. A pesar de lo innovadores que fueron para la época los efectos especiales que usaron en la primera película, el equipo sabía perfectamente que 60 años más tarde contaban con las herramientas que les permitirían dar vida de verdad a Godzilla.

 

  "Con casi 110 metros de altura, Godzilla se concibió desde el primer momento como una creación totalmente digital que conservaría la forma e identidad clásicas del personaje"  

 

   Según confirma Jim Rygiel, supervisor de efectos especiales: "Fue fantástico inspirarnos en las primeras películas, pero la orden de Gareth desde el primer momento era que todo lo que creásemos tenía que parecer total y absolutamente real. Quieres creer que realmente existe esta bestia de casi 110 metros de altura que destroza las calles de San Francisco". Bien al principio del proyecto, Rygiel mostró al equipo las primeras pruebas definitivas de la criatura en movimiento. En palabras de Tull: "El rugido retumbaba por toda la sala. Gareth y el equipo de efectos especiales hicieron un trabajo fantástico al darle a Godzilla tal nivel de detalle y unos movimientos naturales que ni siquiera se podían crear hace cinco años. Casi parecía que estábamos viendo a Godzilla en carne y hueso por primera vez".

 

GODZILLA_3.jpg

Igualico, igualico, que el difunto de su agüelico

 

   Al igual que ocurre con sus compañeros humanos, el alma de Godzilla se refleja en su cara. A pesar de que la nueva encarnación va estrechamente vinculada a las dimensiones de su pequeño y empinado cráneo, amplio hocico y boca de carnívoro, para darle las expresiones adecuadas en medio de la batalla, el equipo analizó las expresiones de perros y osos, incorporando la elegancia del águila. Para asistirle en los entresijos del personaje, Edwards contó con la poderosa ayuda de Andy Serkis, pionero en captura de movimientos y colaborador de Rygiel en El señor de los anillos. Andy ha aportado su singular arte a personajes hechos por ordenador como Gollum, Caesar y King Kong, y ha ayudado a desarrollar el rango emotivo de Godzilla.

   El último componente de la creación de Godzilla no es su apariencia sino los sonidos que emite. Akira Ifukube, compositor de la aterradora banda sonora que sonaba en la presentación del Godzilla de 1954, tuvo la idea de crear el famoso rugido usando un guante de cuero recubierto de resina y arrastrándolo por las cuerdas destensadas de un contrabajo. En palabras de Tull: "Ese rugido es probablemente el efecto de sonido más famoso de la historia del cine y por eso queríamos rendirle homenaje a la vez que creábamos algo nuevo. Acabamos grabando cientos de sonidos distintos que compartían características y tonos con el rugido original y al final dimos por casualidad con una combinación que ponía la piel de gallina. Nuestra intención era que condensase toda la fuerza y fiereza de Godzilla como fuerza de la naturaleza para que la gente, incluso con los ojos cerrados, reconociese que se trataba del rugido de Godzilla en cuanto lo escuchase"./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> GODZILLA (2014) ficha

> GODZILLA (2014) imágenes

> GODZILLA (2014) tráiler


   

> GODZILLA (2014) crítica: Godzill-Ass: listo para mutar

Kick-Ass se enfrenta a un Godzilla sin ganas de
pisar rascacielos por tener callos en los pezuñas

Por Ray Zeta


   

> GODZILLA (2014) artículo: Recreando a Godzilla

Godzilla para por el quirófano y obtiene nuevo
tipito, nueva voz, y una carita con expresividad

De Warner Bros.


   

> GODZILLA (2014) premiere: ¿Dónde está Godzy?

Con todo Godzilla a excepción de Godzilla. Una
premiere de Godzilla sin Godzilla no es Godzilla

Dolby Theatre, Hollywood, 08.05.14


 

> GODZILLA (2014) sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario