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HÁBLAME reportaje: ¡Esa mano!

Los técnicos de Háblame explican cómo crearon la mano espiritista sin que se les fuera la ídem

DIAMOND FILMS

Marty Pepper, supervisor de efectos visuales y jefe de postproducción, explica: “Los directores querían que todo pareciera lo más real posible y que las escenas de riesgo y los efectos se realizaran en la cámara. Dada su experiencia en películas de YouTube brutalmente realistas, supe desde el principio que el método ‘en cámara’ sería vital para contar la historia”. En la fase de preproducción, se debatió en detalle el uso de efectos de maquillaje tradicionales y acrobacias físicas para conseguir el aspecto y la sensación adecuados. Los efectos visuales digitales se utilizaron para eliminar los cables, reconstruir secciones de los decorados y cambiar sutilmente las apariencias.

Garantizar que las escenas de posesión fueran lo más reales posible fue una prioridad clave para los efectos visuales. “Las posesiones en la película eran muy importantes para la credibilidad de la película y de sus protagonistas, si esos momentos fracasaban, la película no funcionaría”, explica Marty. Tal y como estaba previsto, los efectos visuales desempeñaron un papel secundario en la primera posesión: sólo un ligero apretón de manos o una dilatación de pupilas. En la segunda posesión fue otra historia, el guion requería que Daniel se besara apasionadamente con el perro de Jade. En otro formato, el perro habría sido una imagen íntegramente creada por ordenador, pero el nuestro tenía que ser ridículamente real. Se utilizó una cabeza de perro operada manualmente para crear el contacto correcto durante las tomas con los actores.

 

¡Manos arriba!

 

Por otro lado, en el set se rodaron extensos planos de acción real, y luego se reconstruyó y posicionó al perro para crear las tomas fotorrealistas. La primera parte de la posesión de Riley se basó en un buen maquillaje de efectos especiales, además de un ingenioso retoque por parte del departamento artístico, y más adelante, en efectos visuales, cuando sale disparado por la habitación (con cables) rompiendo la ventana; todo se rodó como una variedad de ilustraciones y luego se reconstruyó mediante técnicas de movimiento coincidente”.

“Crear el realismo de la mano y las posesiones fue una prioridad que se trasladó al proceso de sonido”

Como explica Sophie Wilde, “Para Mia, la mano es una vía de escape de la realidad y es obvio que no está feliz con su vida e intenta forzar todas esas conexiones, así que la mano es una forma de liberarse de todo eso”. Crear el realismo de la mano y las posesiones fue una prioridad que se trasladó al proceso de sonido. Emma Bortignon, diseñadora de sonido, explica: “La mano es un hilo conductor sonoro en toda la película. Intentamos ser lo más texturales posible, en relación con el sonido. Si alguien toca la mano, o tiene una interacción con la mano, tiene un sonido muy específico”.

 

La mano que aprieta

 

“Hice muchos experimentos intentando dar con el sonido textural adecuado. Cuando la mano cae un par de veces y golpea el suelo, lo hace con un estruendo tremendo y en un momento dado incluso se desliza por el suelo. Utilicé el sonido de una lápida que es arrastrada por el cemento. Experimenté con muchos sonidos de cuero, de madera y de otros materiales para darle más textura. Además, cuando cualquier tipo de mano humana tocara la mano, cuando alguien la agarrara, tenía que sonar bastante sólida y pesada, debía tener peso, y al mismo tiempo ser un sonido muy estratificado de cerámica. A eso teníamos que llegar. Tenía que ser una experiencia muy visceral”.

“Lo que pudimos hacer con esta historia en particular fue cambiar radicalmente entre los sonidos cotidianos de nuestros personajes y los sonidos de cuando se produce una posesión. Una vez que la posesión se afianza, cambiamos muchos aspectos del diseño sonoro. Eliminamos los sonidos cotidianos y añadimos un ligero tono de terror, que es una especie de ruido de fondo o sordo. Y como las posesiones se suceden por etapas, hay nuevos elementos que se van añadiendo poco a poco, para luego llegar al punto en que estamos en modo de plena posesión y se trata más de sentir. Creo que es interesante para trabajar porque el terror es un género intenso, pero también fuimos bastante sutiles, nuestra intención no era que todo se oyera. Si lo vieras en el cine, te darías cuenta de estas cosas”.

 

HÁBLAME. Estreno en Venusville: 11/08/2023.

 

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