Categorías

INSIDIOUS CAPÍTULO 2 artículo: Más insidiouso todavía

   

Más insidiouso todavía

Proyecciones astrales, ampliación de la mitología, y
viajes temporales fantasmones por el mismo precio

De eOne Films

 

<Ya sea trabajando juntos o individualmente, el director James Wan, el guionista Leigh Whannell y el productor Jason Blum han sido responsables de algunos de los thrillers de terror más aterradores, influyentes y rentables de la pasada década. En 2004, Wan y Whannell estrenaron la innovadora y tremendamente popular Saw, que generó toda una franquicia de gran éxito de taquilla en la que Whannell siguió ejerciendo como guionista (Saw II y Saw III) y productor ejecutivo. Wan ha pasado este verano por nuestra cartelera como director de la alabada historia de casa encantada Expediente Warren: The conjuring, mientras que Blum se ha encargado de ayudar a llevar a la gran pantalla éxitos espeluznantes como Paranormal Activity y Sinister. Juntos, el trío colaboró en el inquietante y original thriller psicológico de terror de 2011 Insidious, una cinta de mínimo presupuesto que se convirtió en el estreno cinematográfico más rentable de ese año.

   Ahora, los tres cineastas han vuelto, junto con el reparto completo de Insidious, con Insidious Capítulo 2. Wan y Whannell tomaron la insólita decisión de llamar a la película Insidious Capítulo 2 porque continúa justo donde acaba la anterior. Además de retomar la historia de la familia Lambert en el punto en el que la dejó la película original, Insidious Capítulo 2 amplía la mitología y el pasado de los personajes. “Somos grandes aficionados al mundo metafísico y pensamos que estaría muy bien usar la proyección astral en una película”, explica Wan. “Es un concepto alucinante, la idea de que, mientras duermes por la noche, tu alma o tu espíritu abandone tu forma física y se vaya flotando. Queríamos hacer una película de casa encantada, pero también queríamos hacer algo que fuera un poco distinto. Así que juntamos las dos cosas”. “Es un concepto perfecto para una película de terror”, agrega Whannell. “No dejábamos de repetirnos: ‘¿Por qué no ha usado nadie la proyección astral?’. Es algo que nos entusiasma, una idea o concepto que creamos que no se ha usado antes, y no habíamos visto la proyección astral en ninguna otra película”.

 

INSIDIOUS_2_10.jpg

Versión real en carne y hueso de Misterios S.A.

 

   Wan y Whannell también aprovecharon para incorporar otro concepto más familiar, aunque rara vez utilizado en el género de terror: los viajes en el tiempo. La película retrocede 25 años en el pasado, para desvelar los siniestros acontecimientos que dieron origen al mal que ronda a los Lambert, lo que permite dar solución a ciertos misterios que se habían quedado sin resolver en la primera película, y profundizar en ese tenebroso inframundo conocido como El Más Allá. “Como la primera película presentaba un mundo tan estilizado y fantástico, el asunto de los viajes en el tiempo encajaba perfectamente en la segunda película”, sostiene Wan.

 

  "Además de retomar la historia de la familia Lambert en el punto en el que la dejó la película original, amplía la mitología y el pasado de los personajes"  

 

   Los cineastas usaron el concepto de una forma original para enlazar ambas películas, de modo que pudieran verse como dos partes de un todo. En un caso, muestran el pasado del paciente en coma Parker Crane, un personaje nuevo de esta entrega. Pero, en vez de usar el tradicional sistema del flashback, los cineastas desvelan el difícil pasado de Crane a través de un viaje en el tiempo realizado dentro de El Más Allá (una especie de vacío más allá del tiempo y del espacio). “Le dije a Leigh: ‘¿No sería genial si en Insidious Capítulo 2 visitáramos de algún modo la primera película? ¿A que estaría alucinante?”, recuerda Wan. “Así que empezamos a darle vueltas a cómo podíamos mostrar elementos de la primera película en los que no estabas muy seguro de lo que pasaba, y entonces en Insidious Capítulo 2 los ves desde un punto de vista diferente. Nos encantan ese tipo de cosas”.

 

INSIDIOUS_2_8.jpg

"No se lo digan a nadie, pero los fantasmas nunca llevamos ropa interior"

 

   Whannell estaba igualmente encantado ante la perspectiva de presentar la capacidad de los personajes de visitar sucesos pasados que tuvieron lugar en Insidious. “Es probablemente mi parte favorita de la secuela: el elemento de los viajes temporales en los que la segunda película visita la primera. También nos gustó la idea de que la primera película se centra en un fantasma externo que acecha a la familia, mientras que en la segunda película el fantasma es interno. Es uno de los miembros de la familia. En la primera, Dalton se ve amenazado por fuerzas externas, mientras que la segunda cuenta la historia de lo que sucede cuando esos espíritus consiguen entrar, si no eres capaz de detenerlos”.

   La pareja de cineastas ve Insidious Capítulo 2 más como un thriller psicológico que como una película de terror. Mientras que Insidious estaba cargada de arquetipos de las películas de casas encantadas, Wan apunta que Insidious Capítulo 2 trata menos de casquería y efectos infográficos y más de conectar con los miedos más básicos de la infancia de los espectadores. “Yo lo describiría como un thriller doméstico con un toque sobrenatural”, opina Wan. “Los espíritus vuelven a aparecer, pero esta película no trata tanto de eso. Creo que los personajes ya están establecidos, así que ahora podemos profundizar más en ellos sin que resulte demasiado efectista, sin olvidarnos por ello de esos elementos que tanto gustan a la gente. La primera era mucho más sencilla, lo que es genial para una primera entrega, pero en una secuela te interesa ampliar la mitología. Quieres mostrar a la gente más de ese mundo que has creado, y eso es lo que hemos hecho en Insidious Capítulo 2”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 ficha

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 imágenes

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 tráiler


   

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 crítica: ¿Quién dijo miedo?

La familia Lambert es tan generosa que sigue
llevándose a sus fantasmitos cuando se muda

Por Beto


   

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 artículo: Más insidiouso todavía

Proyecciones astrales, ampliación de la mitología, y
viajes temporales fantasmones por el mismo precio

De eOne Films


   

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 rueda: El guionista del miedo

Leigh Whannell, guionista de los primeros Saw y
los Insidious, habla en Sitges de sus fantasmas

Por Ray Zeta


   

> SITGES 2013 crónica día 9: Las mil caras del Mal

9º y último día: Borgman; The Lesson of the Evil;
Insidious: Chapter 2; The Sacrament;
conclusiones

Por Chema Pamundi


 

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario