JEEPERS CREEPERS: EL RENACER crítica: El ocaso de una franquicia

Presunto renacer del Creeper, aunque este Creeper tenga menos de Jeepers Creepers que un pitufo

El Creeper, ese monstruo que se alimenta de los órganos arrancados de humanos cada 23 años durante 23 días con los que se regenera a sí mismo, que fue creado por Victor Salva en 2001, vuelve a la carga. De hecho, vuelve como si se tratase de un hijo bastardo, ya que esta entrega se ha realizado sin permiso de la productora ni de Salva, encargándose de la dirección Timo Vuorensola, un finés grandullón bastante friki, conocido por la simpática Iron Sky y su secuela no tan simpática. Un bagaje bastante corto para dirigir una película cuyo personaje tuvo bastante repercusión a principios del siglo XXI. Visto lo visto, no haberte embarcado en este viaje, Timo.

Una cosa es dirigir una gamberrada espacial de muy escaso presupuesto en la que salen nazis de por medio, con los puedes hacer cuatro chistes sobre ellos (cuando aparecen los acólitos de Hitler en una película no lo puedo evitar, la valoración ya sube un +1 automáticamente), pero si te encargan un reboot de una película de terror icónica donde no caben las bromas, y además tienes menos presupuesto que en las producciones de The Asylum, tienes que ofrecer algo más. Desgraciadamente no es el caso, y Jeepers Creepers: El renacer es un auténtico fiasco.

"Retira que el monstruo de La forma del agua es más guapo que yo"

El inicio de Jeepers Creepers: El renacer es lo único salvable de la historia. El preludio del matrimonio que es perseguido por la carretera por el camión del Creeper, enlaza con el universo creado por Victor Salva, pero esta sensación dura poco, ya que luego la película se desinfla con más rapidez que un globo. El intermedio de los protagonistas en el cosplay de los horrores es, aburrido no, lo siguiente. Está repleto de escenas alargadas que no aportan nada a la historia. Pero lejos de haber tocado fondo, cuando los protagonistas y el equipo de filmación llegan a la casa abandonada, la cosa va aún a peor.

Jeepers Creepers: El renacer está hecha con tal desgana, que no es que se trate de una película de serie B, sino que es una serie Z en toda la regla”

El cambio de escenario para el Creeper no le sienta nada bien, ya que estábamos acostumbrados a ver cómo acechaba a sus víctimas en el exterior, en las carreteras, apareciendo de forma súbita... Al reducir su campo de acción al interior de la casa, se desnaturaliza su modus operandi, y tanto podría ser él quien ataca a sus víctimas, como cualquier serial killer que nos venga a la mente, desde Victor Crowley a Michael Myers. No es reconocible en este nuevo escenario. Pero esto es normal, ya que Jeepers Creepers: El renacer está hecha con tal desgana, que no es que se trate de una película de serie B, sino que es una serie Z en toda la regla.

"Vengo cada 23 años a ver por qué número de episodio va la serie Doctor Who "

El guión es ridículo, rompe con el imaginario original del Creeper ideando un nuevo universo, con una especie de culto satánico que no se sabe de dónde sale, que lo mantiene alimentado, cosa innecesaria porque nuestro amigo campa a sus anchas sin ningún problema. Ah, y de los 23 años/días, ninguna mención. No hay tensión en ninguna escena, los personajes tienen menos carisma que Ryan Reynolds en Linterna verde, cosa que pensaba que nunca diría, y las visiones de la protagonista no se justifican de ninguna forma. Y para acabar de rematar la faena, la resolución final es lamentable. Hacía mucho tiempo que no veía un desenlace tan ridículo, tratando de una forma tan grosera al personaje del Creeper. La escena más cutre de cualquier entrega de Sharknado está mejor pensada con diferencia.

Si al menos los efectos especiales hubiesen sido aceptables, nos hubiesen podido regalar alguna escena interesante que llevarnos a los ojos, pero ni eso. Los CGI son infumables, regalándonos algunas escenas que quitan el sueño, pero por malas, no por aterradoras. Los exteriores de la casa, el cielo nocturno, los cuervos... Todo está hecho con un interés nulo. Mención especial para el personaje del Creeper, cuya fisonomía en entregas anteriores se mostraba brevemente. Aquí nos plantan su jeta en primer plano, con estos efectos de pacotilla y con una vestimenta más propia de un vagabundo que no de un monstruo aterrador.  Jeepers Creepers 3, la entrega más floja con diferencia de la trilogía de Salva, es un peliculón al lado de este despropósito. Mucho nos tememos que el personaje del Creeper haya tenido sus últimos minutos de metraje tras este fiasco que sin duda alguna podemos calificar como la peor película de terror del año. Y cuidadito con Timo Vuorensola, que en breve estrena nueva película, 97 minutos. Visto lo visto, habrá que ir con cuidado.

Recomendada por Kuato a: Timo Vuorensola y su equipo. No es posible que hayan dado su OK a semejante bazofia. Seguro que acabado el rodaje no la vieron, si no...

No recomendada por Kuato a: todo el mundo al que le guste el cine de terror. Bueno, a todo el mundo que le guste el cine en general.

Ego-Tour de luxe por: el momento en el que aparecen los títulos de crédito. Nunca 80 minutos costaron tanto de pasar.