JOHN WICK: CAPÍTULO 3 – PARABELLUM crítica: …Y que le gusten los perros

Tercer capítulo de John Wick con Keanu Reeves agotando el arsenal de Hollywood hasta 2021

El caso de la saga John Wick es bien singular: partiendo de un primer episodio de apenas 20 millones de dólares de presupuesto con clara vocación de serie B, ha conseguido convertirse con sólo tres películas en un blockbuster de referencia del género de acción. ¿Su secreto? Keanu Reeves agujereando hasta al apuntador, unos directores con garra y ritmo para la acción como son Chad Stahelski y David Leitch, violencia explícita de tebeo, y el boca-oreja, claro, sin el cual no habría recaudado 130 millones de dólares el primer episodio y 160 el segundo. La saga del asesino profesional John Wick, pues, ha pasado de sleeper sorpresa de videoclub a blockbuster comercial consagrado, y lo ha hecho abriéndose camino a tiros, nunca mejor dicho.

Porque la franquicia consiste en eso, en ver a Keanu Reeves disparando a todo quisqui a modo de videojuego "Shoot'em up", él solito contra ejércitos enteros de asesinos rivales, combinando tiroteos y artes marciales en un Gun Fu tan pasado de vueltas como no veíamos desde los buenos tiempos del cine hongkonés de John Woo. Lo que nos hace babear más que un alien. Tiroteos divertidísimos que hacen de la exageración sin complejos su razón de ser, que los espectadores de las primeras filas deben contemplar con chubasquero si no quieren acabar como Carrie en el baile de graduación. Si Chow Yun Fat hizo gala de su sanguinaria puntería en los primeros tiempos, y Clive Owen después de él precisamente en Shoot'em Up, ahora es Keanu Reeves quien les ha tomado el relevo.

JOHN WICK: CAPITULO 3 - PARABELLUM

"Modelo Chacal, Collateral o Jason Bourne. Tú decides"

Y en esta ocasión lo hace con 14 millones de dólares por su cabeza, tras haber sido ex-comulgado por la Hermandad de Asesinos por haber matado en el Hotel Continental, nuevamente en un alarde de imaginación molona. Porque esta es otra: John Wick inventa una sociedad de asesinos profesionales con sus códigos, sus propias leyes, sus hoteles y hasta su moneda, en un ejercicio de guión cachondísimo que confiere a la saga aún más aire de fantacción si cabe, además de por sus tiroteos imposibles, al situar la acción en el marco de un universo imaginario. Como el hacer del personaje John Wick un asesino profesional retirado con corazoncito, amante de los perros hasta el punto de ser su amor hacia ellos el culpable de su vuelta al oficio.

John Wick ofrece tiroteos divertidísimos que los espectadores de las primeras filas deben contemplar con chubasquero”

Y como de saga bien nacida es ser agradecida con sus personajes, John Wick: Capítulo 3 - Parabellum profundiza en ellos, atención, contándonos los orígenes de John Wick, cómo se inició en la profesión, desvelando detalles de cuando era un mozalbete con acné, y enriqueciendo al personaje, en definitiva, con material que daría para una precuela sobre su juventud (¿"John Wick Begins", quizás?). También aumenta la plantilla, y a los personajes habituales interpretados por Ian McShane, Laurence Fishburne y Lance Reddick, se suman los de Halle Berry, Anjelica Huston, Asia Kate Dillon y Mark Dacascos, aportando sangre nueva en unas tramas que van de lo personal a lo profesional, sin escatimar disparos y mamporros en ninguna de ellas.

JOHN WICK: CAPITULO 3 - PARABELLUM

"Creo que no hacía falta pasear a los perros hasta tan lejos..."

Unos disparos acaso más comedidos que los de los dos capítulos anteriores, pues John Wick: Capítulo 3 - Parabellum se revela más sobria en sus coreografías de acción. A diferencia de Otro día para matar y Pacto de sangre, los rivales son más educados y atacan a Keanu Reeves de uno en uno o de dos en dos en lugar de mil en mil. Aunque pueden estar tranquilos, pues no por ello se escatima la violencia explícita habitual de la saga, y se siguen manteniendo (no lo aceptaríamos de otra manera) detalles marca de la casa como disparos a quemarropa craneales y algún cuchillazo también craneal, como quien parte un melón para elaborar un postre de verano. John Wick sigue siendo una gozada para los amantes del cine de acción, pero digamos que con el aumento de presupuesto se ha ganado en calidad y se ha perdido en frescura, manteniéndose aún el segundo capítulo como el mejor de la trilogía.

En contrapartida, se contrarresta la sobriedad coreográfica con un amplio catálogo de nuevas situaciones para el protagonista que apuntalan la vocación tebeística de la saga. Vemos a John Wick ahostiándose contra un gigante de 2,21 m (Boban Marjanovic, jugador de la NBA), a John Wick lanzando cuchillos, a John Wick a caballo, a John Wick en el desierto… y nos preguntamos si no estamos ante el anuncio de una compresa con alas para sentirse fino y seguro… Y destacando entre todo ello, Keanu Reeves resurgido tras años de cine mediocre, saboreando de nuevo las mieles del éxito con un personaje que le va al pelo, y nosotros encantados porque siempre ha sido uno de los nuestros y porque ya se ha anunciado John Wick 4 para 2021. Tic tac, tic tac, tic tac…

Recomendada por Kuato a: quien necesite unos cuantos tiros antes del desayuno para abrir el apetito.

No recomendada por Kuato a: mojigatos que se escandalizan cuando ven a niños jugando con pistolitas de plástico.

Ego-Tour de luxe por: Keanu Reeves en acción pistola en mano. O mejor aún, Keanu Reeves en acción con una pistola en cada mano.

Atmósfera turbínea por: que no se haya anunciado aún un cross over entre John Wick y Atómica, prima hermana de John Wick por estilo y creadores.

JOHN WICK: CAPÍTULO 3 - PARABELLUM. “John Wick 3: Parabellum” (2019). Dirección: Chad Stahelski. Guión: Derek Kolstad. Reparto: Keanu Reeves, Ian McShane, Laurence Fishburne, Ruby Rose, John Leguizamo, Lance Reddick, Common y Hiroyuki Sanada. Estreno en Venusville: 31/05/2019.