Categorías

KICK-ASS. LISTO PARA MACHACAR artículo: Notas de producción

   

Notas de producción

Descubran cómo tanto la producción como la distribución de Kick-Ass llegaron a hacerse por el canto de un duro

Extracto del press book facilitado por Universal Pictures

 

<“Empecé a trabajar con material autobiográfico. Cuando tenía 14 años, quería luchar contra el crimen en Glasgow. Pensé que si hubiera realizado mi sueño, sería una buena historia. Dibujé unas viñetas con un superhéroe durante su primera noche en el mundo: primero le apuñalan y luego le atropella un coche. Entonces me di cuenta de que las dos historias eran una”.

   Así nació "Kick-Ass", donde Mark Millar, guionista del cómic en el que se basa la película, pregunta por qué nadie intenta convertirse en superhéroe, y contesta a su pregunta con una lluvia de violencia, extraños personajes y diálogos de locos. Empezó a trabajar en el cómic con el grafista John S. Romita Jr., y entusiasmados por el éxito de "Wanted", decidieron explorar la posibilidad de llevarlo a la gran pantalla cuando sólo tenían una tira de viñetas.

 

K-A_pb_1

John "Big Papi" Romita Jr. y Mark "Kick-Ass" Millar

 

   Llamó a un viejo amigo, el presentador de televisión Jonathan Ross, que es un apasionado de los cómics, y le contó la idea. A su vez, este habló con su mujer Jane Goldman, la coguionista de Stardust. “Mark ha tenido ciento de ideas brillantes, pero enseguida comprendí porqué estaba tan entusiasmado con esta”, dice la guionista. “Es de las que te hacen pensar: ‘Pero ¿cómo es que no se le ha ocurrido a nadie antes?’”.

   Jane Goldman le contó la idea al coguionista y director de Stardust, Matthew Vaughn, que estaba buscando un nuevo proyecto. “Kick-Ass” encajaba a la perfección.
“Soy fan del trabajo de Mark”, dice el director. “Nos llevamos realmente bien. Me explicó la idea y el concepto me pareció genial, vino a mi casa y pasamos toda la tarde organizando la historia. Al final le dije: ‘Cuenta conmigo’”. Y así fue cómo surgió Kick-Ass.

 

  "Mark Millard y John Romita Jr. decidieron explorar la posibilidad de llevar `Kick-Ass` a la gran pantalla cuando sólo tenían una tira de viñetas"  

 

   Desde el principio, Kick-Ass fue diferente de las otras películas basadas en un cómic, ya que este aún no había sido publicado (de ahí las diferencias de guión que hay entre ambas). Es más, la película y el cómic se desarrollaron casi a la par. Cuando empezó el rodaje, acababa de publicarse la tercera entrega de “Kick-Ass”, y cuando se rodó la última toma, había llegado a los quioscos la quinta entrega. “Kick-Ass 8” coincidió con el final de la posproducción.

   Por lo tanto, la línea divisoria entre el cómic y la película es mucho menos nítida. Matthew Vaugh y Jane Goldman trabajaron junto a Mark Millar y el grafista John S. Romita Jr. De hecho, este último dibujó una secuencia de animación para la película en la que se explica el origen de Big Papi y Hit-Girl. El trabajo conjunto sirvió, entre otras cosas, para que el aspecto de los personajes fuera el mismo en ambas versiones. Matthew Vaughn dice: “Era extraño, pero a la vez muy excitante; un constante ir y venir de ideas y pruebas. Desde luego, ayudó al guión, y creo que al cómic también. Fue como una partida de tenis genial”.

 

K-A_pb_3

Viñeta extraída de la versión infantil del cómic "Kick-Ass"

 

   Sin embargo, los dos coguionistas no querían que la película fuera una copia idéntica del libro de Mark Millar. Por suerte, empezaron a escribir mucho antes de que el autor hubiera terminado la serie de cómics, lo que les permitió llevar Kick-Ass en otra dirección. Así, la historia de Big Papi en la película, interpretado por Nicolas Cage, tiene poco que ver con el cómic. Otro ejemplo es el momento cumbre de la historia, que en opinión de sus responsables, en la película es mucho más explosivo.

   Una vez que Matthew Vaughn decidió rodar Kick-Ass, escribió una primera versión, centrada sobre todo en la estructura y en la historia, antes de pasársela a Jane Goldman para que añadiera los diálogos y se ocupara de la caracterización de los personajes. “Me gusta trabajar con Jane”, reconoce el director. “Es como si yo hiciera los planos de la casa. Aparece ella y dice: ‘No está mal, pero se puede mejorar’. Estaría perdido sin ella”.

 

  "Matthew Vaughn estaba decidido a hacer la película, aunque eso implicaba incluir escenas en las que una niña de 11 años se lleva por delante a numerosos hombres armados"  

 

   Con el guión acabado, llegó el momento de dar forma a Kick-Ass. Pero había un problema: nadie se atrevía a producirla. Al igual que Wanted, era un cómic independiente, controlado por su autor, que podía añadir cualquier cosa a la historia. Matthew Vaughn estaba decidido a hacer lo mismo con la película, aunque eso implicaba incluir escenas en las que una niña de 11 años se lleva por delante a numerosos hombres armados. Los grandes estudios de Hollywood no compartían su punto de vista.

   “Todos lo rechazaron”, recuerda el director. “Debo reconocer que casi ninguno dudó ni un instante; al menos la negativa fue rápida. A todos les gustaba el concepto, pero siempre y cuando el personaje de Hit-Girl desapareciera”.

 

K-A_pb_2

"Tú ponte siempre delante de la niña para que se la vea poco"

 

   Decidido a no dar su brazo a torcer, Matthew Vaughn resolvió financiar la película de forma independiente y no tardó en reunir los fondos necesarios. El rodaje empezó en septiembre de 2008 en los estudios Elstree de Londres y en varias localizaciones en Toronto (que hace las veces de Nueva York). Los avances que presentó en julio de 2009 en el Comic-Con de San Diego fueron muy aplaudidos. En agosto ocurrió lo mismo en el Movie-Con, organizado en Londres por la revista Empire, y los avances fueron muy comentados en los chats de fans. “Aunque por un momento pensé que no íbamos a encontrar distribuidor”, reconoce el director.

   Una vez acabada la película, Matthew Vaughn empezó a buscar distribuidor, y gracias a las escenas llenas de color, la actitud punky de los personajes, y a un sinfín de chistes y situaciones divertidas, dos grandes distribuidoras aceptaron encargarse de la película, Lionsgate en Estados Unidos, y Universal en Inglaterra./>

 

 

   

 ¿Desea saber más?

> KICK-ASS ficha

> KICK-ASS crítica: Killbillina, la hija de la Novia

> KICK-ASS artículo: El pequeño Quijote de neopreno

> KICK-ASS premiere europea: La barrigona y el chivo

> KICK-ASS photocall americano: Un rubiales muy legal

> KICK-ASS artículo: El poder del Freak-Power

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario