LA CASA DEL TERROR (HAUNT) crítica: Los payachus asesinus

La casa del terror (Haunt), horror teen sobre Halloween que se estrena fuera de Halloween

Curioso que una película tan propicia para estrenarse en Halloween como La casa del terror, llegue a nuestras pantallas unas semanas después de esta celebración. Los designios de las distribuidoras son inexcrutables… Como bien pregona su título, la película dirigida al alimón por Scott Beck y Bryan Woods, coguionistas de Un lugar tranquilo, y producida por Eli Roth, se sitúa en esa noche tan fantasmagórica en una casa de horror extremo.

Este tipo de atracciones tienen un tirón enorme en USA, donde son todo un reclamo para la juventud amante de estos temas. En La casa del terror, durante la noche de Halloween, un grupito de adolescentes busca emociones por encima de lo habitual en esas fechas, y tan cierto es que Ryan Reynolds hizo el ridículo en Linterna verde, como que nuestros amigos ven sus deseos cumplidos. Una casa en las afueras laberíntica, unos tíos con caretas de payaso, cuchillos y otros utensilios afilados... No hace falta nada más para tener un slasher como dios manda.

"Si Joaquin Phoenix no está disponible para Joker 2, aquí me tienen"

No es que el argumento sea muy novedoso, ya que desde Tobe Hooper con La casa de los horrores a principios de los 80, hasta Bobby Roe con sus dos entregas de The Houses October Built en la actualidad, hemos visto películas a patadas en las que los jovencitos de turno las pasan canutas aterrorizados en escenarios de pesadilla. Precisamente La casa del terror está influenciada por la cinta de Hooper. Bueno, no sólo le sirve de inspiración ésta, sino que está influenciada por otras películas de género como La matanza de Texas del mismo Hooper (el tío con la motosierra), 31 de Rob Zombie (los payasos asesinos en un laberinto de horrores) o Saw de James Wan (las trampas que se esconden en algunas habitaciones).

"El acierto de La casa del terror (Haunt) es que no es un refrito de todas sus influencias, sino que tiene personalidad propia"

Pero el acierto de La casa del terror es que no es un refrito de todas sus influencias, sino que tiene personalidad propia. Si dejamos a un lado los prejuicios intentando encontrar justificación a por qué los enmascarados psicópatas hacen lo que hacen, y nos centramos en acompañar a los mozos y mozas en ese viaje infernal, veremos que estamos ante una cinta más que disfrutable. Todo hecho desde la sencillez, ya que ni los escenarios son rebuscados, ni el peligro viene de la mano de seres deformes, ni las situaciones son inverosímiles. Y todo ello sin resolver los encuentros con una cuchillada a lo bestia, como marcan los cánones del slasher tradicional.

"Cierra antes que el payaso venga a contarnos el chiste de 'mis tetas'"

Lo que le confiere a la película realismo por pensar que un grupo de tíos chalados podrían montar algo similar en cualquier casucha abandonada de la afueras.... Ahí radica el terror. A pesar de las similitudes con Escape room, ésta es la antítesis de La casa del terror, ya que las situaciones que se vivían allí eran de lo más irreal y el resultado obtenido era un video-clip surrealista sin ningún tipo de emoción. En cambio, aquí hay un puñado de escenas que realmente dan mal rollo, como la que se ve desde la distancia cómo asesinan a golpes a un personaje del grupo, la que ponen los brazos en unos agujeros sin saber qué hay más allá, o la persecución por el túnel de madera.

Si se hubiesen cuidado un poquito más el resto de elementos de La casa del terror, estaríamos hablando de una película redonda, pero está claro que Beck y Woods se han centrado en la chicha de la película, dejando de lado cuestiones para ellos secundarias como justificar ciertas acciones de los Killer Clowns, y especialmente en ese final efectista pero nada creíble. Hace 30 años La casa del terror hubiese impactado más, pero hoy en día con la saturación que hay de cine de género, no pasa de producto interesante aunque destaque por encima de la media (sobre todo por encima de producciones Blumhouse).

Recomendada por Kuato a: Eli Roth. Sí, es el productor, pero no le vendría mal tomar nota para cuando vuelva a la dirección, que últimamente se nos está perdiendo, el muchacho.

No recomendada por Kuato a: Leatherface. El propietario de la sierra mecánica es un aprendiz a su lado.

Ego-Tour de luxe por: el exnovio de la protagonista. Canta un poco cómo llega ahí, pero por cómo lo dejan hecho mierda vale la pena.

Atmósfera turbínea por: el final, por cutre y nada valiente. No se puede tener todo…

■ LA CASA DEL TERROR. "Haunt" (EUA, 2019). Dirección y guión: Scott Beck y Bryan Woods. Reparto: Katie Stevens, Will Brittain, Lauryn Alisa McClain, Andrew Caldwell, Shazi Raja, Schuyler Helford, Phillip Johnson Richardson, Chaney Morrow, Justin Marxen, Terri Partyka, Justin Rose, Damian Maffei, Schuyler White, Samuel Hunt, Karra Rae Robinson, Brent Geisler, Karli Hall, Briana Tedesco, Katy Durham, William Arnold. Estreno en Venusville: 15/11/2019.