Categorías

LA PIRÁMIDE reportaje: El secreto de la pirámide

Alexander Aja nos cuenta en La pirámide todos los secretos piramidales del antiguo Egipto

20th CENTURY FOX. Cuando subieron a bordo  Alexander Aja y Gregory Levasseur, trabajaron codo con codo con los guionistas Daniel Meersand y Nick Simon para fortalecer los personajes de la historia, las ideas y la mitología. El guión era sólido en cuanto a su uso de la ciencia y la arqueología, pero Levasseur y Aja trabajaron para matizar algunos aspectos de la mitología de la pirámide, que acaban concibiendo como un templo de la diosa egipcia Osiris y después una prisión del dios con cabeza de chacal, Anubis. Explica Aja: “Desde que éramos pequeños, nos ha apasionado el antiguo Egipto y otras civilizaciones antiguas, así que ha sido interesante poder jugar con ese tema y crear una historia realmente sorprendente. Creamos y añadimos elementos nuevos, desde un hongo del que se infectan, hasta terroríficos gatos esfinge y dioses egipcios. Además, multiplicamos los peligros y las trampas”.

La producción decidió grabar en Marruecos debido a la historia que tienen Alexander Aja y Gregory Levasseur con la zona y los talentosos equipos locales: ya grabaron antes Furia y Las colinas tienen ojos en este país. La ubicación le ofrecía al equipo la oportunidad de estar más unido, ya que estaba toda la producción alojada en dos hoteles adyacentes de la pequeña localidad dedicada al cine de Uarzazate, donde hay dos estudios de grabación. De hecho, el diseñador de producción, Marco Trentini, ayudó a construir los CLA Studios, a los que la producción llamó ‘casa’, para el productor Dino De Laurentiis.

 

Egipto, tierra de pirámides... con sorpresa

 

La increíble habilidad de Trentini para diseñar escenarios tallados en roca que parezcan reales tuvo un valor incalculable para la producción. Cerca de los CLA Studios, en medio del desierto, está la gran ciudad de Jerusalén que Trentini ayudó a construir junto con el diseñador de producción Arthur Max para la película de Ridley Scott El reino de los cielos. La pirámide supone el primer trabajo de Trentini como diseñador de producción, pero lleva trabajando en el cine desde los años 80 con directores como Francis Ford Coppola, Wes Anderson y Mike Nichols.

"Creamos y añadimos elementos nuevos, desde un hongo del que se infectan, hasta terroríficos gatos esfinge y dioses egipcios"

Trentini trabajó muy estrechamente con Levasseur y Aja en el diseño de la pirámide. Los tres pasaron semanas en Marruecos preparando el rodaje. Esta colaboración tan estrecha hizo que el diseñador se sintiera libre de fabricar los escenarios más incómodos para los personajes que se le ocurrieran. “La película no habría sido posible sin la ayuda de Marco”, declara Aja. “Fue el elemento clave para empezar. Si el público no creyera en las pirámides y los túneles de la película, nunca habría creído en el viaje emocional de los personajes atrapados dentro. Lo mismo puedo decir de los equipos de efectos visuales y maquillaje. Eran cuestiones que teníamos que asegurar para que Greg pudiera hacer la película que quería”.

 

Egipto, tierra de momias... con sorpresa

 

Aja también se deshace en elogios ante los escenarios de Trentini. “De todas las películas en las que he trabajado, creo que estos son los más espectaculares que he visto nunca”. El escenario más grande fue la Gran Galería, que es un corredor con escaleras que desciende hasta un tanque que se encuentra bajo el escenario. “Originalmente, encontramos un sitio cerca de Casbah en la ciudad”, explica Trentini. “Pero sabía por experiencia que sería bastante caro cerrarlo al público, complicado de trabajar en él e imposible de construir, ya que necesitaría acoplar mis estructuras a las paredes". En cambio, se dio cuenta de que podía utilizar las escaleras que bajaban al espacio que había bajo el escenario y aprovechar así cada metro de espacio disponible.

Pero el punto fuerte de la película es el escenario de la cripta que aparece en los instantes finales. “Es el único lugar de la pirámide donde permanecen los colores. Es un gran final para la película, porque cambia el tono”, explica Levasseur. De hecho, al director le gustó tanto que Tangy y él decidieron revelarlo de tres maneras diferentes. Primero, la vemos bañada en sombra, después a través de un matiz verde en una visión nocturna y, finalmente, es iluminada por una brillante llama roja. “Hay tres colores y volúmenes diferentes debido a las luces y las sombras de las paredes, y tiene un aspecto fantástico”, asegura Levasseur.

 

LA PIRÁMIDE. Estreno en Venusville: 24/04/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario