Categorías

LA PRIMERA PROFECÍA reportaje: Historia de Damien

Cómo La primera profecía conecta con el episodio original y sus posteriores secuelas proféticas

■ WALT DISNEY

Corría el año 1976 cuando Richard Donner dirigió el primer capítulo de La profecía. Fue en esa fecha cuando el público conoció por primera vez a Damien, un jovencísimo hijo del Diablo. La película fue un gigantesco éxito comercial, recaudando más de 60 millones de dólares en los cines de Estados Unidos. Pronto le siguieron otras dos películas: La maldición de Damien (La profecía 2) (1978) y El final de Damien (La profecía 3) (1981), donde se cuenta la trayectoria de Damien en su adolescencia y edad adulta.

En La profecía 4: El renacer de 1991, que debutó en Fox Television, una joven se convierte en el nuevo Anticristo. Y John Moore dirigió una nueva versión, La profecía: Omen 666, que se estrenó en los cines en 2006 y fue un éxito de taquilla, recaudando más de 120 millones de dólares con un presupuesto de 25 millones. En 2016, la serie de televisión Damien, creada por Glen Mazzara, debutó en la cadena A&E.

 

Demianito

 

Ahora, la prolífica franquicia de terror nos presenta una precuela: La primera profecía. Arkasha Stevenson, que dirigió episodios de Legión y Briarpatch, se estrena como directora de largometrajes con una nueva visión vibrante y elegantemente aterradora. La primera profecía es una precuela de la versión de 1976”, dice Stevenson, “pero para nosotros también era muy importante crear una historia que pudiera valerse por sí misma. Así que, aunque queremos que vean la versión de 1976, también queremos que llegue nuestro propio mensaje que se una a la saga”.

El productor David S. Goyer afirma: “Siempre me pregunté de dónde venía Damien, cómo ese bebé logró llegar a los brazos de Robert y Katherine Thorn. Queríamos crear una película de terror de calidad que fuera a la vez intemporal y actual. Algo que apuntara al pasado, pero también a nuestro presente. Las películas de género funcionan mejor cuando son como espejos oscuros que reflejan nuestras ansiedades contemporáneas”.

"Siempre me pregunté de dónde venía Damien, cómo ese bebé logró llegar a los brazos de Robert y Katherine Thorn"

Goyer continúa diciendo: “Mi socio de producción Keith Levine y yo nos sumergimos con entusiasmo en el proceso de desarrollo de la película. Nuestro deseo era encontrar un guionista y un director talentoso que dieran un giro profundamente personal giro a la historia, y con Arkasha Stevenson, encontramos oro en el terror. Arkasha ha elevado el nivel de la película en todos los sentidos imaginables. Ha hecho algo ingenioso, relevante y absolutamente aterrador. Con Arkasha al timón de la nave, también pudimos atraer a un reparto de calidad que nos sitúa al mismo nivel que el de la película original”.

Arkasha Stevenson y su socio productor y guionista Tim Smith, desarrollaron el guion. Smith también ejerce de productor ejecutivo. “Siempre hemos estado muy influenciados por los thrillers paranoicos y las películas de terror psicológico de los años 70, así que no podíamos dejar escapar la oportunidad de sumergirnos en el mundo de La profecía", dice Smith. La profecía del 76 es una película fundamental que elevó la calidad del género y aprovechó los miedos que reinaban en su época. Hizo que lo sobrenatural resultara inquietantemente familiar y táctil. Y ese es el tipo de horror que se mete bajo la piel y no desaparece”.

 

Demianote

 

“Además de muchas otras cosas, contamos la historia del origen del bebé Damien, que obviamente es uno de los personajes icónicos de la película original, dirigida por Richard Donner”, dice el productor Keith Levine. “Así que, en gran medida, ocurre mucho antes que esa película y creo que cuando los espectadores vean esta película, verán instantáneamente cómo conectamos con ella, pero también se darán cuenta de que existe un gran potencial para que el universo se amplíe un poco más”.

Levine continúa diciendo: “Los fans de La profecía podrán ver una historia nueva e inédita dentro del universo de La profecía, que puede darle un toque diferente a la película original. Es posible que después, al público le guste la idea de emprender otro viaje dentro del universo y seguir nuevos personajes más allá del personaje de Damien. Arroja luz sobre algunas de las cosas que ya sabemos y luego nos presenta otras que no sabíamos”.

 

■ LA PRIMERA PROFECÍA. “The First Omen” (2024). Dirección: Arkasha Stevenson. Guión: Tim Smith, Arkasha Stevenson, Keith Thomas. Reparto: Nell Tiger Free, Tawfeek Barhom, Sonia Braga, Ralph Ineson, Bill Nighy. ESTRENO EN VENUSVILLE: 05/04/24.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario