LA PUERTA MÁGICA crítica: Harry Potter que estás en los cielos

Propuesta fantástica juvenil a lo Harry Potter a modo inconfeso de Animales fantásticos 4

Hace mucho, mucho, mucho tiempo, existía una saga cinematográfica con un niño mago de protagonista llamado Harry Potter. Harry Potter vivía en un mundo donde muggles y magos convivían apaciblemente la mayor parte del tiempo, y en el que los magos tenían sus propias instituciones y órganos oficiales como el Ministerio de Magia, la escuela Hogwarts y el Hogwarts Express a modo de medio de transporte. La saga tuvo ocho episodios en 10 años finalizando en 2011, y desde entonces, mil y una películas fantásticas han intentado hacerse con el vacío dejado… sin conseguirlo.

Murieron en el intento productos fantásticos juveniles de corte similar, con un prota pipiolo que de la noche a la mañana descubre que es el Elegido de un mundo mágico en el que es el más guapo, el que más pasta gana, y el que más liga, como las dos entregas de Percy Jackson, La casa del reloj en la pared, El niño que pudo ser rey y Artemis Fowl, entre otras. Hasta la saga secuela Animales fantásticos, y ahora también La puerta mágica, pues dudamos que consiga ocupar el trono vacío de Harry Potter, por mucho que se inspire/homenajee/copie/plagie/fusile (elijan el verbo que les parezca más adecuado) su espíritu.

"Si te pones gafas redondas y una cicatriz en la frente, igual cuelas"

Porque toda La puerta mágica tiene lugar en una empresa que parece el Ministerio de Magia de Harry Potter. Edificio elefantiásico en Londres que se dedica a cuestiones mágicas, con personal con capacidades mágicas, como la videncia o la manipulación mental, con puertas que se abren por arte de magia como Sésamo, que conectan con los más inhóspitos parajes como las de Matrix, las de Destino oculto o las puertitas del Sr. López, y que sirven para viajar gratis a modo de teletransportación como los Jumpers. Y con duendes desempeñando las tareas de machaca, y un bebé dragón que corretea por los pasillos.

"Premisa atractiva, pero malograda por un guión que da tumbos como un pollo sin cabeza, sin saber a dónde va o de dónde viene"

Si esto no es el Ministerio de Magia de Harry Potter, por mucho que la película se base en la obra de Tom Holt, que baje J.K. Rowling y lo vea… Premisa atractiva, pero malograda por un guión que da tumbos como un pollo sin cabeza, sin saber a dónde va o de dónde viene, con personajes desdibujados, objetivos poco claros, y una aureola constante de desconcierto que no desaparece hasta los minutos finales, provocando la sensación que ni el guionista tiene clara la historia y la va improvisando, hasta llegar a un clímax atropellado y ridículo por las sorpresas que guarda en su chistera.

"Como la cosa va de Jim Henson, pensarán que somos los yayos de Los Teleñecos"

Sorpresas relacionadas con los personajes interpretados por los veteranos Sam Neill y Christoph Waltz, nombres de relumbrón utilizados como gancho en el poster, en uno de esos enigmáticos misterios de Hollywood que no alcanzan explicar su participación en un film de estas características y resultados (especialmente sangrante, por filmografía y trayectoria profesional, es ver a Sam Neill de la guisa que sale en la parte final), más allá de un ajuste de cuentas perpetrado por un representante despechado.

Mención aparte merecen, de nuevo como nota negativa, el maquillaje y los efectos especiales realizados por la Jim Henson Company. La compañía creadora de Barrio Sésamo y Los Teleñecos, que en antaño nos maravillara con propuestas como Cristal Oscuro, Dentro del laberinto o La maldición de las brujas, despliega en La puerta mágica unos efectos especiales y de maquillaje dignos de una obra teatral infantil. Está bien que las criaturas luzcan ochenteras, pero tratándose de la Henson, esperamos algo más que una careta del Força Barça. En fin, que el trono de Harry Potter sigue vacante.

Recomendada por Kuato a: quien a finales de los 80 se quedó esperando una nueva temporada de El cuentacuentos.

No recomendada por Kuato a: quien quiera boicotear toda propuesta harrypotteriana como protesta por la cancelación de la saga Animales fantásticos.

Ego-Tour de luxe por: