Categorías

LA PUERTA MÁGICA reportaje: Los goblins de Jim Henson

Los goblins ochenteros de La puerta mágica, el elemento más Henson de la factoría Jim Henson

■ DEAPLANETA

El arma secreta de esta aventura fantástica son los goblins que hacen y deshacen en la oficina de J.W. Wells y Compañía. Inspirándose en la historia de The Jim Henson Company y la imaginación del equipo de creativos encargados de llevar la visión del director Jeffrey Walker a la pantalla, «los goblins han demostrado tener personalidad propia», comenta. «Todo el trabajo creativo se realizaba en paralelo a la labor de preproducción que iba viento en popa a toda vela. Los resultados no son cuestión de buena suerte, sino del enorme esfuerzo y las acertadas decisiones creativas que se han tomado a velocidades de vértigo. El ritmo de trabajo ha sido extraordinario y muy inspirador», explica Jeffrey.

Steve Boyle habla de las fuentes de inspiración para diseñar a los goblins: «Cuando leí el guion, lo primero que me vino a la cabeza fue una mezcla entre una rana verde y esos gatos sin pelo. La combinación puede parecer un tanto extraña, pero instintivamente sabía que iba por buen camino. No hemos trabajado con una época histórica particular en mente, sino con un cóctel de periodos y creo que por eso ha funcionado tan bien. Algunos goblins tienen una estética trasnochada, otros son eclécticos, sucios, modernos. Jennifer y yo nos lo hemos pasado en grande creando todos esos pelos tan diferentes, desde las matas de pelo de algunos hasta los bigotes o crestas de otros».

 

La familia Goblinsonda, un grupito que es la monda

 

Transformar a Sam Neill en goblin fue una ardua tarea y una experiencia muy divertida para Steve. «Hicimos un montón de pruebas con Sam y una vez dimos con el personaje, creamos los moldes de silicona. Sam llegaba al rodaje a las 4 de la mañana y empezaba a meterse en el papel. Además de los elementos prostéticos, lleva peluca. Lo único que no utilizamos con él son lentes de contacto porque nos pareció que tener ojos humanos le diferenciaba del resto de los goblins, que llevan unas lentillas muy estrafalarias».

"El arma secreta de esta aventura fantástica son los goblins que hacen y deshacen en la oficina de J.W. Wells y Compañía"

Interpretar a un goblin permitió a la actriz Jessica De Gouw tomar decisiones creativas interesantes: «El hecho de que Rosie lleve disfraz, de que sea una goblin vestida de humana, me dio mucha libertad interpretativa porque no tiene que cumplir las normas que rigen las interacciones humanas o la etiqueta o el comportamiento humano. Dejé que el elemento goblin fuera apoderándose de Rosie. Ella está fingiendo ser humana, por lo que da mucho juego. Todo es muy impredecible y divertido, un poco rudo y sin pulir. Me permitió romper las reglas de los comportamientos humanos habituales».

 

"Lo siento, o Sam Neill o nada"

 

El diseñador de producción Matt Putland explica que el equipo creativo «quería ilustrar el alocado estilo de vida de los goblins que van gestionando las coincidencias desde las profundidades de la ciudad de Londres. Tenía que sentirse como un espacio inmenso… así que hay muchos pasadizos y pasillos interconectados que te llevan a diferentes partes de la ciudad».

Según el director Jeffrey Walker, la principal temática filosófica que sostiene el proyecto «ha sido encontrar lo extraordinario en lo ordinario. Por eso Paul, el protagonista, es un tipo corriente que descubre que puede hacer una cosa extraordinaria». «Cuando hablé con las productoras Lisa Henson y Blanca Lista sobre la película, una de las cosas que dije fue que el propio filme debía sentirse como un truco de magia», añade. «Queríamos que los elementos prostéticos de los goblins y los decorados sorprendieran al público, como si estuvieran accediendo a un proceso a puerta cerrada al descubrir esos elementos mágicos. Y no queríamos recurrir a la pantalla azul para todo. Queríamos crear una experiencia más visceral y física de lo que se consigue al abusar de los efectos visuales».

 

■ LA PUERTA MÁGICA. Estreno en Venusville: 23/06/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario