Categorías

LA VISITA reportaje: Cuando Night encontró a Jason

M. Night Shyamalan y Jason Blum inician el principio de una hermosa amistad en La visita

UNIVERSAL PICTURES. Cuando el nombre de M. Night Shyamalan empezó a sonar con fuerza en 1999, se debió a un auténtico fenómeno mundial, El sexto sentido. Desde entonces ha realizado otros grandes éxitos de taquilla, como El protegido y Señales, pero ha decidido regresar a sus raíces con una película más pequeña dirigida a un sentimiento que nació casi al mismo tiempo que la imagen en movimiento: pasar miedo en el cine. Para el director y guionista, que tiene entre sus thrillers favoritos películas como El exorcista, Tiburón, Psicosis y Alien, el octavo pasajero, el cine se hace desde dentro hacia fuera, o dicho de otra forma, los personajes dan pie a la historia. M. Night Shyamalan se siente fascinado por el drama inherente a la vida de sus personajes y cree que si en un thriller no hay una sólida base dramática, no merece la pena hacerlo. Le atrae el género porque le permite contar buenas historias y porque el suspense le parece tan visceral como divertido.

No hace mucho se dio cuenta de que echaba en falta la intimidad de una película más pequeña y empezó a escribir un guión sobre una familia que se ha distanciado e intenta unirse de nuevo: "Me esfuerzo conscientemente en imaginar historias que encajen con los seres en torno a las que giran, así como las consecuencias de sus acciones y relaciones". El cineasta cree que volver a presupuestos más pequeños le da la libertad de enfocar su energía hacia la historia y el desarrollo de los personajes. "Un buen día dije: 'Haremos películas más pequeñas de ahora en adelante'. Las ideas me llegan con gran rapidez y solo me importan durante un cierto tiempo. Pero se tarda tres años en hacer una película de elevado presupuesto, es demasiado tiempo. Necesito escribir el guión, preparar y rodar con la misma fuerza que me llegó la idea, solo así sigue teniendo sentido", explica M. Night Shyamalan.

 

La visitaEl abuelo Cebolleta de M. Night Shyamalan

 

Y eso pasó con la historia de Becca y Tyler, la historia de una familia que intenta olvidar el pasado y seguir adelante, y M. Night Shyamalan decidió que el estilo fílmico reflejaría el brutal recorrido. "La película está rodada un poco como un documental y se cuenta en primera persona, lo que permite alcanzar un nivel de autenticidad mucho mayor que la reflejada en el guión", explica. "La gran ventaja de películas como Paranormal Activity y El proyecto de la bruja de Blair es que son rodajes espontáneos, transmiten autenticidad", añade. Una vez rodada y montada la película, M. Night Shyamalan habló con Jason Blum, el productor de franquicias tan exitosas como Sinister, Insidious y La noche de las bestias, así como de las entregas de la antes mencionada Paranormal Activity. Ambos productores se habían puesto en contacto anteriormente y, de hecho, Jason Blum llevaba tiempo detrás de M. Night Shyamalan para hacer algo juntos.

"Una vez rodada y montada la película, M. Night Shyamalan habló con Jason Blum, el productor de franquicias tan exitosas como Sinister, Insidious y La noche de las bestias"

Por su parte, el director sabía que el productor le daría una opinión honrada de la película que acababa de terminar y que había financiado íntegramente. Y así fue; la respuesta de Jason Blum no se hizo esperar. Le gustó la mezcla de drama, humor y terror de La visita y pensó que encajaba a la perfección con su acuerdo de distribución a largo plazo con Universal Pictures. Reconoce que nada más ver la película, empezó inmediatamente a ocuparse de su distribución: "Creo haber visto casi todas las películas de terror hechas durante los últimos diez años, y no es fácil asustarme. Pero La visita es aterradora. M. Night Shyamalan no se limita a hacernos pasar miedo, la película es simplemente genial, engancha. Esto no suele ocurrir a menudo hoy en día, y menos aún tratándose de este género".

 

La visitaLa abuelita Paz de M. Night Shyamalan

 

Jason Blum agradece la valentía que siempre ha mostrado el director y cree que su cometido, como defensor de películas de bajo presupuesto, es inventar nuevas formas de hacer cine: "En Hollywood se tiende a creer que si una primera película tiene éxito, basta con repetirla. Yo creo que debe hacerse lo opuesto. Night nos ofrece una película rodada como un falso documental con unas tomas maravillosas y muy estudiadas. Me gustó que se inspirara en algunas de mis películas preferidas, como El resplandor y Psicosis". El productor vuelve a decir que solo le interesa unirse a cineastas que apuestan por sí mismos y que han salido del sistema: "Ha sido un honor trabajar con un director como Night. Entiende que el terror siempre está a la vuelta de la esquina, no se ve. Los sustos en esta película son de una sencillez engañosa. Primero nos ofrece una sensación de seguridad y calidez con la idea de que dos hermanos van a visitar a sus abuelos. A partir de esta premisa, crea algo aterrador y totalmente original".

Es la primera vez que el productor Marc Bienstock, que lleva dos décadas trabajando en el género del thriller, se asocia con Jason Blum y M. Night Shyamalan. Desde un principio se pensó en un presupuesto pequeño y eficiente para La visita. "Hablamos de las ventajas de un presupuesto reducido", dice, "que proporciona más libertad, pero también requiere una mayor colaboración. Night es un hombre de mente abierta con mucho enfoque, y estuvo de acuerdo. También rodamos cronológicamente, algo que no suele hacerse". M. Night Shyamalan dice que llevaba mucho tiempo sin sentirse con tanta energía, y que se enorgullece mucho de su trabajo: "El formato de La visita es diferente de cualquier otra película. Me entusiasma, pero también es peligroso. El personaje principal es una chica de quince años que cree en el poder del cine. Como yo de adolescente preguntándome si creía en la magia del cine".

 

LA VISITA. Estreno en Venusville: 11/09/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario