LO IMPOSIBLE crítica: Llorar y llorar

Llorar y llorar

Disaster movie familiar que releva a
Titanic como rey de la llorera facilona

<Una anécdota que me encanta: durante muchos años, Stanley Kubrick se planteó hacer una película sobre el Holocausto judío. Le dio vueltas y más vueltas, se leyó numerosos libros del tema, y al final decidió que era mejor dejarlo correr, que un horror de tales dimensiones no cabía en un filme de dos horas. Y cuando alguien le decía que Spielberg había demostrado con La lista de Schlinder que sí que era posible hacer tal película, Kubrick contestaba "No. El tema del Holocausto son seis millones de personas que fueron asesinadas. La lista de Schlinder va de seiscientas que se salvaron". Por la misma regla de tres, J. A. Bayona no ha rodado con Lo imposible una película sobre el tsunami que en 2004 azotó la costa del sudeste asiático, sino una disaster movie sobre una familia que sobrevivió en medio de aquella catástrofe.

La familia en cuestión está compuesta por marido (Ewan McGregor), mujer (Naomi Watts) y tres niños, y acaba de llegar a un complejo turístico en Tailandia para pasar allí las navidades. Dos días de tranquilidad y playa, y al tercero se desata el apocalipsis. El tsunami, de hecho, es un macguffin para dar lustre y coartada moral a la película, pero Lo imposible funcionaría igual si tuviera como telón de fondo una catástrofe ficticia (aunque, claro, no se lograría epatar a la audiencia del mismo modo). De hecho, incluso puede argumentarse que hay algo de pornográfico en hacer una película de estas características basada en un desastre real. Un cuarto de millón de muertos pero no pasa nada, sales del cine contento porque la familia de occidentales ricos se ha salvado. Sólo se echa en falta una escena en la que rescaten a un perrito.

"Llegas a estar tan gorda como la Winslet en Titanic, y nos ahogamos como Leonardo DiCaprio"

Sin embargo, el equívoco planteamiento de Lo imposible no es lo que más molesta. Lo que de verdad toca las narices es que, a falta de un auténtico guión (la película plantea el tsunami casi al principio, y desde ahí simplemente sigue de forma meticulosa las andanzas de los miembros de la familia, que han quedado dispersados en varios grupos), se dedique a manipular a la audiencia con excesos melodramáticos y música de violines. Porque al menos durante su primera hora de metraje, hay que reconocer que el asunto chuta bastante bien. El impacto del maremoto en sí quedará como una de las escenas cinematográficas más espectaculares del 2012, y lo que viene inmediatamente después, con la madre y el hijo mayor tratando de seguir vivos en medio de la devastación, está filmado con una sobriedad de lo más efectiva. Es cine espectáculo de primer orden.

"Lo que de verdad toca las narices es que a falta de un auténtico guión se dedique a manipular a la audiencia con excesos melodramáticos y música de violines"

El problema es que cuando ya tiene medio resuelta la suerte de esos dos personajes, Bayona corta y se va a contarnos lo que les está ocurriendo a los otros tres (el padre y los dos hijos pequeños). Esta parte es mucho más aburrida, previsible y falta de fibra, entre otras cosas porque la certeza de que toda la familia está viva mata cualquier suspense (sí, ya lo sabíamos porque el caso se publicitó bastante en su día, y hemos visto a los supervivientes reales en diversas entrevistas por la tele, pero la primera parte de la película es tan vitamínica que hace que se te olvide). Es aquí cuando el director decide recurrir al sentimentalismo y a los mencionados violines (la banda sonora utilizada como elemento machacón, para hurgar en la herida y provocar el llanto del espectador).

SITGES_2012_crónica_4_b

"Exagerados que son, más hizo llorar Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma..."

O sea, Bayona sabe filmar bien el terror puro y la adrenalina de las primeras horas de la tragedia, pero cuando las aguas bajan y toca dejar que los sentimientos dominen la narración, no parece tener muy claro qué hacer con los personajes. Esto queda demostrado en un buen número de escenas, como un diálogo de lo más cursi entre uno de los hijos de la familia y una mujer adulta (interpretada por Geraldine Chaplin) que compara a los supervivientes con las estrellas en el cielo, un momento en que el personaje de Ewan McGregor logra llamar por móvil a su suegro (escena de lagrimonería fácil, que parece un spot navideño de Vodafone), o el reencuentro final, filmado con las maneras de un thriller: música tensa, movimientos de cámara rápidos y una búsqueda del suspense forzada y ridícula (los personajes van dando vueltas pasando unos junto a otros sin verse; “¡Ay ay ay… que no se van a encontrar!”).

En sus mejores escenas, Lo imposible es un espectáculo visual despampanante (los planos panorámicos de la zona devastada son de una contundencia brutal). En sus momentos más acartonados (que no son pocos), parece una copia pobretona del Spielberg más sensiblero y manipulador. Una película que intenta desesperadamente equipararse con esos grandes dramas que a la vez saben analizar en detalle el factor humano, como El pianista o La carretera, pero que falla el tiro a base de forzar la nota, y se acaba empequeñeciendo hasta quedarse en poco más que una lujosa miniserie televisiva de sábado por la tarde. Por supuesto, nada de lo dicho aquí afectará lo más mínimo a la carrera comercial de Lo imposible, un producto calculado al milímetro para dejar al gran público boquiabierto. Pero vamos, a mí que no me vendan burras./>

Recomendada por Kuato a: sufridores de lágrima fácil que aún moquean con las reposiciones de Titanic. Si a Bayona le dan el Goya o el Oscar, me juego algo a que lo veremos en el estrado pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del tsunami.

No recomendada por Kuato a: espectadores a los que no les guste pagar una entrada para que los manipulen emocionalmente.

Ego-Tour de luxe por: pese a todo, si el cine español quiere salvarse de ser devorado por el tsunami de la crisis y la subida del IVA, el único camino seguro es apostar por producciones de calidad, presupuesto y prestigio como ésta. Lo demás son paños calientes.

Atmósfera turbínea por: la perspectiva descaradamente etnocentrista de la película, que sólo se preocupa del drama vivido por los turistas, y trata a los supervivientes tailandeses como si no fueran más que una pintoresca parte del paisaje.

13 Respuestas

1. Diario de Venusville
    Venusrespuesta a hifivcih<<br /><p>Gracias por tu enriquidor venuscomentario, hifivcih<, corremos raudo a enviarlo a las escuelas de cine de todo el mundo para que lo incluyan en sus programas de estudios dentro de la asignatura "Análisis de la crítica cinematográfica" como ejemplo de lo que es un comentario argumentado y respetuoso.</p> <p> </p> <p>Recibe un abrazo desde Venusville y cuidado con ir de vacaciones a Tailandia que te quedas sin cobertura.</p>
    hifivcih<<br />LO IMPOSIBLE ES LO MEJOR SOIS UNOS IMBÉCILES SI PONEIS CRITICAS DE LA MEJOR PELICULA DEL MUNDO. QUE ENCIMA TE CUENTA LO QUE VALE LA VIDA
  3. Anónimo
    Víctor Parkas<br />Acusar de necedad a los que no opinen como uno sobre lo que él mismo considera incontestable, para luego salir por la tangente aduciendo a una afrenta personal inexistente, está a años luz de lo que yo entiendo por "hablar de cine". Mi opinión sobre lo que la película de Spielberg me provoca (y por qué) creo que está lo suficientemente expuesta y argumentada, edición haiku, más abajo. Por otro lado, el hecho de que a ti te parezca una de las mejores de la historia del cine y de la filmografía de su director espero que obedezca a algo más que la vox populi crítica que comentas (no tengo falanges suficientes para enumerar críticos respetados que no la pondrían ni en un Top 1000) o a las palabras de alguien que cree más amenazadores unos walkies que unas pistolas. Supongo y deseo que sí. Me excuso si la vehemencia con la que me he expresado te parece un ataque personal; como tú dices, eso no tiene cabida ni aquí ni, por lo que a mí respecta, en ninguna otra situación en la que los interlocutores sean extraños. Además, mi madre no se ha molestado para nada. Con esto, acaba mi presencia en este hilo de comentarios, donde La lista de Schindler debería ser una nota a pie de página y no un monotema. Bueno, la verdad es que también me marcho porque me jode que un artículo de Chema tenga tantos comentarios de gente que no es Elsorro, para qué vamos a engañarnos. Me he explicado lo mejor que he podido, espero que sirva para limar asperezas y disipar acritudes. Siempre vuestro, V.P.
  4. Anónimo
    Fran<br /><p>No entiendo a qué viene la última parte de tu comentario, pues creía que esta era una web en la que se hablaba de cine. Si quieres debatir diferentes puntos de vista sobre La lista Schindler por mi encantado, ahora bien, si lo que quieres es entrar en un toma y daca de intercambios de indole personal tal como has iniciado, no creo que este sea el sitio indicado, nos intercambiamos e-mails y con mucho gusto entro al trapo.</p>
  5. Anónimo
    Víctor Parkas<br />Ni es mala película, ni yo he dicho que lo sea. Que me PAREZCA irrespetuosa para con lo que narra y ENCUENTRE cuestionable su forma de articular el discurso ya es otra cosa, sobretodo cuando se están refiriendo a ella como paradigma de "valores buenos y positivos". Sobre lo de los caracoles y los gusanos, no puedo más que felicitarte. Supongo que para tu siguiente respuesta te reservas hacer mención a lo gorda que está mi madre o abrir un debate sobre quién es más fuerte, si mi padre o el tuyo. Me voy a ver Tiburón. Que paséis una buena tarde y mejor noche.
  6. Anónimo
    Fran<br /><p>La lista de Schindler es una de las mejores películas de la historia, así está reconocida por la crítica de todo el mundo y por el mismo Steven Spielberg, que siempre la ha considerado la mejor de las suyas. El que no lo vea así porque no quiera o no sepa que se dedique al cultivo del champiñón o a la cría de gusanos de seda.</p>
  7. Anónimo
    Víctor Parkas<br />La Lista de Schindler es una película bochornosa y premeditadamente efectista de principio a fin. Si fuese judío y me pusieran la escena de las duchas (tal como está rodada, planificada y resuelta), lo mínimo que tendría serían arcadas con sabor a Potitos. Intentar defender nada citándola es como hacerte un escudo con papel de cebolla.
  8. Anónimo
    thor_pedo<br /><p>Querida colega...con todos mis respetos...esta pelicula el unico valor que enseña es el del €, no hace falta ir al cine para que te enseñen los valores del ser humano, sal a la calle y date una vuelta...hazlo si no vives es una mansion de lujo, claro, y te daras cuenta de que esos valores estan por los suelos, ni tan siquiera el colega Kubrick podria en dos horas representar la desgracia de cada familia que lo esta pasando canutas y sobreviven como pueden...ahí tus güevos Pamundi. Esta pelicula no nos va a enseñar una mierda...valores...ya no existen los putos valores...salvese quien puedaaaaaa...</p>
  9. Anónimo
    Luciana Garrido<br />Esta es una pelicula epica y honrada, hecha con alma que enseña los valores positivos del ser humano, Son ganas de encontrarle pegas a todo y de no querer reconocer lo que es bueno. Peliculas como esta hacen falta en la vida. Como la Lista de Schindler. Son peliculas de superacion que nos enseñan valores buenos y positivos.
  10. Anónimo
    thor_pedo<br />Esta peli es una puta mierda, me voy a poner a vender klinex en la puerta del cine donde la esten dando...a 1€ el paquetito...me cago en la ostia. Al cine se va a disfrutar y a pasar un buen rato, no a pegarse dos horas llorando con el estomago encogido, y si no lloras tienes que aguantar a las tontas de al lado pegandose unas moqueras del copon...anda yaaaa!!! y es que hay gente que ya entra al cine mentalizada de que se van a pegar la llorera de su vida...manda güevos, ya me engañaron con Titanic, recuerdo que habia gente que lloraban y reian a la vez...eso si que era catastrofico, te atragantas con una palomita...y lloran...que no puede seeer. Que yo me alegro mucho por esa familia que se salvo y se reencontro, pero mas me apenan las miles de almas desaparecidas...amen colegas
  11. Anónimo
    Xavi Roure<br />Lo imposible es una peli facilona para que lloren los tontos, el tipico producto familiar para gente que no acostumbra a ir al cine
  12. Anónimo
    Ex-redactor<br /><p><a href="http://www.nuestrosecreto.net/secreto.php?id=396&pag=6" rel="nofollow">http://www.nuestrosecreto.net/secreto.php?id=396&pag=6</a></p> <p>Sorro, aquí tienes un foro donde expresar rebien sentimientos, sucesos y ocurrencias...</p>
  13. Anónimo
    Elsorro<br />Po cicuntasies (mis amicosss mi hermanooos) yo vivi en territories de catrastofe . nunca vi sumanis (terremot, erupsion ) Entoneses ¿Fue LA SIA? KAGEBE? No se sabe. Vihilennnn!!!! Pamudiiiii!!!! . Pero PORESO se yama los Imposible (Impossible) POQUE NO SUSEDIO Beyona losabe peroooou!!!! quiere vivirrrrrr!!!!! Nomorirrrrr!!!! Waaaaaajjjj!!!! ¡¡¡BEYONNNA!!! Los ma grande sumanis son sobre la medida de un pajarrrr poreso, lo disen lassss piramide. lean los jeroglifs lean porrrfavo grasies No sstuve en Siyes alfinal por confusion de trenes. Que hubo ?que dieron? Den una oprtunidad ala passss