LORAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA crítica: El árbol de la vida

El árbol de la vida

Tras el Grinch y el Gato, la nueva criatura repelente
del Dr. Seuss es como un barbapapá mostachudo

<Ni el 3D, ni la digitalización cromática, ni la Pepsi Max que incluyen los cinemenús americanos. La auténtica revolución cinematográfica del siglo XXI ha sido el cine de animación. Hemos pasado de no tener otra cosa que los clásicos ñoñitos Disney de antaño (léase desde Blancanieves y los siete enanitos hasta cualquier otra peli con una princesa de la casa), a poder elegir entre títulos con personajes tan complejos como los de una obra de Shakespeare (léase Toy Story), con guiones tan adultos como los de una película de Lars Von Trier (léase Up), alocados cartoones demoledoramente paródicos como el Judd Apatow más ácido (léase Shrek), obras de género tan perfectas como las realizadas con actores reales (léase Rango), y películas realizadas con una tecnología tan sofisticada que ríanse ustedes del software diseñado por James Cameron para Avatar (léase Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio).

Hace unos años, ver una película de dibujos animados podía ser un sinónimo de infantilismo; hoy en día las obras dibujadas tratan de tú a tú a las reales, e incluso algunas se permiten el lujo de mirarlas por encima del hombro. Por eso, cuando vemos una peli animada con clara vocación infantil, correctita pero blandita como un merengue, nos sabe a poco. Ese es el caso de Lorax: En busca de la trúfula perdida, una obra correctamente facturada técnicamente, personajes simpatiquitos, mensaje ecologista y poco más, por mucho que se trate de la adaptación de uno de los relatos del Dr. Seuss, escritor norteamericano de literatura infantil famoso por personajes estrambóticos y repelentes como el Grinch, el Gato en el sombrero y el elefante Horton, habitualmente interpretados por cómicos como Jim Carrey o Mike Myers en su versión más cargante, al desplegar toda su colección de tics y muecas pese a llevar un disfraz con capas de látex más gruesas que el de Godzilla.

LORAX_foto_8

"Anímate, con cada suscripción regalamos un paseo en el Warrior Rainbow"

Por suerte para nosotros, Lorax es una producción animada, así que el personaje fantástico protagonista, un espíritu del bosque militante de Green Peace con el físico de un barbapapá con el mostacho del Sr. Morsa, no ha podido ser interpretado por Dany DeVito de manera convencional, teniéndose que conformar sólo con su doblaje como ya hiciera con el Philoctetes de Hércules. Un doblaje en el que el mismo DeVito se ha encargado de poner voz en cuatro de los idiomas a los que se ha doblado la película (castellano, italiano, alemán y ruso), aún sin hablar ni una pajotera palabra de ninguno de ellos. Así que si la ven en versión doblada, no se extrañen si el Lorax habla con un extraño acento. No es que el personaje sea extranjero, vaya borracho, sea gangoso o parodie a Viggo Mortensen hablando como el capitán Alatriste. Es Danny DeVito que pronuncia sus frases cacofónicamente.

"El Lorax es un espíritu del bosque militante de Green Peace con el físico de un barbapapá con el mostacho del Sr. Morsa"

Chris Renaud y Kyle Balda, responsables también de Gru, mi villano favorito, nos ofrecen así un cuento fantástico cien por cien ecologista para que los niños aprendan a respetar la naturaleza que les rodea (la historia va de una sociedad futurista en la que no existen árboles por haberse talado todos, un niño intenta recuperarlos), pero lo hacen con mejores intenciones que resultados al no cuidar los detalles que visten la trama, más allá de currarse un bosque idílico a base de colorines con arbolitos rosas (como si fueran de algodón de azúcar pareciendo el bosque de caramelo de Charlie y la fábrica de chocolate) con unos animalitos entrañables como los de Blancanieves o La Cenicienta (y tres pececitos cantarines que ejercen de personajes cómicos igualito que los pingüinos de Madagascar), y unos personajes humanos dibujados con un estilo que cualquiera diría ha sido para hacer creer al público que se trata de una producción Pixar (vean a la madre, la abuela o el villano, y dígannos si no parecen parientes de la Edna Mode de Los Increíbles o de los integrantes de la tripulación de Wall-E).

LORAX_foto_4

"Es que desde que vi Rob Roy que me muero por follar al pie de un árbol"

El Lorax, la criatura fantástica, por ejemplo, está muy poco explicado por muy mágica que sea, tanto en origen como en poderes: da la vara a los leñadores cual Pepito Grillo forestal, se juega los cuartos a las cartas con los animales, y aparece y desaparece como el gato de Cheshire (por no hablar del acento con el que habla, que ya conocemos el motivo), pero a la hora de la verdad es tan nulo como Neo en Matrix: Reloaded (puestos a ser un guardián del bosque, estaría más justificado si viviera en el bosque con los demás animales prescindiendo de su aureola mágica). Y lo mismo para “Una-Vez”, el causante de la tala masiva. ¿Qué sentido tiene que cuente toda la historia ocultando su rostro como si fuera un soplón de la T.I.A., si no es más que un Jeremiah Johnson con aires dickensianos? La única razón que se me ocurre es querer reservar la visión de su traje doctorseussiano para el final…

En fin, que habrá que esperar a Gru 2 para desvelar si el tándem Renaud-Balda son capaces de facturar una peli animada que sea algo más que una peliculita infantil con la que plantarles cara a Pixar y DreamWorks, pero visto este Lorax: En busca de la trúfula perdida, y Gru, mi villano favorito, en la que fueron incapaces de mantener la historia de cómo se gana la vida un supervillano, para contarnos cómo tres huerfanitas repelentes enternecen el corazoncito de un supervillano, tengo tan poca confianza en ellos como en el aire embotellado de Mr. O’Hare./>

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver una adaptación del Dr. Seuss protagonizada por un actor sin que éste haga el ridículo caracterizada de criatura amamarrachada.

No recomendada por Kuato a: quien hubiera preferido ver a Danny DeVito haciendo el ridículo caracterizado de criatura amamarrachada (o sea de Lorax), como lo hicieron Jim Carrey y Mike Myers de Grinch y Gato respectivamente.

Ego-Tour de luxe por: si se sabe que ha sido el propio Danny DeVito quien ha doblado al Lorax en su versión castellana, el doblaje de éste pese a su acento.

Atmósfera turbínea por: si no sabe que es Danny DeVito quien dobla al Lorax en su versión castellana, el doblaje del Lorax por su acento.

> LORAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA ficha