Categorías

LOS HERMANOS SISTERS critica: Los hermanos Gildo

Western psicológico con las hermanas Gilda pistoleras del oeste, en Los hermanos Sisters

RAY ZETA

Cada vez que se estrena una del oeste oigo la misma canción: que el western es un género que está muerto. Nada más lejos de la realidad, pues en los últimos cinco años se han producido más de una quincena: The Salvation, En defensa propia, Slow West, Bone Tomahawk, Los odiosos ocho, El renacido, La venganza de Jane, Outlaws and Angels, In a Valley of Violence, Brimstone, Los siete magníficosHostiles entre 2017 y 2018, cuatro el año pasado (Damsel, Gone Are the Days, La balada de Buster Scruggs y Los hermanos Sisters) y Sin piedad este año. Otra cosa es que el género adolezca de poca salud debido a que la mayoría de ellos son producciones independientes que o no se estrenan o se estrenan sin atraer la atención del público.

El problema es que la mayoría de las veces se trata de westerns de bajo presupuesto que cuentan pequeñas historias personales, en lugar de westerns de gran presupuesto que cuentan grandes historias épicas. Estrenen por ejemplo Bailando con lobos, Sin perdón, Un horizonte muy lejano, Open Range, Django desencadenado o El renacido, y tendrán el éxito asegurado; estrenen en cambio Deuda de honor, En defensa propia o Slow West, y se maldecirán por no haberlas editado directamente en DVD. Porque lo que quiere el público cuando va a ver un western es transportarse al lejano oeste, a sus monumentales paisajes y sus épicas aventuras, y no a los problemas que tiene una familia de colonos para llegar a fin de mes porque les han subido el precio de las semillas.

 

LOS HERMANOS SISTERS: western

"Creía que el título iba a ser 'Hermanos Sisters por pelotas'"

 

Como habrán podido imaginar, Los hermanos Sisters es un western que pertenece al segundo grupo, al de las pequeñas historias basadas más en sus personajes que en sus acciones, con Joaquin Phoenix y John C. Reilly interpretando a dos hermanos que se ganan la vida disparando para un hombre poderoso y corrupto (papelón de Rutger Hauer, que apenas sale dos segundos y encima de lejos y sin hablar), que deben perseguir a un hombre (Riz Ahmed) que a su vez está siendo seguido por Jake Gyllenhaal. Un western de los llamados “psicológicos”, de esos que prestan más atención a la descripción de personajes, a sus motivaciones y a la relación existente entre ellos, que a sus cabalgadas y sus tiroteos, aunque en la película también salgan cabalgadas y tiroteos.

Los hermanos Sisters parte de una premisa interesante pero se va diluyendo a medida que avanza el metraje”

Obviando que Joaquín Phoenix y John C. Reilly se parecen como hermanos lo que se parecían Tom Cruise y Dustin Hoffman en Rain Man (no culpen a John C. Reilly, pues Joaquin Phoenix ni siquiera se parecía a su hermano River), que son demasiado mayores para el papel (ridícula la subtrama de John C. Reilly enamorado como un colegial de primaria), y que disparan mejor que Clint Eastwood y Lee Van Cliff juntos (demasiado bien para ser real), la película parte de una premisa interesante pero se va diluyendo a medida que avanza el metraje, hasta atascarse en su tercio medio por un giro de guión inesperado que no hace más que enlentecer el ritmo, hasta acabar de una manera más tontina que inteligente.

 

LOS HERMANOS SISTERS: western

"Jamás te perdonaré lo que me puteaste en Nightcrawler"

 

Lástima, porque la historia de unos hermanos forajidos de gatillo fácil que buscan a un tipo para ajustar cuentas, protagonizando unos tiroteos que ríanse ustedes del de O.K. Corral, daba para un western mucho más divertido que lo que es Los hermanos Sisters... Pero una vez más, el ansia de realizar un western psicológico en lugar de un western de acción, aboga por contar la vida de los personajes (incluso demasiado, pues acabamos sabiendo hasta el nombre del osito de peluche que tenían de pequeñitos) y mostrar su relación, que es como la de las hermanas Gilda de Vázquez pero en versión pistolero (eso de no poder vivir separados por mucho que juntos no dejen de hacerse la puñeta), y por liar la historia por unos derroteros inesperados, para demostrar que estamos ante un western libre de corsés e imposiciones.

Con lo fácil y efectivo que hubiera sido eso, contar simplemente el ajuste de cuentas perpetrado por dos forajidos a un hombre bueno, con algún tiroteo más por aquí y por allá, aparte de los ya existentes…  Los hermanos Sisters es el típìco western pequeño que como Deuda de honor o Slow West, será idolatrado por la crítica pero repudiado por el público aficionado al género. Un servidor le reconoce los méritos pero no tanto como recomendarlo, pues prefiero los westerns de gran presupuesto que cuentan grandes historias épicas con estrellas como Kevin Costner, Tom Cruise o Leonardo DiCaprio. Para westerns pequeños con personajes de moral ambigua ya tenemos los de la trilogía del poncho de Sergio Leone.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver un western sin puestecitas de sol.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera un western con Tom Cruise quedándose con la chica.

Ego-Tour de luxe por: Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed retomando su relación de Nightcrawler.

Atmósfera turbínea por: que Joaquin Phoenix y John C. Reilly hayan llegado a la película 20 años tarde.

 

LOS HERMANOS SISTERS. "The Sisters Brothers" (2018). Dirección: Jaques Audiard. Guión: Jaques Audiard y Thomas Bidegain. Reparto: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Carol Kane y Rutger Hauer. Estreno en Venusville: 10/05/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario