MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL crítica: Los padres de él

Vuelve Angelina Jolie con más cuernos, más alas y más pómulos, en Maléfica: Maestra del mal

Hace cinco años los señores de la Disney nos presentaron Maléfica, película basada en el cuento de "La bella durmiente". Bueno, basado de forma un poco light, porque la malvada bruja que le lanzaba un hechizo terrible a la princesa del cuento se convertía en una hada madrina protectora de la princesita. Un producto azucarado que funcionó bastante bien por la presencia de Angelina Jolie, a la que los papeles de malota (en este caso malota a medias) le caen la mar de bien. Una película de medio pelo de la que pensábamos que a pesar del notable éxito de taquilla, no pasaría de ahí, tal y como ha sucedido con otros cuentos adaptados como Jack el cazagigantes o Caperucita roja, ¿a quién tienes miedo?, por poner un par de ejemplos.

Pero la Disney, a pesar de que le podamos discutir la calidad de varios de sus productos, tiene la innegable virtud de oler dónde está el dinero, mucho más incluso que Tom Cruise en Jerry Maguire, así que cinco años después nos presenta Maléfica: Maestra del mal, una secuela de la película dirigida por Robert Stromberg, que en este caso tiene a los mandos a Joachim Ronning, quien nos dejó un regusto amargo con su trabajo en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Si su predecesora ya era una adaptación muy libre del cuento tradicional, imagínense esta segunda entrega que ya es pura invención.

MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL

"Llevo cinco años esperando que Hellboy me preste su lima"

Maléfica: Maestra del mal nos sitúa la acción en el momento en que Aurora (Elle Fanning de nuevo) se compromete y Maléfica se ve obligada a conocer a los padres del príncipe. Una especie de presentación rollo Los padres de él, pero con reyes y brujas de por medio, destacando Michelle Pfeiffer como reina muy malota, y a la que en su madurez, estos papeles alejados de la dulzura de sus primeros años le van también como anillo al dedo (recordemos el papelón que se marcó en Madre!). Sin desvelar ningún secreto, las fuerzas del bien encarnado por Maléfica y su mundo de las ciénagas, se deberán enfrentar al mal, representado por los seres humanos y sus ansias de poder.

"La principal diferencia de Maléfica: Maestra del mal respecto a su antecesora, es que esta segunda parte es una película de aventuras en toda la regla"

La principal diferencia de Maléfica: Maestra del mal respecto a su antecesora, es que si bien la primera entrega era un cuento, a pesar de que difiriera de la historia tradicional, esta segunda parte es una película de aventuras en toda la regla. Si en Maléfica la historia giraba en torno a la maldición de Aurora y la relación de Maléfica con la princesita, estando toda la acción centrada en el mundo de las ciénagas y el castillo del padre de Aurora, ahora nos encontramos con la irrupción de nuevos personajes y escenarios que confieren a la historia tintes de aventura épica. La aparición de seres alados cornudos por una parte (como una revisión del siglo XXI de los hombres alados de Vulcan de Flash Gordon), y por otra el ejército y el pedazo de fortaleza del reino de la Pfeiffer (esa fortaleza encajaría en El señor de los anillos o Juego de tronos sin ningún problema) invitan a un pedazo de batallón.

MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL

"Si te portas bien, te enseño mis trajes de Catwoman y Avispa"

La lucha inicial en el castillo, el enfrentamiento en las ciénagas, la gran batalla de la fortaleza, el refugio de los alados, la encerrona en la iglesia... Un puñado de escenas que muestran el carácter aventurero de Maléfica: Maestra del mal, aunque siempre pasadas por el tamiz protector de la Disney, ya que si bien hay muchas muertes, a diferencia de en su antecesora no veremos prácticamente ni una gota de sangre para que llegue a todos los públicos. Se agradece también el dinamismo de la película, sin estar muy repleta de diálogos pesados o escenitas cuquis, y que en cambio esté repleta de situaciones interesantes como las mencionadas.

Pero lo que sin duda le da un plus a Maléfica: Maestra del mal es el duelo entre Jolie, con la que dicho sea de paso, se han pasado tres pueblos con el CGI, y la perversa Pfeiffer, que nos guardan los mejores momentos de la película, llenando ellas solitas la pantalla y marcándose una gran pelea para ver quién la tiene más larga... y no me refiero a ningún báculo ni nada por el estilo. Eso, y el mayor protagonismo de Elle Fanning, aunque sea en detrimento de la Jolie, ya que como en muchas de sus apariciones en otras películas, parece que flote delante de la cámara, y en este cuento aventurero su aspecto cándido luce todavía más.

Recomendada por Kuato a: los niños y niñas que quieren ir un paso más allá de Mortadelo y Filemón o Dora la exploradora. Pasamos al nivel 2.

No recomendada por Kuato a: Groot, de Guardianes de la galaxia. Los árboles mágicos de las ciénagas parecen primos suyos. Esto huele a copiada.

Ego-Tour de luxe por: el atractivo que sigue manteniendo Michelle Pfeiffer a sus 61 tacos. Quien tuvo, retuvo.

Atmósfera turbínea por: el pringado pretendiente de Aurora. Con un monarca tan blandengue la Revolución Francesa está a la vuelta de la esquina.

■ MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL. "Maleficent: Mistress of Evil" (2019). Dirección: Joachim Ronning. Guión: Linda Woolverton. Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Michelle Pfeiffer, Ed Skrein, Juno Temple, Chiwetel Ejiofor, Sam Riley, Imelda Staunton y Lesley Manville. Estreno en Venusville: 18/10/2019.