MANHATTAN SIN SALIDA crítica: Fucking money, man

Peli de polis y ladrones con ladrones chungos y polis aún más chungos en Manhattan sin salida

Antes de nada, pongámosnos todos en pie y que suene música de fanfarria, porque los productores de esta película son los mismísimos hermanos Russo, insignes directores de la película más taquillera de la Historia, Vengadores: Endgame, desbancando del trono al todopoderoso Cameron y sus Avatar y Titanic. Con sólo decir esto, Manhattan sin salida ya merece un voto de confianza, ¿no les parece? Y a fe que ese sello de showtime que representan los Russo se ve reflejado en pantalla, porque aunque a los 20 minutos de este thriller cualquier espectador avezado en pelis de polis ya se pueda oler por dónde van a ir los tiros, la fluidez de la acción nos transporta sin importar los déjà vus que nos vamos encontrando por el camino.

Manhattan sin salida nos plantea una propuesta nada nueva donde cuesta saber si son más cara-oscura-de-la-ley esos pobres polis caninos de dudosa moral, o los criminales en sí mismos, propiciando la aparición del típico brazo intransigente con el delito para equilibrar la balanza. Ese afortunado papel de antihéroe le ha tocado al Black Panther Chadwick Boseman, de rictus impenetrable y gestualización mínima que no se ríe ni por equivocación. Un sucedáneo afromericano de Harry, el sucio, que va soltando frases lapidarias aquí y allá para demostrar quién es el que manda. Como ven, nada que no hayamos visto en algún momento u otro en la filmografía de Michael Mann, Antoine Fuqua o David Ayer, grandes diseccionadores de las bajezas policiales.

"Como yo salía en los Spider-Man y Chadwick es Black Panther, Sienna se declara en huelga hasta que le den una peli de superhéroes"

Aunque aquí el elegido por los Hermanos Russo para emular a esos grandes referentes sea Brian Kirk, forjado en la cantera incipiente del vasto mundo de las series de televisión, en concreto en grandes blockbusters televisivos como Juego de tronos o Penny Dreadful. Un director cercano al universo Marvel que ya estuvo en las quinielas de Thor: El mundo oscuro. No es que con Manhattan sin salida Kirk haya marcado un antes y un después en esta incursión en el mundo de los polis chungos, pero hay que darle el mérito de hacer un gran ejercicio de dinamismo y saber-hacer, consiguiendo mantener un ritmo frenético durante esos 99 minutos que la obra dura con las justas pausas para coger aire.

"Manhattan sin salida consigue mantener un ritmo frenético durante esos 99 minutos que dura con las justas pausas para coger aire"

Persecuciones, tiroteos, robos, camellos y diálogos macho-alfa típicos del más clásico cine negro, se van sucediendo en una trama más que previsible, mientras que todo el que sale por pantalla pugna por ver quién la tiene más larga (incluso la asexuada Sienna Miller). Todo ello sin abusar de los efectismos (véase ese show made in Michael Bay en 6 en la sombra) o ensordecer al personal con explosiones atronadoras a lo Tony Scott. Si hay que buscar  referencias en Manhattan sin salida, hay que mirar a Dueños de la calle (del gurú de la novela negra James Ellroy), a Sabotage de David Ayer, y también a la excelente Triple 9, caracterizadas todas por su alto contenido testosterónico.

"Corramos antes de que resuciten a Iron Man sin Black Panther al lado"

Brian Kirk sigue la estela del cine negro clásico y diseña la trama enlazando dos claros mcguffins que conforman el motor que va impulsando la película. Primero un cargamento de droga robado por Stephan James y el siempre convincente Taylor Kitsch, encendiendo la chispa que pone en funcionamiento la acción, siendo reactivada a mitad de película por unos intrigantes pendrives, cuyo descifrado nos llevará al climax final. Sin duda un ejercicio de relojero: no hay escenas paja, ni personajes de relleno, y nada de conversaciones insustanciales. Cine directo cien por cien.

Después del petardazo de Black Panther, no es de extrañar que se haya elegido a  Chadwick Boseman para ejercer de duro entre los duros para que repita esa madera de líder mostrada en la oscarizada peli de Marvel. Un papel de poli honesto que se va oliendo algo turbio carcomiendo su limpia conciencia justiciera, que recuerda al de Guy Pearce en L.A. Confidential, o al de esa voluntariosa Emily Blunt de Sicario, y, por qué no, al del pardillo Ethan Hawke de Training Day. Afortunadamente para Boseman, acojona más que los anteriores, y con esta peli se perfila como un digno sucesor del viejuno Denzel Washington.

Acompañando a Boseman conformando en cierta manera una buddy movie, tenemos a una demacrada Sienna Miller, quien con esa exagerada cara de estreñida toda la película, es quizás lo único criticable a un reparto donde también enseña palmito J.K. Simmons, el capitán Furillo de turno. Quédense con el título de Manhattan sin salida porque es la típica peli blanca para todos los públicos de fácil digestión, que les pondrán en el tren, autocar o avión, para que se les haga más placentero el trayecto entre cabecadita y cabecadita.

Recomendada por Kuato a: los nostálgicos de aquellas pelis del Eastwood más lapidario o del Charles Bronson malcarado. Auténticos polis que no se andaban con bromas.

No recomendada por Kuato a: los que se desgañitaban con Denzel Washington en Training Day o Harvey Keitel en Teniente corrupto porque piensan que los policías son todos unos angelitos de la caridad.

Ego-Tour de luxe por: que por una vez, los que se encargan de titular las películas en España han acertado. De los “21 Bridges” del título original, sólo se ven un par en planos aéreos y no tienen ninguna trascendencia en la trama.

Atmósfera turbnea por: esa escena tan platanera, en que un personaje que tiene visor con cámara en el exterior de su casa, echa el ojo a la mirilla para que los malos le metan un tiro a bocajarro. Aceptamos licencias de guion, ¡¡¡pero no nos pasemos!!!

MANHATTAN SIN SALIDA. "21 Bridges" (EUA, 2020). Dirección: Brian Kirk. Guión: Matthew Carnahan, Adam Mervis. Reparto: Chadwick Boseman, J.K. Simmons, Sienna Miller, Taylor Kitsch, Stephan James, Keith David, Victoria Cartagena, Gary Carr, Shayna Ryan, Toby Hemingway, Dale Pavinski, Louis Cancelmi, Christian Isaiah, Morocco Omari, Katie McClellan, Jamaal Burcher, Adam Desautels, Lucky Harmon, Kevin D. Benton, Suzette Gunn, Wesley Green, Gina Destra. Estreno en Venusville:  21/02/2020.