Categorías

MANHATTAN SIN SALIDA reportaje: De puentes por Manhattan

El director Brian Kirk explica cómo se pateó los 21 puentes de NY para Manhattan sin salida

■ DIAMOND FILMS

Todo comenzó cuando Anthony y Joe Russo compraron el guion original y me lo trajeron. En primer lugar, tenía este concepto central de un hombre que provoca el cierre de Manhattan. A todos les entusiasmaba esa idea. Pensé que tenía una presencia muy vívida, dramática y gráfica con la que te podrías identificar de inmediato. A nivel personal, me interesaba mucho el aspecto de la persecución de la historia: una persona se propone matar a otra y luego descubre su lado humano. También estaba el hecho de que se desarrollaba en un escenario de corrupción, en un área gris donde muchas personas buenas hacen cosas malas. Hacen lo incorrecto por las razones correctas.

No me inspiré en otras películas de forma prescriptiva o diagnóstica. Definitivamente no. Hay muchas películas que guardé en mi conciencia, películas que me hicieron querer hacer películas. Recuerdo muy claramente cuando vi French Connection con mi padre cuando era niño en la televisión. Se me quedó grabada. En realidad hay un homenaje directo a French Connection ahí, pero tienes que encontrarlo por ti mismo. Además, yo trabajé con Michael Mann en Luck y ha ejercido una gran influencia en mi carrera, y él hizo Heat. También recuerdo haber visto El Fugitivo en el cine. Me encantó su claridad, tiene una ligera tensión entre la justicia y la ley que hizo eco en mí.

 

Chadwick Boseman, policía de Nueva York

 

Son cosas que estaban en mi mente, pero no son cosas que buscaba expresar. Esta película tiene un elemento de reloj casi en tiempo real, que la diferencia de las otras películas que he mencionado. Eso inyectó un nivel de urgencia que necesitábamos honrar. Al mismo tiempo, también necesitábamos crear espacio para los personajes y las emociones. Creo que esa es una de las cosas que te permite apreciar el ritmo de la película. Por un lado, se mueve rápido como un tren, pero tiene momentos en los que tenemos escenas de diálogo de cinco minutos entre dos personas. Tiene mucho del ritmo de una película de acción, pero está impulsado por los personajes.

"Manhattan sin salida se desarrolla en la zona más concurrida y poblada del mundo, Manhattan"

Una pregunta recurrente en las conversaciones sobre hacer cine es ¿cómo se hace una película de más de 5 millones de dólares, que no sea una película enorme o una película de superhéroes de 250 millones de dólares? Tuvimos una increíble combinación de elementos. Lo primero, era la claridad y la fuerza del concepto original. El segundo, era el hecho de que teníamos como productores a dos de los cineastas más exitosos (Anthony y Joe Russo). Y el tercero era que teníamos una nueva estrella de cine. Sabemos que es un gran actor, pero Black Panther lo elevó aún más. Es un icono internacional como estrella de cine, pero aún hay mucho por descubrir sobre él como actor.

 

"Ánimos, ya sólo que quedan dieciséis"

 

Queríamos aprovechar la oportunidad para darle a Chadwick su primer gran papel después de Black Panther. Una vez que lo tuvimos como actor y productor, nos acercamos a él con la historia y le dije, “Éste es el viaje de la historia, pero el viaje del personaje dentro de esa historia como yo lo veo puede ir por aquí, o por este otro camino. Me gustaría ir por la opción que te proporcione la mejor voz como actor y te brinde la oportunidad de explorar más sobre ti mismo”. Él tenía muchísimo para aportar. También aprovechamos enormemente las experiencias que tuvo mientras investigaba para el papel tanto con la policía de Los Ángeles como con la de Nueva York.

Manhattan sin salida se desarrolla en la zona más concurrida y poblada del mundo, Manhattan. Aunque gran parte de la película fue rodada en las calles de Filadelfia, Boseman insiste en que es una película de Nueva York de principio a fin. “Es auténticamente neoyorkina, desde los diálogos hasta su ritmo”, explica. “Viví en esta ciudad durante años, y la película es fiel a esa experiencia de Nueva York”. Hay cientos de puentes en Nueva York, pero para bloquear la isla de Manhattan son 21 los que debes cerrar.

 

■ MANHATTAN SIN SALIDA. "21 Bridges" (EUA, 2020). Dirección: Brian Kirk. Guión: Matthew Carnahan, Adam Mervis. Reparto: Chadwick Boseman, J.K. Simmons, Sienna Miller, Taylor Kitsch, Stephan James, Keith David, Victoria Cartagena, Gary Carr, Shayna Ryan, Toby Hemingway, Dale Pavinski, Louis Cancelmi, Christian Isaiah, Morocco Omari, Katie McClellan, Jamaal Burcher, Adam Desautels, Lucky Harmon, Kevin D. Benton, Suzette Gunn, Wesley Green, Gina Destra. Estreno en Venusville:  21/02/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario