Categorías

MATAR O MORIR (PEPPERMINT) reportaje: Entrenando a Jen

Jennifer Garner se entrena en tropocientas modalidades para dar el pego en Matar o morir

■ DIAMOND FILMS

El director Pierre Morel, cineasta con una mano hábil sobre un material conmovedor e intenso, orientado a la acción, abordó ‘Matar o morir’ con el mismo énfasis tanto en el drama como en la acción. Conmocionada por una pérdida inimaginable, Riley North canaliza lo poco que le queda para exigir justicia en nombre de su familia. “Para mí todo se resume en el viaje emocional, no hay motivo para la acción si no es tan interesante como el drama”, argumenta Morel. Al igual que con sus largometrajes anteriores, Morel se esforzó por impregnar la película con una coreografía de acción basada en la realidad sin efectos especiales o manipulación digital. El veterano coordinador de dobles Keith Woulard ayudó a cumplir el mandato de crear escenas de acción reales tomadas en la cámara.

“Pierre ha hecho mucha acción y tenía una gran visión para esta película”, recuerda Woulard. “Su intención era crear un nuevo tipo de acción, una acción fuertemente enraizada en el mundo real, y juntos trazamos meticulosamente todas las secuencias paso a paso”.  “Soy muy cauteloso con los héroes que hacen cosas que no serían viables en la realidad, así que trabajamos cuidadosamente con Keith para evitar coreografías que fueran completamente imposibles”, explica Morel. “Una vez más, es parte de la misiva sólida y realista para la película, Riley no va a caminar por los techos o volar por cables”. “En la película no hay nada que una persona real no pueda hacer. Quiero decir, tendrías que ser un experto increíblemente bien entrenado y hábil en las acrobacias, gimnasia y dominio de armas para llevarlo a cabo, pero no hay nada allí que sea físicamente imposible”, dice Wright.

 

Matar o morir (Peppermint)

Jennifer Garner haciendo gala de su dominio del tiro con dos manos

 

Para rodar secuencias de acción épicas, Morel se basa absolutamente en la inmersión total del actor. A medida que el público se vuelve cada vez más sofisticado, Morel hizo hincapié en la importancia de buscar un actor que estuviera dispuesto a hacer todas sus escenas de riesgo. “Considero que en este viaje es muy importante estar con el personaje todo el tiempo, por lo que el hecho de que todo sea interpretado por el actor es clave. Jennifer aceptó completamente esa idea y estaba dispuesta a hacerlo”. “Pierre sabe exactamente lo que quiere, es muy claro y tiene un gran ojo para la acción y la cámara. Estábamos siempre en la misma sintonía con el realismo, bastante alineados”, recuerda Jennifer Garner.

"Además de la preparación física, para Matar o morir (Peppermint) Garner pasó tiempo con los miembros de los Navy SEALs para perfeccionar su fluidez táctica y de armas"

Inmediatamente después de haberse unido al proyecto, Jennifer Garner comenzó un régimen de entrenamiento intensivo para ponerse en forma. Pasaba varias horas al día trabajando con varios entrenadores y métodos que incluían entrenamiento con pesas, Krav Maga, boxeo y un estilo de preparación y coreografía basado en la danza. “De chica hacía danza y creo que esa es la razón por la que le encuentro sentido a la acción, todo se basa en la coreografía, y el uso de un método basado en la danza se presta bien a las secuencias de lucha”,. “Necesitaba trabajar en el boxeo porque no había peleado en mucho tiempo, así que lo hice con un entrenador todos los días. Además de eso, pasamos varias horas al día centrados en aprender los pasos de coreografía de boxeo, patadas y acción”. Además de la preparación física, Garner pasó tiempo con los miembros de los Navy SEALs para perfeccionar su fluidez táctica y de armas. “Tenía un conocimiento básico de cómo usar un arma, cómo cambiar una recámara, etc., pero había pasado mucho tiempo y necesitaba volver a empaparme”.

 

Matar o morir (Peppermint)

Jennifer Garner haciendo gala de su dominio del tiro con una sola mano

 

El compromiso de Garner con el proceso fue amplio e inquebrantable. “Jen resistía y jamás se quejó, ni una sola vez, y a menudo me llamaba y me pedía entrenar los fines de semana”, recuerda Woulard. “Es el tipo de persona con la que a cualquier coordinador le encantaría trabajar, trata a todos con el más alto nivel de respeto, lo que hace que todos los demás quieran esforzarse mucho más por ella”. Garner trabajó en estrecha colaboración con su doble de riesgo, Shauna Duggins, que le brindó su apoyo incondicional. “Shauna ha sido mi doble durante casi veinte años y es una de mis mejores amigas. A menos que se trate de ser atropellada por un coche o caer por las escaleras, cosa que jamás me dejaría hacer, se mantiene a un lado diciéndome ‘puedes hacerlo, tú sabes hacerlo’. Siempre está ahí, ayudándome a hacer todas estas locuras para que todo lo que se vea en la pantalla sea la verdadera yo”. “Espero que el público coma una gran cantidad de palomitas y se divierta. La acción es inteligente y siempre soy yo”, se ríe Garner.

A medida que Riley avanza con la lista de nombres, apunta a uno de los puestos cercarnos de García para debilitar su posición, que se encuentra dentro de una tienda de piñatas. En esta secuencia, Riley por sí sola derriba a una docena de pesos pesados armados hasta los dientes en cuestión de minutos. “La tienda de piñatas requirió muchísimo trabajo”, explica Woulard. “Había unos 14 tipos malos en un espacio extremadamente pequeño, y Pierre quería que la acción fluyera como una orquesta. Hubo que realizar varios ensayos para que saliera bien, y Jen atravesó la tienda como una cobra”. La secuencia de piñatas, que seguramente se convierta en la favorita de los fans, resultó ser un telón de fondo perfecto para un rifle desmontable. “Había piñatas por todos lados, de todos los tamaños y colores, del piso al techo, era increíble. Era tan colorido, y se supone que es un lugar alegre, pero se desata todo ese infierno”, se ríe Morel.

 

■ MATAR O MORIR (PEPPERMINT). "Peppermint" (EUA, 2018). Director: Pierre Morel. Guión: Chad St. John. Reparto: Jennifer Garner, Richard Cabral, John Ortiz, John Gallagher Jr., Juan Pablo Raba, Method Man, Tyson Ritter, Annie Ilonzeh, Jeff Hephner, Pell James, Eddie Shin, Chris Johnson, Kyla-Drew, Erin Carufel y Johnny Ortiz. Estreno en Venusville: 19/10/2018.

 

;

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario