Categorías

MEGAMIND artículo: Los súpers de Metro City

   

Los súpers de Metro City

Descubran porqué Megamind no tiene un pelo de tonto y Metro Man luce un pelazo que ni con Loreal

Extracto del pressbook facilitado por DreamWorks

 

<En el mundo de los superhéroes, los malos rara vez tienen ocasión de ser los protagonistas: esos papeles están por lo general reservados para los gallardos y atractivos héroes que se les enfrentan. En la épica comedia de aventuras en 3D Megamind, se le da la vuelta a la película tradicional de superhéroes, pues el malvado genio finalmente toma el protagonismo.
 
   Para el director Tom McGrath, director de las películas de Madagascar y voz del entrañable y autosuficiente pingüino Skipper, si le dieran la oportunidad, siempre escogería a un villano. “Personalmente, me encantan los malos”, dice el director. “Me encantan desde que era pequeño: Darth Vader, el capitán Hook, eran muy fascinantes. Tienen las personalidades, los cachivaches, los trajes y las frases más interesantes. Los malos son los más divertidos”

   McGrath estaba terminando de trabajar en otra película de animación cuando le propusieron un nuevo proyecto para DreamWorks Animation de la productora de Ben Stiller y Stuart Cornfeld, Red Hour Films. La historia giraba en torno a un súper villano que destruye accidentalmente a su enemigo, y la consiguiente falta de competencia hace que su vida pierda el sentido. La película era Megamind, y McGrath se sintió inmediatamente atraído por el potencial del proyecto. Según McGrath: “Simplemente por eso, pensé: `Caramba, parece algo realmente único: contar una historia desde el punto de vista del malo`”.

 

MEGAMIND_pressbook_1.jpg

"Espero que el Capitán Hook sea el de Peter Pan, porque el de Hook era patético"

 

   La relación entre Metro Man y Megamind es la clásica dicotomía superhéroe/villano. Los villanos más icónicos son reflejos deformados del héroe. El bueno representa la nobleza, el heroísmo y el potencial de la raza humana, mientras que el malo representa su codicia y ansias de poder.

   Megamind también juega con la provocativa idea de que el bien y el mal no pueden existir el uno sin el otro. “La relación entre  Megamind y Metro Man es simbiótica. Megamind piensa que hay un respeto mutuo, una deportividad en sus batallas, y que el bien y el mal forman un todo integral. Megamind considera a Metro Man el adversario supremo, a pesar del hecho de que es derrotado por él todas las veces.

   Uno de los principales atributos de un gran protagonista es su simpatía: sea malo o no, el público tiene que identificarse con él. Para darle a Megamind el tono y el equilibrio adecuados para encontrar simpatía en el criminal, los realizadores recurrieron al genio cómico de Will Ferrell para darle vida a Megamind. “Incluir en el reparto a Will Ferrell fue clave. Tiene una increíble habilidad para interpretar a un descomunal egomaníaco obsesionado con dominar el mundo en una forma que no sólo le hace desternillante, sino además encantador. Nos muestra la vulnerabilidad y la nostalgia que hay tras el bufón ingenuo, y uno no puede evitar sentirse atraído por él”.

 

  "La relación entre  Megamind y Metro Man es simbiótica. Megamind piensa que hay un respeto mutuo, una deportividad en sus batallas, y que el bien y el mal forman un todo integral"  

 

   Los primeros dibujos de Megamind mostraban un aspecto más típicamente alienígena, pero su aspecto fue cambiando en el transcurso de la producción. El director artístico Timothy J. Lamb recuerda: “Los dibujos iniciales de Megamind eran los de un tipo alto, flaco y con una gran cabeza.  Pero el dibujo de personajes extremos tiene que estar equilibrado con lo que requiere la historia. Megamind es gracioso y siente una atracción romántica hacia Roxanne, así que era importante asegurarse de que el diseño de los personajes encajara bien con todos los aspectos de la historia, y no fuera simplemente un alienígena azul obsesionado con sembrar el caos”.

   Pese a ser un supervillano azul y desgarbado, Megamind sigue siendo alguien con quien el público se identifica. El supervisor de personajes Damon Riesberg atribuye a los animadores el mérito de haberle dotado de una empatía que el público encuentra atractiva. “Cuando empezamos, sabíamos que era un personaje con un aspecto muy estilizado”, recuerda Riesberg. “Ya sabes, una cabeza gigante y azul, unos ojos enormes, es un tipo con un aspecto muy raro. Pero me ha sorprendido completamente la cantidad de emoción conmovedora que los animadores han sabido sacar de él. Creo que el público va a caer rendido a sus pies”.

   El primer concepto de Esbirro (así como el de los otros personajes) experimentó el habitual proceso de crecimiento a medida que el proyecto entraba en fases más avanzadas. Tom McGrath explica: “Lara Breay y yo supervisábamos el desarrollo artístico de Esbirro. Nuestro diseño inicial parecía un gorila sin cabeza. Decidimos hacerlo de otra forma. La idea era darle a Esbirro un aspecto robótico para que pareciese un gorila, con un pez en una pecera por cabeza”.

 

MEGAMIND_pressbook_2.jpg

"A ver si cambias de color, que con este te pareces a Tinky Winky"

 

   Por sí solo, el diseño de Esbirro es muy detallado y complicado. Su cuerpo es casi un personaje aparte, al igual que es un personaje el pez parlante en la pecera. El director artístico James dice: “Al instante nos orientamos hacia lo terrorífico-bufo: es un robot, pero se atiene a unos controles de animación diferentes. Es una torre de placas increíblemente complicada, y con brazos extensibles. Lo integramos en su modelo de animación, para que pudiera ejecutar las técnicas normales de aplastar y estirar de los dibujos animados”.

   Metro Man es mucho más que buena planta y músculos. Bajo todos esos músculos y superpoderes, se puede distinguir a un personaje complicado. “Cuando empezamos a animar a Metro Man, utilizábamos el carácter zalamero de un vendedor de coches usados”, recuerda Jason Schleifer, encargado de la animación de personajes. “Sin embargo, pronto descubrimos que no era muy conmovedor. El lugar de eso, le interpretamos con mayor honestidad, centrándonos en la difícil situación en la que se encuentra. Una vez que hicimos eso, Metro Man se convirtió en un personaje sincero y conmovedor, pero también con un montón de músculos y que lleva mallas”.
 
   Una de las constantes en el desarrollo de Megamind era mantener un tono ligero y divertido.  La productora Denise Nolan Cascino explica: “Lo que Tom le ha aportado a la película es un tono que ha hecho que la historia sea mucho más divertida. Los personajes son atractivos y encantadores, y uno siente aprecio por el malo, porque lo intenta con todas sus fuerzas... aunque todo sea por razones equivocadas”./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> MEGAMIND ficha

> MEGAMIND crítica: El bueno, el feo y el casi malo

> MEGAMIND premiere: Megapremiere

> MEGAMIND carteles de personajes

> MEGAMIND tráiler

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario