Categorías

MEN reportaje: Hombres, hombres, hombres

Alex Garland nos explica qué hay detrás de todos los hombres con el jeto de Rory Kinnear en Men

■ VÉRTICE CINE

Una mujer sola en una casa grande y aislada; un paseo por el bosque y un extraño que la vigila desde los arbustos. Esto podría parecer una clásica película de terror, pero Men no es una película de terror convencional, aunque emplea hábilmente los elementos más impresionantes del género para adentrarse en lo más profundo de tu sistema sensorial.

En esencia, es una historia sobre la crisis central de nuestros tiempos: la masculinidad y cómo se manifiesta, las agresiones grandes y pequeñas, el arrepentimiento, los ciclos perniciosos, las ideas arcaicas y desenfrenadas, y las expectativas culturales. Es una película con un interés único en los mitos fundacionales que mueven nuestra cultura y que el público lleva consigo al cine.

 

Rory Kinnear, el hombre de la única cara

 

"Trata temas sobre los que llevo pensando durante mucho tiempo y algunos ya los he tratado en mis películas anteriores", dice Garland. "Pero con esta película lo que buscaba era que el espectador pudiera proyectar lo más posible, haciéndole partícipe de la narrativa. La película funciona un poco como un espejo en el que las personas proyectarán sus propias ideas sobre lo que creen o no que se está contando, adquiriendo así un significado personal para ellas".

Esto sucedió así incluso con el elenco de Men. Los dos actores principales aportaron sus propias ideas a la historia. Jessie Buckley como Harper, cuyo refugio es invadido repetidamente, y Rory Kinnear en una actuación polimórfica como múltiples personas con la misma cara. Sus roles tenían que funcionar en sincronía absoluta, ya que aunque Harper trata de lidiar con su reciente dolor y el violento giro que sufrió su matrimonio en sus inquietantes días finales, no puede escapar de un pueblo repleto de hombres que la invaden y la amenazan. Hombres, todos con la misma cara, interpretados por Kinnear como variaciones sobre un tema.

Men funciona un poco como un espejo en el que las personas proyectarán sus propias ideas sobre lo que creen o no que se está contando”

En este siniestro desfile de arquetipos hay algo cada vez más extraño. Todos parecen tener un origen común, conectados entre sí como fragmentos rotos, mientras su necesidad que todo lo consume rodea a Harper. "Veo la película como parte de la intensa conversación entre hombres y mujeres que estamos viviendo en la actualidad. Es algo que ha sucedido tanto política como socialmente en los últimos años, y creo que Men más que una respuesta es una provocación", afirma Buckley.

"Creo que la película desarrolla tropos de horror para mostrar algo sobre las interacciones entre hombres y mujeres, sobre lo que los hombres son capaces de hacer tanto en la sociedad como en las relaciones. Espero que el público sienta, y profundamente, como lo hice yo cuando lo leí por primera vez, que ofrece una gran profundidad temática que sorprende continuamente y que luego se fusiona convirtiéndose en algo hermoso y revelador sobre quiénes somos todos", agrega Kinnear.

 

"Ciao, cuando salga otro actor, regreso"

 

Esta película es la tercera de Garland como guionista y director. Se ha establecido con una voz cinematográfica singular, sintiéndose cómodo explorando la filosofía, la ciencia, la ética y las preguntas incrustadas en nuestros tiempos a través del marco (y la subversión) del género. Sus proyectos tienden a desafiar, confrontar y alimentar conversaciones.

Sus dos primeras películas, Ex Machina y Aniquilación, son obras de ciencia ficción que te vuelan la cabeza. Y en Men están presentes todos los ingredientes elementales del terror popular: aislamiento, naturaleza, extraños, religión, fertilidad, violación y lo insólito. Fiel a las bases del género, la tensión incesante de la película construye un clímax salvajemente rico con imágenes sorprendentes. Las imágenes de alucinaciones de Men reflejan directamente las interacciones reales, los dictados sociales y las divisiones abismales que todos vemos en nuestro entorno cotidiano.

 

■ MEN. Estreno en Venusville: 22/07/2022.

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario