MENTES PODEROSAS crítica: Escuela de jóvenes y ñoños talentos

¿Creían que ya no habría más pelis de fantasteen? Vuelve el cifi para niñitas con Mentes poderosas

Nos las prometíamos muy felices con el fin de sagas como Crepúsculo, Los juegos del hambre, El corredor del laberinto y Divergente (en este último caso hasta que los productores se aclaren si la convierten en serie televisiva o no). Parecía (sólo parecía) que agotadas estas franquicias, y olvidadas las que no funcionaron (que gracias a Kuato también las hubo), como Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, The Host: La huésped, Hermosas criaturasy La quinta ola, se había terminado el "fantasteen", o sea el cine fantástico para niñitas pre-adolescentes dedicadas a forrarse las paredes de sus dormitorios con fotos de los actorzuelos guapetones de moda, donde el elemento fantástico en sí es sólo el pretexto para contar una historia de amor entre sus protagonistas, cómo no, adolescentes.

Parecía que estábamos a salvo, además, porque los tímidos intentos de resucitarlo, como Siete deseos, Cada día y Blackwood, no tenían vocación de franquicia, pero ya ven, a la mínima que nos hemos relajado... ¡zas!, película de fantasteen al canto. Y una película fantasteen cien por cien fantasteen con vocación de franquicia, que sigue a pies juntillas todos y cada uno de los preceptos del subgénero del fantasteen, con el fin de repetir el éxito de las sagas fantasteeneras más taquilleras (Crepúsculo, Los juegos del hambre e Insurgente a la cabeza), aprovechándose del vacío que han dejado todas ellas en la cartelera, dejando huérfanas de películas a las niñitas en edades comprendidas entre diez y dieciséis años, que no encuentran en las salas productos de su gusto que calmen los picores incipientes provocados por sus jóvenes hormonas.

MENTES PODEROSAS

“Preguntan Jennifer Lawrence y Shailene Woodley si las podemos enchufar en la secuela”

De ahí que por suerte para ellas y desgracia para nosotros, haya llegado Mentes poderosas, película fantasteen donde las haya que se erige en un pupurri que mezcla sin rubor todas las películas citadas del subgénero. No por casualidad se basa en la primera novela de la joven escritora Alexandra Bracken, publicada en 2012 cuando apenas tenía 25 años, así que imagínense, si todas las películas fantasteen ya se parecen entre ellas como Zipi se parece a Zaoe y viceversa, copiándose unas a otras, figúrense la adaptación de una novela reciente que ya es un compendio de todos y cada uno de los títulos que la preceden. Como resultado tendremos la plantilla de siempre (porque el fantasteen sigue una plantilla más cerrada que la de tabla de multiplicar del cinco), rellenada con elementos sacados de aquí y allá, sin aportar nada novedoso en absoluto.

Mentes poderosas, película fantasteen donde las haya que se erige en un pupurri que mezcla sin rubor todas las películas del subgénero”

Para empezar la acción sucede, cómo no, en un futuro distópico, donde los jóvenes son una amenaza para la sociedad, y por ello son recluidos en campamentos-cárceles (como en El corredor del laberinto) por el gobierno cabrón de turno (en Los juegos del hambre era el Capitolio, en Divergente era el Consejo, y en El corredor del laberinto era CRUEL). El motivo de la reclusión es que debido a una pandemia desarrollan superpoderes (por la cara, no te explican nada como en La quinta ola), separándolos por colores según los superpoderes desarrollados (como las facciones de Divergente). Unos superpoderes que bien podrían llevarles a la Escuela de Jóvenes Talentos de Charles Xavier, que son: la inteligencia de Lex Luhor, la telequinesis del Detective Marciano, el control sobre la electricidad de Electro, y el poder telépata de Jean Grey.

MENTES PODEROSAS

“Siempre podemos hacer ver que somos los X-Men: Nuevos Mutantes y si cuela, cuela…”

Los jóvenes que escapan forman grupos de resistencia, que ansían unirse a la Resistencia global (como en casi todas: Los juegos el hambre, Divergente, El corredor del laberinto…), y la protagonista es una adolescente que “es rebelde porque el mundo la ha hecho así”. Porque la protagonista tiene que ser una adolescente, claro, para que su público se identifique con ella, y no una adolescente guerrera y segura de sí misma como la Selene de Underworld o la Alice de Resident Evil, no, ha de ser una adolescente papanatas, insegura y dubitativa, que siguiendo la escuela creada por Kristen Stewart en Crepúsculo y ShaileneWoodley en Divergente, interprete a su personaje a base de mohines como si tuviera un plato de pescado podrido bajo su nariz. Y eso a pesar de que como Shailene Woodley en Divergente es la más poderosa, lo que provoca que aún aumente más su inseguridad.

Porque una vez más, como ocurre en todas las películas de fantasteen, los elementos fantásticos (en este caso los superpoderes) son lo de menos, porque lo único que interesa es el ramplón romance de turno, aquí un triángulo amoroso como en Crepúsculo, Los juegos del hambre y La huésped. Aunque eso sí, un romance virginal, puro y casto, no sea que se enfaden las mamás que llevan a sus hijitas al cine.Todo más falsete que un Hellboy verde, dejándose abierto para sus posibles secuelas (esperemos que la justicia divina no lo permita), cuando la prota toma consciencia de su poder (como ocurre en Los juegos del hambre y Divergente). Una película fantasteen, ya lo ven, que es un cóctel de todas las pelis anteriores, y por ello tan tonta, ñoña y pánfila como las anteriores. ¿Creían que tras el final de El corredor del laberinto estábamos a salvo del fantasteen? Ya ven que no, al fantasteen nunca hay que darle la espalda.

Recomendada por Kuato a: quien tenga el mono de sagas fantasteen finalizadas como Crepúsculo, Los juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto.

No recomendada por Kuato a: quien todavía esté en tratamiento psiquiátrico por haber soportado durante diez años sagas fantasteen como Crepúsculo, Los juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto.

Ego-Tour de luxe por: que Amandla Stenberg era la negrita desvalida que Jennifer Lawrence ayudaba en Lo juegos del hambre, y ahora es la protagonista de Mentes poderosas. ¡La secta del fantasteen funciona!

Atmósfera turbínea por: que sigamos con los productos pre-fabricados Benetton, y el grupito protagonista esté formado por la prota negrita, un guapetón blanquito, el negrito graciosillo, y una chinita pequeñita. Se estarán reservando los latinos para la secuela...

MENTES PODEROSAS. "The Darkest Minds" (EUA, 2018). Director: Jennifer Yuh Nelson. Guión: Alexandra Bracken y Chad Hodge. Reparto: Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Gwendoline Christie, Mandy Moore, Mark O'Brien, Patrick Gibson, Wallace Langham, Golden Brooks, Catherine Dyer, Carson Holmes, Peyton Wich, Skylan Brooks, Melissa Collazo, Sammi Rotibi y Allie McCulloch. Estreno en Venusville: 10/08/2018.