Categorías

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA artículo: En la torre Burj Khalifa

   

En la torre Burj Khalifa

828 metros de altura y Tom Cruise bailando el
boogie por sus paredes sin trampa ni cartón

Extracto del pressbook facilitado por Paramount

 

<Situada en los Emiratos Árabes Unidos, Dubai es visualmente impresionante. “Es cinematográfica de cabo a rabo”, observa el director Brad Bird. “Gran parte de la arquitectura es muy imaginativa y tiene un aspecto muy futurista. El hecho de que esté rodeada por el desierto es una visión muy surrealista, porque sólo hay dunas y llanuras, y entonces aparece esta ciudad como si fuera Oz”. La ciudad nunca había sido filmada para una película en donde apareciera retratada de verdad. Los cineastas aún no le habían sacado realmente partido a la escala vertical de Dubai hasta Protocolo Fantasma.
 
   Los productores les habían sugerido a los guionistas Josh Appelbaum y André Nemec  que utilizaran la torre Burj Khalifa para algo. Recuerda Nemec: “Estábamos hablando de la secuencia en ese edificio y pensamos: `¿Qué sería lo más genial que se pueda imaginar, y lo más puñeteramente aterrador que se pueda imaginar?` Bueno, la respuesta fue: `Hagámosle escalar por la fachada de ese edificio, con objeto de mantener la misión en marcha`”. A Tom le encantó la idea. En la película, Ethan tiene que escalar por la fachada de la Burj, el edificio más alto del mundo, con una altura de 828 metros, por el que tiene que ascender sin ser detectado para llegar a una planta superior donde se controla la seguridad.

 

MISIÓN_IMPOSIBLE_4_artículo_2.jpg

Tom Cruise bailando el boogie boogie en la Burj Khalifa a 828 m. de altura

 

   El edificio fue preparado por Gregg Smrz, el coordinador de los especialistas, y su equipo. Los ensayos y pruebas duraron varios meses, con Cruise practicando sus movimientos lo bastante como para que, cuando llegase a la fachada auténtica del edificio, fueran una rutina para él. Se construyeron unos andamios en el plató en los que se pusieron unas luces para calentar su superficie hasta alcanzar las temperaturas que iba a encontrar Cruise en la auténtica Burj en Dubai. “Habíamos hecho mediciones de las temperaturas del edificio”, dice Smrz. “Tom insistió mucho en ello. Calentamos el cristal hasta que se puso a 38 grados”.

   El equipo tuvo acceso al piso 123 del edificio, que aún estaba inacabado, y pudieron meter los aparejos de las cámaras, grúas y otra maquinaria necesaria para filmar los movimientos de Cruise por el exterior del edificio. Al propio Cruise le acoplaron un arnés bien ajustado (y hasta cierto punto doloroso) fijado a un sistema de cables, que estaba a su vez asegurado a unos “puntos de anclaje”. Un cable especial del calibre de una cuerda de piano recorría toda esa distancia por la pared del edificio, asegurado al arnés de Cruise mediante una polea en miniatura para controlar la firmeza con la que estaba asegurado contra la fachada del edificio.

 

  "A Cruise le acoplaron un arnés bien ajustado y hasta cierto punto doloroso fijado a un sistema de cables, que estaba asegurado a unos puntos de anclaje"  

 

   Ese cable estaba fijado a la estructura del edificio en varios puntos a lo largo de la fachada, donde se habían quitado unas cuantas ventanas para tal fin. “Eso es lo que le mantenía pegado al edificio”, explica Smrz. “Nuestros tirones tenían que ser coreografiados con las acciones de Tom. Intentamos manejarle como a una marioneta, pero al final lo mejor resultó ser una mezcla de su energía y de nosotros asistiéndole”. Para asegurarse de que todo fuera como la seda, Smrz recurrió el veterano escalador Dave Schultz, famoso por su trabajo en otras películas relacionadas con la escalada como Máximo riesgo y Límite vertical.
 
   Para la escena de la “caída en picado” de Tom (en la que, tras perder una de sus herramientas, pierde también el agarre y cae unos 10 metros antes de frenarse), incluso algunos curtidos veteranos se quedaron alucinados. “Le dejamos caer varios pisos, y él estuvo dispuesto a hacerlo varias veces”, recuerda Bird. Otra escena que Cruise acometió con elegancia incluía un movimiento llamado `rappel australiano`, cuando Ethan, incapaz de regresar al piso en donde sus compañeros están y por donde él entró al principio, se ve obligado básicamente a correr por la fachada del edificio para lanzarse a través de una ventana abierta. “En esencia, consiste en correr hacia abajo por la fachada, hacia el suelo”, explica Smrz. “Es extraordinario y bastante aterrador”.

 

MISIÓN_IMPOSIBLE_4_artículo_1.jpg

La prueba de que el bailecito lo realiza Tom Cruise sin trampa ni cartón

 

   Lo que en principio se había planeado como un rodaje de dos días en la fachada del edificio, seguido de ocho días en un plató de imitación, al final fueron cuatro días en las paredes del edificio. Demostrando una vez más su falta de miedo a las alturas, en un momento del rodaje, Cruise, Smrz y un fotógrafo subieron a lo más alto de la torre Burj Khalifa para hacer una sesión de fotos. “Hay que tomar multitud de ascensores y luego subir andando unos cuantos tramos de escaleras para llegar a lo más alto”, cuenta Bryan Burk. “Entonces hay que meterse en un tubo, en donde está la aguja, y subir por una escalera de mano individual. Tom tardó 20 minutos en subirlo, lo que quiere decir que yo habría tardado 45 minutos”.
 

   Arriba del todo hay una puerta hermética parecida a la de un submarino, para impedir que el viento entre al edificio. Cruise no pudo resistirse, y le pidió a Smrz que le descolgase 5 metros con una cuerda por encima del borde, para firmar un autógrafo en el edificio. “La única persona que verá eso será el tipo que venga a pintar el edificio dentro de un montón de años”, dice Smrz./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA ficha + sinopsis

> MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA imágenes

> MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA tráiler


   

> MISIÓN... crítica: Esta crítica se autodestruirá en 5, 4...

Que se aparten James Bond y Jason Bourne, Ethan
Hunt vuelve en una cuarta misión aún más imposible

Por Robert Thornhill


   

> MISIÓN IMPOSIBLE... artículo: En la torre Burj Khalifa

828 metros de altura y Tom Cruise bailando el
boogie por sus paredes sin trampa ni cartón

Paramount Pictures


   

> MISIÓN IMPOSIBLE... premiere: ¿Quién dijo crisis?

Gira triunfal de Tom Cruise por los cinco continentes
hasta recalar en los brazos de la duquesa de Alba

Diciembre 2011


   

> HUNT-BOURNE artículo: Ethan Hunt Vs. Jason Bourne

What if de cómo habría resuelto cada uno la
misión que tuvo el otro en su tercer episodio

Por Dr. Bishop & Cornelius


   

> MISIÓN IMPOSIBLE artículo: Te casaste y la cagaste, Ethan

¿Puede Ethan Hunt salvar al mundo y llegar a tiempo
para la cena para que no se enfade su mujercita?

Por Beto


   

> ESPÍAS artículo: Mi nombre es Hunt, Ethan Hunt

O Powers, Austin Powers; incluso English, Johnny
English... Todo el que tenga licencia para matar sirve

Por Da II


   

> ESPÍAS artículo: 5 razones para creer en Tom Cruise

Creemos en él, y creemos ciegamente que volverá a
convertirse en el emperador absoluto de Hollywood

Por Dr. Bishop


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario