MONSTER HUNTER crítica: Resident Hunter

Nuevo videojuego de los Anderson-Jovovich, cambiando zombies por monstruos en Monster Hunter

A priori, una película de Paul W.S. Anderson se antoja tan incierta como un melón sin abrir. Anderson es capaz de lo mejor y de lo peor, la saga Resident Evil, con seis episodios escritos, producidos y dirigidos por él en su mayoría, son un buen ejemplo, como también lo son Mortal Kombat y Alien vs. Predator. Por eso cada nueva película suya es como lanzar una tostada untada de mantequilla al aire y ver de qué lado cae, si del de Resident Evil: El capítulo final con toda la mantequilla limpita con su grasita mullida y esponjosa intacta, o del de Resident Evil: Venganza con toda la mantequilla repleta de bacterias, polvo y porquería.

En el caso de Monster Hunter hemos tenido suerte porque la Ley de Murphy nos ha favorecido. Y eso a pesar de no dejarse Anderson ni uno de sus vicios, que no son pocos: ir demasiado al grano, presentación mínima de los personajes, exceso de artificio gratuito, mostrar las diferentes set pieces de acción como si fueran pantallas de un videojuego, utilizar los personajes como si fueran avatares de un videojuego… Sí, está claro que al marido de Milla Jovovich le gustan los videojuegos, pero también le gustan los monstruos, y como Monster Hunter es una combinación de ambas cosas, el guionista y director ha encontrado en el juego de Capcom un producto a su medida.

"Llego a tener una de éstas en Resident Evil, y con una peli basta"

Y encima con la posibilidad de poder enchufar a su mujercita en un personaje de corte, resga y confección, como ya lo era la Alice de Resident Evil: el de Capitana Artemis, soldado de profesión y cazadora de monstruos en sus ratos libres. Por eso, pese a su simplicidad, o precisamente gracias a ella, Monster Hunter es un producto que funciona. Mínima presentación de la capitana Artemis y de sus acompañantes (mínima pero existente, que ya es mucho); paso de la Tierra al mundo de Monster Hunter; más mínima presentación aún de los personajes del mundo de Monster Hunter; caza de monstruos gigantes, y regreso con alguna sorpresilla.

“La adaptación de Monster Hunter funciona la mar de bien gracias a la simplicidad de su propuesta y a la espectacularidad de sus escenas de acción”

Ese es el esquema del que se sirve Paul W.S. Anderson para ir encadenando las set pieces de acción de Monster Hunter, que al fin y al cabo son la razón de ser de la peli. Los más fanáticos del videojuego de Capcom se llevarán las manos a la cabeza en más de una ocasión, por ejemplo por presentar en  la aventura soldados del ejército norteamericano, portando claro, armas terrestres, pero todo lo que acontece en el mundo de Monster Hunter, con su inhóspito desierto, su barco de las arenas, su torre Sky Corridor, sus armaduras, sus armas, y sus monstruitos Nerscylla, Diablos, Rathalos, y hasta un Felyne, correctamente digitalizados y animados, mantiene dignamente la esencia del videojuego.

"Hay que ver, qué difícil es mear en este planeta"

De hecho, el acto central de la peli es un survival monster movie en el que aparecen sólo dos personajes en pantalla (Milla Jovovich y Tony Jaa, los dos estupendos, tanto en la parte física como en la interpretativa), narrada completamente sin diálogos, en la que tomando como modelo títulos como Depredador, Infierno blanco, Infierno azul o Infierno bajo el agua (ya ven que la cosa va de infiernos), quedan sitiados por los monstruos cabrones que les acechan y por eso deben matarlos. Y no con un cohete a propulsión marca ACME accionado a distancia, sino a base de combates cuerpo a cuerpo espectaculares que no escatiman en piruetas acrobáticas imposibles. Como debe ser.

La adaptación de Monster Hunter funciona pues la mar de bien gracias a la efectividad narrativa y a la espectacularidad de sus escenas de acción monstruil. Se cruza un portal, se combaten monstruos, y se ha de regresar al mundo real. Eso, hasta Paul W.S. Anderson sabe contarlo, y como lo hace con Milla Jovovich desencadenada cazando monstruos molones a buen ritmo, lo hace incluso con nota. Sólo patinan ciertos patillerismos finales, encima con Ron Perlman ridículamente caracterizado de Almirante. ¿O es la versión adulta de Pumuki? No importa, pues si hay alguien en este mundo capaz de mantener la dignidad intacta a pesar de salir caracterizado de Pumuki mamarrachizado, ese es Ron Perlman.

Recomendada por Kuato a: quien se quedó con el mono de ver un Resident Evil 7. Imaginen que los monstruos son fruto de las mutaciones biogenéticas experimentales de la Corporación Umbrella y aquí no ha pasado nada.

No recomendada por Kuato a: quien tenga en la mesita de noche una foto enmarcada de Henry Cavill caracterizado de Geralt of Rivia, como único y legítimo cazador de monstruos.

Ego-Tour de luxe por: Milla Jovovich, impresionante tanto por fuera como por dentro a sus 45 años, y su compromiso perpetuo con el cine fantástico, y por ende, con el venusvillero.

Atmósfera turbínea por: Ron Perlman como Pumuky viejuno.

MONSTER HUNTER. “Monster Hunter” (2019). Dirección y guión: Paul W.S. Anderson. Reparto: Milla Jovovich, Ron Perlman, MeaganGood, Diego Boneta, Tony Jaa, T.I., Josh Helman y Jin Au-Yeung. Estreno en Venusville: 26/03/2021.