MUNDO EXTRAÑO crítica: Viaje al centro de la planta

Viajes fantásticos para familias exploradoras aburridas del turismo convencional en Mundo extraño

Está demostrado: cuando Disney se aparta de su fórmula mágica de princesas o héroes de corazón puro, como Bella, Elsa, Aladdin o Hércules, la caga. Miren si no sus últimos dos títulos: Raya y el último dragón y Encanto. Ambos grandes éxitos de crítica y público sin poder decir ni mú de ninguna de ellos. El primer título, épico y emocionante; el segundo, original y entrañable. En cambio, cuando ha hecho experimentos con gaseosa como Atlantis: El imperio perdido o El planeta del tesoro, o sea películas de aventuras clásicas, de ciencia ficción pura, o de otros géneros sin pagar el peaje de la consabida princesa o héroe de turno, todas se han saldado con estrepitosos fracasos.

Lo que significa que cuando el público ve el logo de Disney en una película, quiere ver lo de siempre: la historia de la princesa empoderada que se salta las normas convencionales establecidas y triunfa gracias a su tesón y perseverancia, o la del joven aspirante a héroe que se enfrenta a mil peligros para acabar descubriendo que un héroe no se mide por el tamaño de sus bíceps sino por el de su corazón. Por eso, cuando la historia va de una familia que se embarca en un viaje fantástico a bordo de una nave espacial para explorar los confines secretos de la Tierra, a modo de Capitán Kirk y Mr. Spock en la Enterprise, no obtiene el favor del público.

"Pues cuando lo hacen Chris Pine y Zachary Quinto, no se queja nadie"

Eso es lo que le ha pasado a Mundo extraño. Una película que pese a estar cargada de buenas intenciones, ser bonita de ver, y resultar entretenida en su conjunto, ni presenta la propuesta esperada por el público en una película Disney, ni presenta una propuesta tan original como para ganarse a la crítica. Para salirse de la fórmula mágica Disney con propuestas originales y rocambolescas ya está Pixar, capaz de convertir en obra maestra la propuesta más marciana (las últimas cinematográficas, Onward y Soul), pero para contar la historia de una familia que se embarca en un viaje fantástico, se requiere algo más que un diseño de producción deslumbrante y unos personajes en crisis familiar perpetua.

"Mundo extraño no guarda ningún as en la manga con el que sorprender al público"

Mundo extraño se mueve así en la línea de películas de viajes fantásticos pulp como Viaje al centro de la Tierra o Viaje alucinante, con la familia de marras paseándose por escenarios de lo más coloristas y exóticos, descubriendo nuevas y surrealistas formas de vida (gran acierto, el Flubber animado a modo de personaje secundario cómico que llena el hueco de mascota Disney), y viviendo aventuras de lo más dispares. Todo perfecto si no fuera por un pequeño problema: que ni es original ni sorprende, siendo tan previsible en su conjunto como una película de Marisol. El prólogo, el viaje, su resultado, su final… Todo resulta tan lineal que la historia no se afloja el corsé para respirar ni un momento.

"No quiero oír que somos el peor Disney desde Zafarrancho en el rancho"

Y eso es porque la película prioriza el drama familiar antes que el viaje, siendo éste el nexo entre un padre y un hijo enemistados durante veinte años. A diferencia de los títulos más recientes mencionados Raya y el último dragón, Encanto, Onward y Soul, sean de Disney o Pixar porque actualmente tanto monta, monta tanto, Disneyel como Pixando, Mundo extraño no guarda ningún as en la manga con el que sorprender al público. ¿Que la familia protagonista debe realizar un viaje fantástico para hacer un descubrimiento y reconciliarse por el camino? Pues va, realiza el viaje, hace el descubrimiento, se reconcilia, y vuelve, como quien va a comprar queso rallado al colmado de la esquina para los spaguetti.

Porque lo importante no es el viaje en sí, sino utilizar éste como marco de los diferentes conflictos generacionales de la familia, que están muy bien retratados (al césar lo que es del césar), pero que provocan que la película se quede corta como peli de viajes fantásticos en la que la expedición protagonista debe hacer frente a mil peligros jumanjineros, desde parajes con trampa a criaturas con sorpresa, pasando por, claro está, ellos mismos. Así que Disney ya sabe qué le toca si quiere recuperar el terreno perdido: dejarle las familias raritas a Pixar y volver a lo que mejor sabe hacer: contar la historia de la princesa empoderada que triunfa gracias a su tesón y perseverancia, y la del joven héroe que descubre que un héroe no se mide por el tamaño de sus bíceps sino por el de su corazón.

Recomendada por Kuato a: quien se quedó con ganas de ver a Brendan Fraser o a Dwayne Johnson en Viaje al centro de la Tierra 3.

No recomendada por Kuato a: quien esté esperando otra princesa Disney para comprarse el vestido y ampliar su fondo de armario.

Ego-Tour de luxe por: el Flubber animado. ¡Me lo compro!

Atmósfera turbínea por: que está bien que quieran normalizarlo todo, pero a veces se pasan por exceso. ¿Un matrimonio interracial con un hijo gay y un perro con tres patas? Sólo falta que el hijo sea del Betis y su novio del Sevilla.

MUNDO EXTRAÑO. Estreno en Venusville: 25/11/2022.