Categorías

NO MATARÁS entrevista a Mario Casas y David Victori: Sí sitgearás

“Eso que no decides, la vida te lo trae como destino”

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 11/10/2020. Tener delante a Mario Casas y tenerlo con mascarilla, es en cierta manera como estar en un cine con un ojo tapado. Es una pena no poder admirarlo completamente porque Mario lo tiene todo: es joven, es guapo y es simpático, además de ser el actor español con más proyección de la actualidad. Ya verán, de aquí dos días ya nadie recordará los nombres de Antonio Banderas y Javier Bardem, porque Mario Casas acaparará todo el protagonismo mediático.

Con el director David Victori tiene una complicidad poco frecuente, fruto de la original manera de rodar No matarás: saliendo por Barcelona con Mario metido en el personaje, no dejando que conociera al resto de actores hasta encontrárselos rodando las escenas, y sin ensayos previos para dotar a la peli de un mayor realismo. Actor y director están tan compenetrados, que en más de una ocasión la respuesta que empieza uno la acaba el otro.

-Rodasteis la película sin ensayos previos. ¿La pelea también?

-MARIO CASAS: Sí, Fernando Valdivielso y yo nunca nos conocimos. David trabajó con cada uno por separado, construyó cada personaje y nos juntó en el cinco y acción.

-DAVID VICTORI: La pelea se ensayó a nivel técnico con especialistas. Mario trabajó con un especialista que hacía de Fernando para marcar por dónde irían las hostias para que no se hiciera daño nadie, y Fernando hizo lo mismo con otro especialista haciendo de Mario, pero ellos dos nunca ensayaron juntos.

 

 

-¿Y la escena del polvo con Milena Smit la hicisteis igual? ¿Ensayando con otras personas?

-M.C.: Sí, en casa (risas)

-¿En casa con alguien o en casa solo?

-M.C.: Bueno… (más risas) Con alguien, porque si no…

-D.V.: Había una pequeña coreografía. El sexo se ensayó como una pelea y se ensayó sin juntarlos, con dobles.

-¿Fue así como construiste el personaje? ¿Sin conocer a los actores hasta el momento de encontrártelos en la escena?

-M.C.: Sí. Una de las cosas más potentes de la peli fue que el rodaje era cronológico, así puedes vivir todo el rato lo que le está pasando al personaje. Los ensayos fueron para crear el personaje, hablar mucho, entender cómo es este tipo, y construirlo muy bien para el día del rodaje ser el personaje y no salirse de él.

Para mí ha sido lo más interesante, un experimento que yo nunca había hecho en el cine ni en la televisión, como el hecho de no conocer a los actores. La química que tengo con Milena Smit, proviene por ejemplo de no conocernos. Nos vimos por primera vez en set. Nos tenían separados, y en el momento en que ella aparece en la hamburguesería, le dijo David: “dile lo que quieras”, y cuando ella aparece conocí a Milena por primera vez.

 

 

-D.V.: Había un guión, pero ellos tenían la premisa de que había libertad absoluta. El guión tenía que servir cuando fuera necesario para ellos. Toda la construcción era generar conexión con el presente y que ninguna idea preconcebida estuviera por encima de lo que naciera en el momento.

Por ejemplo, con su hermana no quise que se conocieran como personas actores, quise que se conocieran como personajes hermanos, por eso su primer encuentro fue en un scape room metidos en los personajes, el scape room Chicken Banana.

-¿Y lo resolvisteis?

-M.C.: Más o menos… (risas).

-¿Cómo ves a tu personaje? ¿Como un tontaina que recibe collejas o como un volcán a punto de estallar?

-M.C.: David me mandó el guión, me contó cómo quería grabar la peli y me puso como referencias Victoria, The Good Times y el primer capítulo de The Night Of. Queríamos construir alguien muy bueno que no sabe decir que no. Ese era el motor de los ensayos, construir alguien que no sabe decir que no. Como cuando se le acaba de morir el padre, el compañero de trabajo le pide que le cambie el turno, y aún así no sabe decirle que no.

Es una persona reprimida, alguien que está sumergido en un sitio bastante ambiguo. Es muy bueno, pero lo es porque no tiene las herramientas para comportarse de otra manera que como lo ves en la peli. También es alguien a quien yo le veo una oscuridad desde el primer momento, como vemos en el plano final. El viaje del personaje es una cuestión de karma. El Karma le acompaña durante toda la película

-D.V.: Como dijo alguien una vez: “Eso que no decides, la vida te lo trae como destino”. Es un estudio de personaje de cómo la buena persona también es una neurosis. El ser una buena persona no deja también de ser también una forma de colocarte en el mundo defendiéndote de lo que te da miedo de ti mismo. Nosotros cogemos un personaje que no es consciente de esta neurosis, lo llevamos al límite para que se libere, y que de alguna manera conecte con esa parte más visceral, más animal.

 

 

-Háblanos ahora del look visual de la peli, muy acorde con la movida que le ocurre al personaje.

-D.V.: El trabajo formal a nivel visual siempre estuvo a merced de dos factores. Tuvimos claro desde el principio que la película debía ser una experiencia sensorial en la que el espectador tuviera un papel muy activo. Eso nos llevaba a un tipo de lenguaje a nivel formal que luego acabamos de rematar con la decisión de que los actores fueran el centro de la película.

Elegimos que los actores no pudieran estar nunca coartados por la técnica. Nunca di órdenes a los actores de lo que debían hacer, lo que fue complejo para el equipo técnico porque no está acostumbrado a eso. Nos pareció que para conseguir captar la verdad debíamos darles ese espacio a los actores para ir en esa evolución que también se reforzaba rodando de forma cronológica.

El guión era un guión muy sencillo. Es una historia muy sencilla a nivel de trama. El formato se mueve según el personaje y sus experiencias internas. Descartamos el formato anamórfico siempre panorámico. Toda la peli está hecha en una sola óptica, que es el formato de la mirada. Nos ceñimos a estas limitaciones para generar un lenguaje que fuera coherente con lo que queríamos conseguir, con sus tensiones y sus momentos de pausa.

-M.C.: Para la película es importantísimo que haya un momento de parón y entiendas lo que está pasando. La película te mete en un sitio en el que debe haber una pausa para que al final entiendas dónde está el personaje, que está metido en una movida de cojones. Te explica un poco más quién es el personaje. Al final es eso, estar en el momento, vivirlo y dejarse llevar.

-Al final la peli narra en cierta manera una noche loca… Cuéntanos algo que te haya sucedido en una noche loca.

-M.C.: Yo no salgo nunca, y después de la peli menos (risas).

 

No matarás... al Diario de Venusville

 

NO MATARÁS. “No matarás” (España, 2020). Dirección: David Victori. Guión: David Victori, Jordi Vallejo, Clara Viola. Reparto: Mario Casas, Milena Smit, Elisabeth Larena, Fernando Valdivielso, Javier Mula, Aleix Muñoz, Xavi Siles, Xavi Sáez. Estreno en Venusville: 16/10/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario