NOCHE DE PAZ crítica: El Punisher que merecemos

John Woo vuelve a su cine de acción más cañero con una peli en la que sólo hablan los tiros

SPARTACUS VAN HALEN

Tenemos bastante suerte últimamente con el cine de acción. Prácticamente hay estrenos potentes con una calidad a menudo más que aceptable de manera constante. En 2023 hemos recibido cosas como John Wick 4, El pacto (The Covenant), la nueva de Misión Imposible, Tyler Rake 2, El piloto... y en este club voy a añadir Noche de paz. No es la mejor de ellas, pero se ubica en zona muy segura. Estamos delante de una película peculiar, no porque el argumento se pueda escribir en el canto de una caja de cerillas, ni porque encontremos algo que no hayamos visto nunca antes, es peculiar porque lo que hace lo hace muy bien, y porque estamos ante una película muda.

Sí amigos, no veremos cómo los personajes mueven la boca para luego mostrar un cartel con los diálogos, es que ni siquiera la moverán. Sí que se escuchan voces en radios y habrán gritos por todos lados, pero si hablamos exclusivamente de texto, aquí no lo van a encontrar. Si en John Wick 4 el bueno de Keanu Reeves dice un total de 380 palabras en dos horas y media, comparado con el total que hay en Noche de paz parecería una ponencia.

"Si en Robot Dreams no hablan en toda la peli, nosotros también podemos"

¿Y si no hay diálogos, en qué invierte el tiempo la película? Pues en dos cosas: media película de preparación para las leches y la otra media en las leches. Aquí no habrá moralinas de que la venganza no es el camino, ni subtramas románticas, ni media duda de si apretar o no el gatillo. La película es toda ella, y como decía mi abuela, “estoy a tope jefe de equipo”. Y aunque haya mencionado que no hay prácticamente argumento, sí que está todo perfectamente explicado, tanto como la justificación del protagonista, como el pensamiento de la esposa o el plan que hay en marcha. Y evidentemente no hay una trama como para que necesiten tomar apuntes para no perderse.

De vez en cuando apetece ver una cinta sin ninguna pretensión, más allá de divertir mostrando violencia constante al estilo “yo contra el barrio”. Sí que es cierto que la primera parte, la llamada fase del entrenamiento del personaje, podría haber sido algo más interesante. No es un problema demasiado grave, pero a la larga hay algo de tedio cuando te pasas cerca de media hora viendo a un solo personaje entrenándose en diferentes modalidades (cuerpo a cuerpo, conducción, puntería...) sin mediar palabra y sin avanzar en la trama. Es lógico que se haga de ésta manera por dos motivos, el primero es para mostrarnos que su habilidad en el combate no brota porque sí y que puede plantar cara a los malvados, y el segundoa es para rellenar tiempo de manera barata.

"Noche de paz es peculiar porque lo que hace lo hace muy bien, y porque estamos ante una película muda"

Pero después llegamos a la segunda parte del conflicto, la de dejarse de mancuernas y campos de tiro y ponerse manos a la obra, y ahí sí que lo da todo. Escenas salvajemente divertidas, imaginativas y totalmente irreales. No por nada está dirigida por John Woo, director chino de acción ultra mítico con absolutas obras de arte como The Killer, A better tomorrow, Hard Boiled o... Cara a cara. Sí amigos, es el director de esa pedazo de obra maestra de John Travolta y Nicolas Cage, que aglutina al máximo las expresiones de “estúpida” y “maravillosa” sin vergüenza ninguna.

A sus casi 80 años, John Woo se casca una película de acción tremenda con alguna filigrana marca de la casa (esa plano secuencia de tiros mientras sube una escalera), y lo hace con un nervio y una solvencia que ya les gustaría a los de la ESCAC. Marvel, apunta para cuando te decidas a dejar de hacer chorradas que no le interesan a nadie y hagas por fin la película del Punisher. Toma una cuantas notas de esta peli.

"¿Y ahora cómo digo lo de 'Alégrame el día'?"

Joel Kinnaman aprovechó que no tenía que aprenderse ningún texto para ganar tiempo y ciclarse a saco en el gimnasio. El tío lo da todo tanto interpretativamente como en las escenas de acción. Si no les llega el dinero para contratar a Alexander Skarsgaard, piensen en Joel Kinnaman, que si lo desenfocan un poco, igual ni se enteran. El resto del reparto importan más bien poco, están por ahí para darle algo de contexto a la historia o para ser eventualmente acribillados.

Noche de paz es una fantasmada constante, pero que no le engañen, es NUESTRA fantasmada, y voto a bríos que es preciosa.

Recomendada por Kuato a: los amantes del sajaraja eterno.

No recomendada por Kuato a: los que creen que hablando se puede solucionar todo.