Categorías

NOCHE DE PAZ reportaje: Tiros sin diálogos

John Woo y el reparto de Noche de paz nos cuenta la dificultad de hacer una peli sin diálogos

■ DEAPLANETA

En Noche de paz el característico estilo del director John Woo se percibe en cuestión de segundos. La portentosa combinación de persecuciones, peleas de bandas, fallos policiales y una insaciable sed de venganza y justicia dejan bien claro que se trata de una película de Woo. Los elementos visuales cobran aún más importancia, si cabe, al tratarse de una película sin diálogo. Cada personaje debe recurrir a habilidades y herramientas que le permitan comunicarse sin hablar.

John Woo está de vuelta y esta vez el genio de la acción presenta una producción totalmente diferente: una película sin diálogo. Robert Lynn está detrás del guion de este filme que John Woo define como «sorpresas, sorpresas y más sorpresas. El guion me enganchó desde la primera página y no pude resistirme a esta historia. Contamos con un equipo de 3 o 4 personas que trabajaron el guion para pulirlo. Me gustó muchísimo leerlo porque me encantan los retos». Woo vuelve al cine de Hollywood con un proyecto totalmente diferente, una producción muy ambiciosa rodada en México.

 

"Imaginad que estáis en Un lugar tranquilo 3"

 

«Rodar una película sin diálogo tiene su aquel. Es bastante complicado porque hay que darle a todo muchas más vueltas para encontrar nuevos estilos y nuevas formas de contar la historia, por no hablar de lograr un lenguaje visual único. El sonido y la imagen cobran mayor protagonismo al no tener diálogos, y eso requiere de un gran esfuerzo. Ha sido un proceso difícil. Hay que pensarlo todo muchísimo», comenta Woo sobre la película.

“John Woo está de vuelta y esta vez el genio de la acción presenta una producción totalmente diferente: una película sin diálogo”

La habilidad del reparto de Noche de paz para crear unos personajes llenos de matices se suma al enorme talento de John Woo, de quien han aprendido mucho más de lo que esperaban. «Trabajar con John Woo ha sido inesperadamente divertido. Pensé que iba a ser muy inflexible, no sé por qué. Supongo que porque sus películas tienen un estilo muy específico y me lo imaginaba con todo muy atado. Pero en realidad te da mucha libertad creativa. Está abierto a las sugerencias, te invita a moldear la idea juntos para crear algo nuevo», dice emocionada Catalina Sandino.

 

"Si alguien dice mú, lo pelamos"

 

Joel Kinnaman añade, «Más allá de ser un director de cine mítico, John es un maestro de la cámara. Nunca había trabajado con un realizador que pudiera contar tanto con un simple movimiento de cámara. Y también entiendo por qué le atrajo esta película sin diálogo, porque abre muchísimas posibilidades a la hora de diseñar planos espectaculares en lugar de escenas en la que hay primeros planos, planos medios, picados, contrapicados, ambiente y demás que luego se fusionan en la sala de montaje».  

A pesar de su larga experiencia con la acción, John Woo sigue encontrando motivación para reinventarse dentro de un género que domina desde hace años. «Básicamente, la acción marca el estilo del filme. En esta ocasión es todo muy emocionante, tiene un estilo muy singular. He intentado hacer algo diferente, como de pelea callejera. El público va a poder sentir el conflicto, la adrenalina y la rabia. Como la película no contiene diálogos, necesitamos utilizar elementos visuales potentes para contar la historia. Esos elementos se convirtieron en un nuevo lenguaje».

 

 ■ NOCHE DE PAZ. Estreno en Venusville: 01/12/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario