Categorías

OCULUS. EL ESPEJO DEL MAL reportaje: El espejo del corto

Mike Flannagan alarga el mal del espejo de su corto de terror Oculus hasta el largometraje

A CONTRACORRIENTE FILMS. El viaje de Flanagan trayendo Oculus a la pantalla comenzó con un cortometraje del mismo nombre que escribió y dirigió en 2005. Esa película, que fue hecha por menos de 1.500 dólares rodándose en cuatro días, presentaba la característica de tener a un único actor en una habitación con el espejo la totalidad de su tiempo de ejecución de treinta minutos. "Se presentó un fantástico desafío escrito", dice Flanagan."La historia se formó en torno a lo que teníamos a nuestro alcance, que era básicamente muy poco". A pesar de las limitaciones de su ámbito de aplicación y el presupuesto, el corto se convirtió en un éxito aclamado en el circuito de festivales, obteniendo numerosos premios y de inmediato provocó llamadas para una característica versión larga. Flanagan y su compañero de escritura, Jeff Howard, luchaban por encontrar una manera de ampliar la historia sin perder lo que hizo la pieza original, pero la inspiración resultó difícil de alcanzar.

"Fue uno de los mayores retos que Mike y yo lidiamos", recuerda Howard. "Cuando por fin dimos con la idea de que los personajes principales fueran hermanos que tienen un desacuerdo sobre estos trágicos acontecimientos de su pasado,  se abrió la puerta para una historia más rica". Los socios completaron un tratamiento, pero para entonces ya estaba en Flanagan trabajar una campaña de Kickstarter por su película de 2010, Absentia, sobre una mujer y su hermana que comienzan a vincular las desapariciones inexplicables de un túnel misterioso en su barrio. Debido a la gran base de fans que había construido con su corto, Flanagan superó su meta de recaudación de fondos. Absentia, al igual que la versión corta de Oculus, ganó varios premios en los festivales y se convirtió en una obra favorita de los fanáticos del horror.

 

"Si no interpretas bien te castigaré de cara a la pared"

 

Para Flanagan, la nueva historia para Oculus fue un delicado acto de equilibrio: entretejiendo las peleas de los hermanos Tim y Kaylie en el presente, con la historia de la trágica muerte de su familia diez años antes. Los cambios le dieron la oportunidad de reforzar sustos ya sustanciales de la película. "Tuve la oportunidad de traer un tema que me aterra ahora como padre, y ese es el de que los niños estén en un intenso peligro a manos de sus padres", dice. Flanagan y Howard también fueron capaces de crear lo que ellos llaman la dinámica "Mulder / Scully" , llevando el nombre de Expediente X con dos investigadores de lo paranormal. "Es todo sobre el misticismo contra la razón", explica Howard.

"El viaje de Flanagan trayendo Oculus a la pantalla comenzó con un cortometraje del mismo nombre que escribió y dirigió en 2005"

   "Tenemos a Kaylie, que es tan firme en su creencia que está en contra de este enemigo sobrenatural, y a Tim que, a través de años de terapia, ha llegado con una explicación perfectamente racional para todo lo que él recuerda haber ocurrido en su infancia. Esa tensión entre dos hermanos heridos, entre lo sobrenatural y lo natural, es realmente el motor de esta película. Y en algún momento nos damos cuenta de quién tiene razón y quién está equivocado". La batalla de determinar lo que es real y lo que es una ilusión conduce a la historia hasta una casa embrujada psicológicamente, tanto para los personajes como para el público. "El guión es, en su esencia, muy complicado", dice el productor Trevor Macy. "Pero desde el principio Mike nos impresionó con su comprensión de la historia y sus habilidades como director".

 

"Me lo advirtió"

 

Desde el inicio del proceso de escritura, Flanagan tenía a la actriz Karen Gillan, conocida por su trabajo en la serie de televisión Dr. Who en mente para el papel de Micaela. "Kaylie tiene este ambicioso impulsado, carácter, obsesionado - es necesario cuestionar su cordura un poco - y Karen tiene esa intensidad", dice Flanagan. "También soy un gran fan de Dr. Who". Tan fan que cuando Flanagan corrió para conocer a la actriz, que acertó a pasar a través de Los Ángeles en su camino a la Comic-Con, no llegó al darse cuenta que llevaba una camiseta del Dr. Who. "Llegué más como un fan loco que un director", ríe Flanagan. "Después de la reunión, terminé llevando a todo el equipo de Dr. Who por un recorrido de la vida nocturna de Los Ángeles. Esa noche era el sueño de un fanboy de ciencia-ficción en realidad, pero el verdadero placer fue trabajar con ella".

El actor australiano Brenton Thwaites consiguió el papel de adulto Tim Russell. "Tim es el guía del público", dice Flanagan. "Y encontrar a un actor que no sólo tuviera la juventud, sino también ese sentido de alguien que ha pasado a través de una intensa oscuridad era un verdadero desafío". Dice Trevor Macy, "Cuando conoces a Brenton, serás seducido por su encanto. Pero durante su audición se hizo evidente que hay muchos más niveles en él. Es un actor que es muy dueño de sí mismo y que tiene la capacidad de activar su fragilidad y su vulnerabilidad. Aporta profundidad real a su personaje". Por su parte, Thwaites aprecia el enfoque del guión en el que la psicología de los personajes está por encima de los sustos baratos. "Toda la tensión se construyó principalmente entre los personajes", dice. "Y ellos rebotan entre sí en lugar de contra un monstruo o un asesino en serie".

 

OCULUS. EL ESPEJO DEL MAL. Estreno en Venusville: 06/03/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario