OPERACIÓN KANDAHAR crítica: Gerard Butler se pone serio

Pues eso, que Gerard Butler se pone serio y te cuenta un drama político que no se cree nadie

SPARTACUS VAN HALEN

Pelis de tiros las hay de todos los tipos y colores, de la misma forma que también hay dramas políticos con interminables conversaciones por teléfono y gritos de “¡Fuego!” mirando a cámara. Y que se mezclen no es la cosa más rara, aunque personalmente soy más amante del puro cafrerío ochentero, que de los thrillers trillados en los que hay que descartar un poquito de argumento entre matanza y matanza, pero se corre el riesgo de pasarse de frenada y hacerlo todo demasiado espeso y dramático. Si además se vuelcan en temas reales que además son de perfecta actualidad, se incluyen altas dosis de acción escasa y “realista”, y se toman demasiado en serio a sí mismo, pues tenemos una película que se hace un poco de bola.

Gerard Butler interpreta a Gerard Butler, un especialista de élite que debe realizar una misión in extremis, y llegar a tiempo al cumpleaños/graduación/Navidad de su hija. Da igual la película que sea, este será el argumento. En este caso la particularidad es que interpreta a un agente de la CIA, y tras las consecuencias de su último trabajo en Irán, el bueno de Gerard tendrá que escapar como sea de la zona de conflicto siendo perseguido hasta por tu vecina.

"Cambiemos el título por Objetivo: Kandahar e igual cuela"

La peli habla del ISIS, habla de los talibanes, de un conflicto eterno, y de la poca fuerza que tienen los individuos, que están hartos de tanta guerra. Por ahí el argumento puede parecer interesante, intentar encontrar los puntos en común de ambos bandos y tirar por ahí (estos serían la familia, el deseo del fin de la guerra y el amor por tu país), pero todo está tan enturbiado y se muestra en una trama tan espesa, que echa constantemente al espectador. Operación Kandahar es una película que lo tiene todo para ser una frenética cinta de acción, pero que no pasa de dos o tres escenas medio resultonas (y que no muestran nada que no se haya visto 47 veces antes), y con mucha charla casi toda intrascendente. Que si blablabla tenemos que salir de aquí, blablabla nos persiguen los moros, blablabla mira la foto de mi hija, blablabla siempre seremos amigos... FIN.

“Gerard Butler interpreta a Gerard Butler, un especialista de élite que debe realizar una misión in extremis, y llegar a tiempo al cumpleaños/graduación/Navidad de su hija”

Uno de los problemas del Hollywood actual es la alarmante escasez de cocaína, que supongo que seguirá habiendo pero que ya no la usan como aspirina entre toma y toma, lo que hace que el cine sea menos imaginativo y arriesgado. Ahora todo es una sucesión de escenas clónicas con un trasfondo sesudo y trascendente del que nos olvidaremos a los diez minutos de salir de la sala. Tampoco ayuda cierto lavado de imagen a ciertos movimientos militares que la han liado unas cuantas veces acá por occidente, que entiendo la idea de querer tender puentes y eso, pero venderme que somos iguales porque todos tenemos familia, es lo mismo que Batman no mate a Superman porque sus madres se llaman igual.

"En 300 le echaste tantos huevos, que creía que la tendrías así"

Dirige Ric Roman Waugh, quien ya trabajó con Mr. Butler en Greenland, de la que ya no se acuerda nadie, y en Objetivo: Washington D.C. la tercera parte de la saga. Viendo su filmografía no se entiende por qué ha optado por tirar por el thriller político, cuando su verdadera naturaleza está en las pelis de tiros con un guion escrito en una servilleta. Preferiría que volviera a los orígenes y nos hiciera películas olvidables y divertidas (y no solamente olvidables).

Eso sí, Gerard Butler está perfecto, ya no porque interprete al mismo tío en todas sus películas, sino porque lo borda. Además se le ve especialmente motivado en esta cinta, vaya usted a saber el motivo. Personalmente me gustó muchísimo más su anterior peli El piloto, mucho más desenfadada y divertida, aunque menos realista. Y es que, ¿para qué está el cine si no es para soñar?

Recomendada por Kuato a: amantes de los thrillers políticos sin demasiada gracia

No recomendada por Kuato a: los que busquen acción y emoción sin freno. Esta vez no, caballeros.

Ego-Tour de luxe por: la escena de acción en el desierto por la noche. No se ve mucho, pero se intuye que lo que ocurre es muy molón