ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS crítica: Vintage Zombis Party

Los zombies llegan al universo de Jane Austen con Lizzy Bennet matándolos al estilo Alice de R.E.

Basándose en la famosa novela de Jane Austen "Orgullo y prejuicio", Seth Grahame-Smith publicó en el 2009 una parodia de la misma, situando a la villa Meryton y a la alocada familia Bennet en la misma época y con los mismos personajes, con la salvedad de que una plaga de zombies amenaza la existencia de la Inglaterra de principios del siglo XIX. De entrada, la idea parece un poco descabellada, ya que unir el universo romántico-dramático de Jane Austen con el apocalipsis zombie parece una empresa harto compleja y sin duda extravagante.

Pero bueno, también lo era conjugar a los vampiros con Abraham Lincoln y el mismo Grahame-Smith se atrevió a hacerlo, llevándose también a la gran pantalla "Abraham Lincoln cazador de vampiros". Sólo  le falta unir a Scarlett O'Hara con hombres-lobo cuando se entere de que Rett Butler la abandonó cuando éste vio que no podía ocultar sus orígenes licántropos por más tiempo…

Ya desde el principio se ve que Burr Steers, que hasta el momento tenía como incursión más conocida en la gran pantalla la comedia 17 otra vez, busca hacer una película gamberra, presentándonos al estirado señor Darcy como una especie de Van Helsing (versión Hugo Jackman) de los zombies. La escena del frasco de moscas es muy divertida y uno piensa que va a ver una especie de Scary Movie, con parodias de escenas de la novela de Austen sin llegar a la locura de la saga de los Wayans.

En cambio, cuando llegamos a la escena del baile público en Meryton, nos damos cuenta de que la intención de Steers es mantener el espíritu de la historia original (la presentación de Bingley y Darcy en sociedad, el rechazo de éste último a Elizabeth Bennet por no considerarla suficientemente guapa, etc.) y combinarla con la lucha de los humanos contra una plaga que hace tiempo que existe y que se asume con cotidianidad.

"Steers consigue combinar lo esencial de Orgullo y prejuicio con un enemigo zombie que va más allá de los que nos encontramos en un capítulo cualquiera de The Walking Dead"

Para fortalecer este vínculo con la novela de Austen, la película guarda muchas semejanzas con la versión cinematográfica de 2005 dirigida por Joe Wright, y sobre todo con el personaje de Elizabeth Bennett, que interpretó Keira Knightley y que en esta ocasión Lily James (Cenicienta) interpreta con acierto, aunque en muchas ocasiones parece que su elección se deba más por buscar semejanza con la cara altiva y malhumorada de la Knightley que por el personaje en sí.

Y tiene mérito el invento, porque en cien minutos que dura la película, Steers consigue combinar lo esencial de Orgullo y prejuicio (el personaje de Wickham, el estirado pastor Collins, los enfrentamientos Elizabeth-Darcy) con un enemigo zombie, que va más allá de los que nos encontramos en un capítulo cualquiera de The Walking Dead, ya que estos bichos son protagonistas de una trama con más empaque que la de sus colegas de la serie.

Además, estos no-muertos aportan variantes al zombi tradicional, ya que en una fase inicial de la infección pueden pasar desapercibidos bastante tiempo si no se alimentan de cerebros humanos (homenaje a El regreso de  los muertos vivientes), y además hablan... e incluso van a misa los domingos y fiestas de guardar.

Bebés zombies o jovencitas casamenteras especialistas en luchas orientales, que dejarían a un grupo de ninjas expertos a la altura del betún son una muestra del amplio abanico de personajes que complementan este fabuloso collage que milagrosamente consigue que el equilibrio entre ambos mundos se mantenga y haga que la película sea algo más que un mero horror survival con aires de comedia.

Recomendada por Kuato a: Jane Austen. Si pudiese volver de la tumba (sin ser un zombie de la película), quedaría pasmada con semejante adaptación.

No recomendada por Kuato a: el Van Helsing interpretado por Hugh Jackman, Cuidadito que Sam Riley y su señor Darcy le pueden quitar el trabajo en un tris.

Ego-Tour de luxe por: la escena en que las hijas de la familia Bennett se cargan a espadazo limpio a los zombies del baile. Blade es un aprendiz a su lado.