Categorías

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS reportaje: Los zombis de Jane Austen

Los zombis rompen la tranquilidad de la campiña inglesa victoriana en Orgullo + Prejuicio + Zombis

TRIPICTURES. Una llamada de la actriz Natalie Portman fue lo que puso todo en marcha para llevar Orgullo + Prejuicio + Zombis a la gran pantalla. “Nos conocemos desde hace años”, cuenta la productora Allison Shearmur, “y dijo ‘Tienes que leer este libro, se llama 'Orgullo y prejuicio y zombis'”. Shearmur aún no era consciente del fenómeno en el que se iba a convertir la novela de Seth Grahame-Smith. “Pensé que estaba bromeando”, ríe.

Pero el libro no tardó en recibir buenas críticas y se convirtió en un éxito editorial, se hizo un hueco en la lista de los más vendidos del New York Times, donde permanecería durante varios meses. Al final, Shearmur se hizo con una copia. “Natalie tenía toda la razón”, admite Shearmur. “Seth Grahame-Smith es un hombre muy inteligente, y conocía la fuente original de cabo a rabo. El libro resonó con tanta gente porque no cambia 'Orgullo y prejuicio' y te permite amarlo de otra manera. Introduce la historia a toda una generación nueva”.

 

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS

Zombis victorianos en Orgullo + Prejuicio + Zombis

 

Según Shearmur, “los zombis representan nuestros mayores miedos y son una amplificación de los temas relacionados con la jerarquía en la historia original de Jane Austen, en el sentido en que trata el sistema de clases de la Inglaterra victoriana y la mujer independiente que es Elizabeth Bennet. Aunque hay algo de humor negro en la historia, creímos que, al igual que en el libro, el tono tenía que ser muy serio y directo, y respetuoso con el texto original y el género de zombis. Definitivamente NO queríamos hacer una versión hortera”.

Shearmur se encontró con Burr Steers en Los Ángeles una mañana y el director de La gran caída de Igby y Siempre a mi lado le dijo que tenía un proyecto en el que estaba interesado. “Me estaba estrujando los sesos, sabiendo el tipo de películas que hace Burr y pensaba ‘¿En qué guión estará interesado Burr?’ Me cortó y me dijo ‘Orgullo y prejuicio y zombis’”. “Dijo, ‘Sé exactamente cómo hacerlo’”, recuerda Shearmur. “Y cuando una persona con ese nivel de talento te dice que saben cómo hacer algo que puede ser bastante difícil, tenía que escuchar”.

"Definitivamente NO queríamos hacer una versión hortera"

Fue el productor Marc Butan el que finalmente se hizo con la película y tomó la decisión de contratar a Steers sobre media docena de otros candidatos. “Cada idea que oímos acerca de cómo adaptar el libro se basaba en guiones enfocados en el elemento de terror, en efectos especiales y nuevas maneras de crear devastación de zombis,” recuerda Butan. “Burr fue la única persona que se dio cuenta de que tener a zombis en una historia de época hacía que la película fuera divertida, fresca y original, pero la gran fuerza de la película estaba en el material original 'Orgullo y prejuicio'. Su fe en la novela de Austen fue fundamental”.

Steers comprende que jugar con un clásico se podría considerar como sacrilegio. “Pero tenemos todo el espíritu de "Orgullo y prejuicio' en la película”, insiste. “Simplemente se sitúa en un mundo alternativo en el que acontece un apocalipsis zombi, en lugar de las guerras napoleónicas”. “Los temas de riqueza y matrimonio quedan reflejados y los zombis son un buen reemplazo de las clases bajas y la guerra contra los zombis sustituye las guerras Napoleónicas”. añade Oliver.

 

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS

Orgullo + Prejuicio + Zombis muertos

 

Con independencia de este proyecto, Steers había hecho su propia investigación sobre zombis y junto a su afecto por el material original de Austen y la novela de Grahame-Smith, tenía una visión singular y bien informada de cómo aproximarse a la película. Había estado trabajando con una película que tenía lugar en Haití y estudió en profundidad cosas como el Tonton Macoutes, un hombre del saco criollo mítico que según la leyenda se llevaba a niños, "También me fijé en Baron Sunday (el villano de DC comic que asesina con vudú)".

Añadir el elemento zombi fue como la guinda sobre el pastel. “La idea es que esta pandemia empezó a principios del siglo XVIII”, comenta Steers. “Usé la peste negra como modelo, y así fue como pensé en todos yéndose de Londres y poniendo distancia entre ellos y los infectados en la capital”. Añade: “El siglo XVIII también marcó la era de la industrialización y ocurre a la vez que esta pandemia, así que tienes unos motores de vapor enormes creados para liquidar los zombis.  No quiero decir ‘steam punk’, pero hay un elemento de eso en esto”.

 

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS. Estreno en Venusville: 01/04/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario