PENÍNSULA crítica: 2020: Rescate en Incheon

Secuela de la gran Train to Busan con Snake Plissken a lo Alice de Resident Evil, en Península

Cuatro años después del bombazo que supuso Train to Busan, con aquel tren repleto de zombis muy pasados de vueltas, Yeon Sang-ho nos trae Península, que retoma el apocalipsis zombi que se iniciaba en su antecesora y nos traslada unos años al futuro, cuando Corea ha sido evacuada y se ha convertido en un territorio sin ley, donde los muertos vivientes corren a sus anchas y los humanos que no se pudieron marchar viven en un mundo post apocalíptico que ríete tú del universo Mad Max. Una expedición enviada del exterior volverá en busca de un furgón repleto de dinero, encontrándose con más de una sorpresa.

Puede que parte del público que le entusiasmó Train to Busan se sienta decepcionado con Península. La tensión que se generaba en aquel tren cargado de zombis, donde los no muertos eran el centro de atención de la película, ha dado paso a un film menos tenso, de aventuras, donde los muertos son un elemento secundario. Que sí, que hay muchos y nos dejan alguna escena impactante, como en la que encontramos un montonazo que se agolpan tras una cristalera que no se ha roto, o la del túnel con el coche teledirigido, pero no dejan de ser un elemento secundario. En su lugar, los protagonistas de la historia harán frente a una sociedad nacida del apocalipsis que dista mucho de ser civilizada, tal y como sucedía en películas como la ya mencionada Mad Max o la que se encontraba Snake Plissken en 1997: Rescate en Nueva York.

"Mientras el símil sea: 1997: Rescate en N.Y. y no 2013: Rescate en L.A., todo irá bien"

A pesar del cambio de registro de esta secuela, Península es un buen entretenimiento, donde todo es más grande que en Train to Busan (los escenarios o la cantidad de zombis, por poner dos ejemplos), con un puñado de escenas interesantes, como el episodio de infección en el barco, la búsqueda del furgón por el puerto de Incheon, que da el pego con tanta devastación a su alrededor, o esa especie de anfiteatro romano con el que se entretienen los supervivientes viendo cómo los zombis ejercen de leones, y los prisioneros de improvisados cristianos. Una especie de Cúpula del Trueno mucho más sanguinolienta.

“Puede que parte del público que le entusiasmó Train to Busan se sienta decepcionado con Península

Respecto a los protagonistas, a diferencia de Train to Busan, donde los personajes estaban bien definidos y se conseguía empatizar con ellos, pasan de puntillas por la película. No encontraremos a nadie como Ma Dong-seok, el fortachón, ni seremos espectadores de relaciones familiares que se refuerzan por las circunstancias, como pasaba con Gong Yoo y su hija. Pero es que Península es sólo una película de aventuras, no busca nada más. Su antecesora, a pesar de ser un festival zombi, profundizaba en las relaciones personales de los protagonistas, cosa que Yeon Sang-ho en este caso no ha buscado.

"Corramos, que ha empezado el casting del reboot de Resident Evil"

Por lo que respecta al comportamiento de los zombis, destacar que siguen con el sello característico coreano: cuando se transforman se contorsionan de manera que parece que trabajen en el Cirque du Soleil, y les crujen los huesos de una forma que da dentera. En la recomendable serie coreana Kingdom, los muertos vivientes tienen muchas similitudes, y en el imaginario oriental, por lo general, es frecuente que el zombi, ser maligno objeto de la película, realice con sus articulaciones movimientos imposibles, a diferencia del slow zombi de George A. Romero. Eso sí, cuando se trata de correr, nadie les discute el esfuerzo.

En contra de Península, además de la comparativa con su predecesora, hay ciertos elementos que la lastran para obtener una mejor valoración: por un lado, que para ser una película de aventuras, no haya un villano a la altura de un entorno tan hostil. No queda claro si el jefe de la banda ejerce como tal o es un tipo al que le ha sobrepasado la situación y sus subordinados se lo toman a guasa. Por otra parte, hay un abuso de CGI, ya que las persecuciones automovilísticas, que hay unas cuantas, se ven irreales, lo mismo que las hordas de zombis desatados. Esa sensación de irrealidad hace que nos parezca estar frente a un videojuego en varias ocasiones. Y cómo no, ese exceso melodramático de los coreanos, que te tienen que acabar enchufando una escena lacrimógena sea como sea, en este caso en una secuencia final tan larga como desafortunada. No lo pueden evitar.

Recomendada por Kuato a: la Corporación Umbrella. Si les falta materia prima, en el puerto de Incheon tienen zombis de sobra. Alice, prepárate.

No recomendada por Kuato a: los chicos de Guerra mundial Z. Esos apelotonamientos imposibles de zombis llevan su firma.

Ego-Tour de luxe por:  la arena post-apocalíptica, un híbrido de Mad Max y Gladiator, pero con zombis de por medio.