PURASANGRE crítica: Barbie modelo psicópata

Peli de psicópatas adolescentes con pijas psicopateando por aburrimiento en Purasangre

ANNA BOU

Durante este verano, un periódico ha editado diariamente un artículo rememorando antiguos psicópatas, como si esta lectura tan fresca y veraniega ayudase a pasar los calores estivales. Soy humana, es decir morbosa, con lo cual, evidentemente, los leí. Además de constatar las barbaridades de las que una mente humana es capaz, no dejaban de sorprenderme las fotografías de los psicópatas: en la mirada de todos, TODOS los criminales, se intuía un punto de locura, una pátina que reflejaba que ahí dentro algo no funcionaba como es debido.

El papel de psicópata es un bombón para cualquier actor o actriz. Que se lo pregunten a Glenn Close, Kathy Bates, Rebecca de Mornay, Sharon Stone, y a tantas otras entrañables para cualquier corazón cinéfilo. Las comparaciones son odiosas, querida película Purasangre, que nos has llegado este verano de la mano del director primerizo Cory Finley, narrando la amistad entre Anya Taylor-Joy y Olivia Cooke, dos adolescentes psicópatas (una más que otra, u otra más que una), que deciden cargarse al padrastro de una casi por aburrimiento.

“Ni Kathy Bates, ni Sharon Stone; nuestra psicópata favorita es Cruella de Vil”

Con cierta originalidad en la propuesta y elegancia en las imágenes, Purasangre causó sensación en el Festival de Sundance. Quizás ese día Sundance había bebido y no sabía lo que se decía, porque no logro entender qué le vieron a esta película aburrida en la que unas pijas planean un asesinato con tan poca justificación y con tanto agujero de guión en la construcción de personajes. Y frío es el personaje de Olivia Cooke, que no se cansa de repetir "no tengo sentimientos", para que nos quede el mensaje bien claro, pues Purasangre se explica más con los diálogos que con las imágenes. Cooke hace su gran aportación al mundo psicopatil poniendo cara de lavativa y contando (su gran hazaña sádica) lo que le hizo a un caballo moribundo. ¿Tan sólo eso?, pues vaya mierda de psicópata, con todo mi respeto hacia los caballos.

“No logro entender qué le vieron a la aburrida Purasangre en Sundance”

Porque simplemente, lo que están este par de pijas, es aburridas de la vida. Ojo, de aquí se podría hilvanar un buen argumento si estuviera bien compactado, que no es el caso, pues tan sólo se queda en la superficie. El motivo por el que quieren matar a este padrastro que parece sacado de la mismísima Rue del Percebe es de risa (no llevar a la nena al instituto que ella quiere). Traumas de la infancia de antaño, brotes demoníacos que campan a las anchas por el subconsciente, genes cabrones, venganzas familiares, enfermedades psíquicas... ¡Chuparos esa! Lucifer, jubílate ya, coño, que estás anticuado, el mal que mola es el de estas dos pavas: superficial pero estético, como un selfie.

“Ahora nos sentaremos a practicar el cruce de piernas stoneano hasta dominarlo”

Quizás en el independiente Sundance lo que gustó es que las escenas violentas están fuera de campo, no aparecen en pantalla. Esta sutilidad que deja con un palmo de narices a los sedientos del golpeteo y la sangre, podría llegar a ser interesante, un ejercicio estilístico, pero la frontera entre la sutilidad y la falta de recursos puede ser muy fina. Para mi humilde opinión, lo que podría llegar a adquirir cierta poética no es más que una forma de colárnosla.

Porque el clímax de la escena final, para algunos será inteligente, pero para servidora es directamente tontolaba. Aunque, el binomio "inteligente y tontolaba" es muy contemporáneo, muy millenial (interesante debate al que no pienso aportar nada más, ni malgastar mi valioso tiempo veraniego). Purasangre habla de la falta de empatía e interés en general, algo así como languidecer la vida, más que vivirla, y en eso le doy toda la razón al director Cory Finley, porque apatía es lo que su ópera prima me ha provocado. Quién sabe, quizás yo también llevo una psicópata dentro.

Recomendada por Kuato a: los que les gusten las películas de psicópatas elegantes (las películas, no los psicópatas. O también).

No recomendada por Kuato a: los que les gusten los psicópatas carismáticos.

Ego-Tour de luxe por: la presencia del malogrado actor Anton Yelchin en el que fue su último trabajo. El suyo es el papel más creíble del reparto, aunque visto lo visto, esto tampoco es un gran elogio.

Atmósfera turbínea por: que Purasangre haya recibido buenas críticas... Ya sé, ya sé, hay que respetar la diferencia de opinión, pero... ¿de verdad? ¿Esta aburridísima memez puede agradar, por muy estética que sea? Todas las opiniones son igual de válidas, pero créanme, unas más que otras... Hay críticos a los que la noche les confunde...

■ PURASANGRE. "Thoroughbreds" (EUA, 2017). Dirección y guión: Cory Finley. Reparto: Anya Taylor-Joy, Olivia Cooke, Anton Yelchin, Paul Sparks, Kaili Vernoff, Francie Swift, Leah Procito, Chaunty Spillane, Stephanie Atkinson, Max Ripley, Xavier Dillingham, Odin Impetuous Lowe, Lauren Laperriere, Svetlana Orlova y Thomas Dings. Estreno en Venusville: 17/08/2018.