Categorías

RENFIELD reportaje: Nicolas Cage es Drácula

Nicolas Cage es el conde Drácula inspirándose en todos los Dráculas anteriores, en Renfield

UNIVERSAL

Pocos actores se entregan a un papel como el oscarizado Nicholas Cage, y su imponente presencia lo convirtió en una elección obvia para interpretar el emblemático papel de Drácula. Además, ya había dado rienda suelta al chupasangre que lleva dentro al comienzo de su carrera con la película de culto Besos de vampiro.

Cuando Cage leyó por primera vez el guion de Renfield, se quedó impresionado con la originalidad de la premisa. «Me pareció una forma muy novedosa de abordar el tema y que nos brindaría la oportunidad de interpretarlo con un tono que admiro mucho desde que vi Un hombre lobo americano en Londres», dice Cage. «Si eres capaz de dar justo en el clavo con la dosis exacta de comedia y terror, el resultado es algo muy especial y delicioso».

 

Nicolas Cage Drácula versión Bela Lugosi

 

Desde el principio, Cage se mostró totalmente comprometido con encarnar al Príncipe de la Oscuridad y enriquecer el proceso cinematográfico en el proceso. «Enseguida, Nick comenzó a trabajar en el personaje y la voz», dice Chris McKay. «Mantuvimos una reunión por zoom muy al principio en la que nos interpretó sus intervenciones, improvisando unas cuantas cosas y haciendo la voz.  Es un actor extraordinario que resulta inspirador tener cerca».

La propia relación de Cage con el personaje de Drácula se extiende a su propia infancia, cuando su padre, August Coppola, proyectaba películas en blanco y negro de 35 mm en una pantalla del salón de casa. Una de esas películas era la rompedora cinta muda Nosferatu, una adaptación no oficial del libro de Bram Stoker, protagonizada por Max Schreck en el papel de un siniestro vampiro, el conde Orlok. La espantosa criatura, calva y con uñas como garras, se le había quedado fijada a fuego en el recuerdo de Cage. «Tengo clara una cosa: si ves esa película con 5 años, con el protagonista haciendo esas cosas tan raras con ojos y dedos, te deja una impresión indeleble», asegura Cage.

“Pensando cómo quería interpretar a Drácula en Renfield, Cage exploró el pasado en busca de inspiración. Schreck fue muy influyente, como el imponente actor inglés Christopher Lee”

Pensando cómo quería interpretar a Drácula en Renfield, Cage exploró el pasado en busca de inspiración. Schreck fue muy influyente, como el imponente actor inglés Christopher Lee, que protagonizó las múltiples películas de Drácula producidas por Hammer Films, la productora inglesa, comenzando por la cinta de 1958 Drácula (Horror of Dracula). Cage también valoró positivamente la vulnerabilidad de la versión de Gary Oldman de este personaje en la película de 1992 Drácula de Bram Stoker, dirigida por su tío, Francis Ford Coppola.

Pero su influencia más directa fue un familiar aún más cercano. «Mi padre era un hombre muy elegante que hablaba con acento del Atlántico Medio de Estados Unidos y era absurdamente inteligente», comenta Cage. «Siempre era consciente de que era el hombre más espabilado y bien vestido de cualquier lugar al que iba. Por eso, me pareció que mi propio padre era un buen modelo para este personaje».

 

Nicolas Cage Drácula versión Christopher Lee

 

Además, Cage buscó relaciones claramente tóxicas de películas clásicas, incluida la existente entre la depredadora y seductora Sra. Robinson de Anne Bancroft y el desnortado y desapasionado Benjamin Braddock de Dustin Hoffman en la película de Mike Nichols El graduado, pero canalizó sus fuentes de inspiración a algo nuevo y totalmente original. «Empezó a venirme a la cabeza la voz de Anne, lo cual me alegraba mucho», confiesa Cage. «Pero el resultado soy yo cien por cien. Lo que absorbo y recibo de todas esas influencias, lo filtro a través de mis propios mecanismos».

Para Cage, el desafío consistía en conectar con la complicada dinámica existente entre su personaje y el de Hoult, hallando los matices de su relación sin dejar de permanecer fiel a los momentos terroríficos y cómicos. «El tema que se trata en sí no es divertido, sino perturbador», dice Cage. «Pero, en el fondo de todo aquello, hay amor, en cierto modo. Hay momentos en los que miro a Nick Hoult y siento como si fuera mi hijo. Y luego hay momentos de abuso puro y duro, sin paliativos. Esta película explora el lado oscuro de las relaciones humanas. No es un tema fácil de abordar y, desde luego, tampoco es fácil darle ese tono de comedia. Es complicado».

 

RENFIELD. Estreno en Venusville: 14/04/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario