Categorías

RUBY, AVENTURAS DE UNA KRAKEN ADOLESCENTE reportaje: Criaturas del oceáno

Gran combate pugilístico en el Venusville Square Garden: Kraken Kid VS. La sirena de Siberia

■ DREAMWORKS

El océano es un mundo misterioso que los habitantes de tierra firme apenas pueden empezar a imaginar. Ese mundo, así como los fantásticos seres que habitan en sus profundidades, siempre ha inspirado a Kirk DeMicco, nominado por la Academia. Con Ruby, aventuras de una kraken adolescente, su cuarta película, el cineasta se basa en el folclore y en los mitos para contar la historia cercana de una adolescente algo fuera de lo común que, al descubrir el linaje de su familia y quién es en realidad, decide sacar a la luz a su heroína interior.

“Como director siempre me ha interesado trastocar las expectativas al contar una historia”, explica Kirk DeMicco. “En Ruby, aventuras de una kraken adolescente me atraía sobre todo la posibilidad de trabajar con la mitología de los kraken y de las sirenas. Tradicionalmente, el kraken es un ser monstruoso, temible, al que es mejor evitar. Pero en este caso, nos apetecía explorar la idea de que los kraken fueran los poderosos y bondadosos protectores de los mares. Y, del mismo modo, quisimos dar la vuelta a la tradicional imagen de la sirena, convirtiéndola en un ser mítico más complicado y matizado, contradiciendo las expectativas del público”.

 

Biología krakeniana general

 

El resultado es una historia acuática deslumbrante, divertida y con resonancias muy próximas acerca de una adolescente que busca su lugar en el mundo y acaba aprendiendo cosas que jamás había imaginado. “DreamWorks Animation tiene una larga tradición cómica modificando el recorrido del héroe: puede ser un ogro que salva a una princesa, un panda que se convierte en guerrero, o un adolescente vikingo con ideas progresistas y su dragón herido que cambian el destino de su comunidad”, comenta Margie Cohn, presidenta de DreamWorks Animation. “Ruby Gillman abre un nuevo capítulo en la tradición: una adolescente con poderes tan extraordinarios como inesperados”.

“Tradicionalmente, el kraken es un ser monstruoso, temible, al que es mejor evitar. Pero en este caso, nos apetecía explorar la idea de que los kraken fueran los poderosos y bondadosos protectores de los mares”

El viaje de Ruby hasta llegar a la gran pantalla empezó hace más de tres años. Los primeros guiones se centraban en toda la familia Gillman, pero los productores y el director lo enfocaron poco a poco en la joven heroína y decidieron que sería la protagonista perfecta para una aventura inspirada en la mitología. Ruby es una incomprendida kraken y quiere desbaratar los planes de Chelsea, la superpopular recién llegada al instituto Oceanside, que personifica a las vanidosas y egoístas sirenas. “Si se trabaja con seres mitológicos, no existen las habituales limitaciones del mundo real”, dice el director. “Es posible dar rienda suelta a la imaginación y crear seres únicos. Pero es posible que sea aún más importante el hecho de que los seres míticos nos permiten explorar verdades fundamentales de la experiencia humana. Tanto si se trata del temor a lo desconocido, como de la lucha por encontrar un lugar en el mundo, estos seres pueden ayudarnos a explorar temas de esa índole de forma memorable”.

 

Biología krakeniana focalizada

 

La productora Kelly Cooney Cilella, que se unió al proyecto cuando aún estaba en fase de desarrollo en 2019, reconoce que le conquistó la inteligente visión de la película, basada en un mito muy antiguo y en poderosas relaciones familiares. “Me gustó la idea de formar parte de una película tan original y tener la oportunidad de reunir a un equipo que entregara algo especial”, recuerda. “El concepto cómico de la historia me atrajo inmediatamente: invierte lo que el público espera de una kraken y de una sirena. Y además, me gustó que hubiera un instituto de telón de fondo. Pero lo que me convenció del todo fue la relación madre-hija-abuela y cómo evoluciona en la historia. Digamos que me enganché por la comedia y me prendí de las emociones”.

Ruby, aventuras de una kraken adolescente está entre una comedia basada en personajes y temas más amplios e impactantes, como la identidad, la responsabilidad familiar, el amor y la aceptación. “La película es una historia intergeneracional que conecta con el ambiente cultural que rodea el empoderamiento adolescente”, dice Margie Cohn. “Creemos que Ruby, aventuras de una kraken adolescente tiene el potencial de convertirse en la película del poder femenino de este verano y esperamos que también sea una piedra de toque para futuras generaciones”.

 

■ RUBY, AVENTURAS DE UNA KRAKEN ADOLESCENTE. Estreno en Venusville: 30/06/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario