RUEGA POR NOSOTROS crítica: Milagros de medio pelo

Historia de milagros sobrenaturales dignos del programa “Cuarto milenio” en Ruega por nosotros

Dadas las pocas oportunidades que tenemos de disfrutar del estreno de una película de terror en las situación en la que nos encontramos, el visionado de Ruega por nosotros  era tan esperado como el último Bond de turno (bueno, tal vez exagero un poco). Evan Stiliotopoulos, que no es un jugador del Panathinaikos, sino un conocido guionista (La bella y la bestia, Hércules, Blancanieves y la leyenda del cazador…) se pasa a la dirección de una cinta de terror aunque no sea su campo habitual. Además, la producción va a cargo de Sam Raimi, otro aliciente más a tener en cuenta.

Esperando ver una típica película de exorcismos, nos llevamos la sorpresa de que la película va orientada hacia los supuestos milagros que realiza una chica en un pequeño pueblo estadounidense, guiada por una presunta figura celestial y equiparándose a los milagros de Lourdes o Fátima. ¿Serán ciertos esos milagros? ¿Los guía una presencia divina o maligna? Un escritor venido a menos por falsear noticias (Jeffrey Dean Morgan, el entrañable Neggan de The Walking Dead) intentará aclarar si esos milagros existen, cuál es su procedencia y, de paso, conseguir de nuevo el reconocimiento perdido.

"Hace tiempo que no me dicen que me parezco a Javier Bardem"

Con esta premisa, el inicio de Ruega por nosotros es prometedor, ya que nos alejamos de la típica cinta de terror donde alguien está poseído, y se limita además a ser un compendio de  escenas que  son un calco de cientos de películas con la misma temática: laceraciones, vómitos, cabezas  que giran… (vamos, nada nuevo desde El exorcista, y mira que ha llovido años). En cambio, aquí nos encontramos con una movida importante generado por el personaje de la chica que hace de mensajera del supuesto ser milagroso, con un movimiento de fieles generado interesante, dando un enfoque a la historia que salvando las diferencias recuerda al personaje de Damien en la trilogía de La profecía. Las movilizaciones de personas en plan borreguil dan mucho que pensar sobre situaciones en la vida real, y más hoy en día con las nuevas tecnologías donde todo se hace viral en un instante,

“Incomprensiblemente, cuando tenemos todos los elementos para crear algo potente, Ruega por nosotros se derrumba como un castillo de naipes”

La historia se complementa con una serie de elementos interesantes, como la muñeca enterrada que contiene espíritus malignos, el árbol lúgubre que acaba convirtiéndose en el símbolo de los milagros, la presencia cercana de la pequeña y siniestra iglesia, o esa escena inicial que ya nos hace intuir que nada será lo que parece. Pero incomprensiblemente, cuando tenemos todos los elementos para crear algo potente, e incluso se han construido unos personajes interesantes, Ruega por nosotros se derrumba como un castillo de naipes.

"Virgencita, virgencita, que Sam Raimi no la cague con Dr. Strange 2"

Lástima, porque después de crear un entorno para que la historia derive en algo más grande y siniestro, regresamos al recurso del espíritu que se aparece por la cara por donde quiere y donde todo vale. Parece que a Stiliotopoulos, que también es guionista de la adaptación de la novela de James Herbert, se le hubiesen fundido los plomos o que un enemigo suyo se hubiera encargado de la segunda mitad de la película, ya que el cambio es sorprendente. En próximas fechas se estrenará Godforsaken, otra película con personaje sanador que coge una variante mucho más loca y arriesgada con un buen resultado final, que hubiese sido de agradecer en Ruega por nosotros, en lugar de apostar por las soluciones habituales de películas de Blumhouse y Ghost House, como en este caso.

Está claro que no se quedaron a gusto con esa deriva al susto fácil y sin justificación, ya que como comentamos el final que nos depara Ruega por nosotros es sonrojante. Evidentemente no desvelaré cómo acaba, pero a mí me recordó al gran Jack Nicholson en Algunos hombres buenos, donde encarnando a un coronel con los huevos pelados, perdía los nervios en el juicio que se celebraba ante cuatro preguntitas del imberbe Tom Cruise. ¿Poco creíble? Pues en Ruega por nosotros nos quedamos con esa misma sensación.

Venusentencia: Dos caras Harvey

Recomendada por Kuato a: los hermanos Winchester de Sobrenatural. ¡Que a su padre (Dean Morgan) no lo mataron los demonios, que sigue en líos con ellos!

No recomendada por Kuato a: el padre Karras. Como las películas de esta temática sigan el mismo patrón se nos queda sin trabajo pronto...