Categorías

SAW artículo: Las 7 sierras del puzzle

   

Las 7 sierras del puzzle

7 entregas, 730 millones de dólares, y un récord Guiness, es el macabro balance de la saga de Jigsaw

Extracto del pressbook facilitado por DeAPlaneta

 

<“¿Qué coño está pasando? ¿Dónde estoy?” Estas palabras, pronunciadas apenas dos minutos después del comienzo de Saw (2004), expresan las primarias emociones (la desesperada confusión, la horrible sensación de impotencia y el pánico más absoluto) que conforman la columna vertebral de la saga Saw; y son precisamente estas emociones la clave de su espectacular éxito.

   Las películas de Saw narran las maquinaciones de Jigsaw, un enfermo terminal de cáncer con un riguroso plan moral y un peculiar talento para los juegos de supervivencia más truculentos, en los que participan personas que él considera que han dejado de valorar y apreciar el regalo de la vida.
 
   Hasta la fecha, los seis títulos de la saga han recaudado en la taquilla internacional más de 730 millones de dólares, mientras que las ventas de DVD han superado los 30 millones de unidades. Saw se ha ganado un sitio oficial en el Libro Guinness de los Récords como la serie de terror de mayor éxito de la historia. Además ha tomado el relevo de series clásicas del terror como Halloween y Pesadilla en Elm Street para convertirse en una referencia de la cultura popular.

 

SAW_artículo_1.jpg

"Y gracias a eso he podido comprarme unos jeans como era la ilusión de mi vida"

 

   El director de Saw VII, Kevin Greutert, que ha trabajado en la saga desde el principio, llevó a cabo el montaje de las cinco primeras películas antes de lanzarse a la dirección de Saw VI. Greutert piensa que parte del imperecedero atractivo de Saw radica en una narración que se aparta de la norma en el género de terror: «La mayoría de las películas slasher presentan primero a las víctimas y luego las van matando una a una, y aparte de eso no sucede mucho más. Pero Saw es muy distinta. En el centro siempre hay al menos tres historias personales que se van intercalando a lo largo de toda la película».

   El productor Mark Burg apunta otro factor decisivo en la longevidad de Saw: el actor Tobin Bell, que ha interpretado a lo largo de toda la saga a John Kramer, también conocido como Jigsaw. «La contribución de Tobin ha sido enorme. En Saw aparece inerte, claramente muerto, sobre un suelo de cemento durante prácticamente toda la película; pero ahora Tobin escribe gran parte de su propio diálogo. Él ES el personaje. Es la piedra angular del éxito de Saw».

 

  "Jigsaw no se conforma con un simple carpe diem y un viaje a Europa. Por retorcidos que sean sus juegos, su intención es ayudar a la gente"  

 

   Sin duda, el personaje que interpreta Bell se ha convertido en uno de los más carismáticos del cine de terror moderno, y el actor ha sido muy elogiado por la crítica. El 7 de septiembre de 2007, en un ensayo sobre las películas de terror actuales publicado en el periódico L.A. Weekly, el crítico Luke Thomson escribió: «La interpretación de Tobin Bell en el papel de Jigsaw es un prodigio; es el mejor antihéroe realista del género de terror desde que Anthony Hopkins interpretara por primera vez a Hannibal Lecter ».

   Tobin Bell describe su papel como una enriquecedora aventura creativa. «No es frecuente que te den la oportunidad de interpretar al mismo personaje en siete películas, por lo que esto es algo fantástico», comenta. «En lo que respecta a los villanos de las películas de terror, creo que es un personaje más rico que la mayoría, debido a las ideas que han tenido los guionistas en cuanto a sus acciones. John Kramer habla de cosas en las que todos pensamos, como de valorar lo que tienes y tus relaciones con los demás, y de que los amigos pasan a veces por encima de la amistad con tal de conseguir lo que quieren. Nunca lo veo como un hombre que se considera malo, porque él no se ve a sí mismo de esa manera».

 

SAW_artículo_2.jpg

"La realidad es que soy más bueno que Marisol y Rocío Dúrcal juntas "

 

   La primera entrega, dirigida por James Wan y escrita por Leigh Whannell a partir de un argumento creado por ellos mismos, se presentó al mundo en 2004 en el Festival de Cine de Sundance. El director del festival, Geoffrey Gilmore, recuerda haberse quedado impresionado por el dominio tanto de la forma como del contenido que demostraron aquellos cineastas noveles: «Saw atrapaba al espectador desde el primer fotograma: era una película audaz, construida con inteligencia y rotundamente aterradora», explica. «Pero lo que sin duda la distinguía era su gravedad moral. Saw no pretendía sólo asustarte, sino también hacerte reflexionar sobre lo que serías capaz de hacer por conservar tu vida».

   A medida que la saga continuaba, las películas se iban adentrando más en las creencias y la forma de ver la vida de Jigsaw. Leigh Whannell, que escribió la historia original junto con el director James Wan y que ha escrito o coescrito los guiones de Saw, Saw II y Saw III, dice: «El cáncer de Jigsaw le ha llevado a reflexionar mucho sobre lo que significa estar vivo y sobre lo cerca que estamos siempre de la muerte. Pero él no se conforma con un simple carpe diem y un viaje a Europa. El concepto del valor de la vida se convierte en una excusa para considerar otras elecciones morales, como el perdón y el castigo. Por retorcidos que sean estos juegos, su intención es ayudar a la gente».

   Las películas de Saw, tan intrincadas como los propios juegos de Jigsaw, van revelando su retorcido entramado paulatinamente. La saga en sí es como un gran rompecabezas en el que cada nueva película enlaza de algún modo con la anterior. Con Saw VII para poner el broche de oro a la serie, podemos ver todas las piezas en su conjunto, y tal vez dar una respuesta a la pregunta de las víctimas de Jigsaw: «¿Dónde estamos?»./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> SAW VII 3D ficha

> SAW VII 3D tráiler

> SAW VII 3D premiere: Un puzzle muy marrano

> SAW VII 3D crítica: Un hombre llamado "saw-allo"

> SAW artículo: Ránking "vive o mueres: tú decides"

 

> SAW VI materiales

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario