Categorías

SHAZAM! reportaje: De niño a superadulto

El equipo de Shazam! nos cuenta los secretos de la transformación de Billy Batson en Shazam

■ WARNER

“Todos los niños sueñan con ser superhéroes", dice David F. Sandberg, director de ¡Shazam!  “En el mundo de nuestra historia, donde existen Superman y Batman, Billy Batson es un niño que hace realidad ese sueño”.  Pero Billy es un caso diferente: no sólo obtiene superpoderes, sino que se convierte en un adulto, al menos por fuera, con un nombre muy poderoso: Shazam significa Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. En el interior, el Superhéroe Shazam empieza siendo un niño de acogida algo cínico que lucha por encontrar su lugar en el mundo. No sabe nada de esos héroes y aún menos de ser uno de ellos.  Es una característica que sólo tiene este personaje. Pero Sandberg añade otra: “Su poder viene de la magia.  Es un niño, pero tiene un corazón puro y un gran espíritu, él es el elegido.  Él es el campeón.  Es una peculiaridad que me interesó especialmente”.

Para Zachary Levi, protagonizar ¡Shazam!, una película sobre los deseos que se hacen realidad, es 'la vida imitando al arte'... o quizás lo contrario.  Es difícil decir qué sueños se están haciendo realidad, los de Shazam o los suyos.  “La mayoría de las veces, se trata de un personaje que se mete a regañadientes en el mundo de los superhéroes. Todos tienen esos superpoderes que necesitan los demás y piensan: 'Vaya, ¿es que tengo que salvar el mundo otra vez?', explica Levi.  “Pero Billy Batson está entusiasmado. Consigue que Shazam sea uno de los pocos personajes de superhéroes de todos los universos cómicos que está absolutamente encantado de ser un superhéroe.  Sabía que eso haría que mi trabajo de actor fuera mucho más fácil, porque no tendría que ocultar mis ganas de dar vida a Shazam”.

 

Shazam!

Shazam versión infantil = Billy Batson

 

¡Shazam! representa la segunda incursión del productor Peter Safran en el género de los superhéroes, después de Aquaman, un enorme éxito de taquilla.  Aunque reconoce que hay similitudes ya que ambos personajes luchan por encontrar su lugar en sus respectivos mundos, Safran afirma: "Cada una de las propiedades de DC puede -y debería- tener un tono diferente.  Todos viven en mundos diferentes, y en el caso de Shazam nos encantó la idea de combinar una gran película de acción con todos los fantásticos elementos de un personaje de comedia.  Lo que siempre me ha gustado de ¡Shazam! es la idea de hacer realidad los sueños, la idea de que cualquiera puede convertirse en un superhéroe.  Tu padre no tiene que ser multimillonario, no tienes que venir del planeta Kriptón.  Así que esta característica, junto con la historia familiar que siempre fue intrínseca a la historia de Billy Batson/Shazam, fue lo que más me atrajo del proyecto”.

“En el mundo de Shazam!, donde existen Superman y Batman, Billy Batson es un niño que hace realidad ese sueño”

Henry Gayden escribió un guión divertido repleto de acción, a partir de una historia que él y Darren Lemke adaptaron del cómic.  “Leí el cómic ‘New 52’ de Geoff Johns", recuerda Gayden, "y después leí ‘The Powerof  Shazam!’ de Jerry Ordway, de la década de 1990, y un par de los primeros libros.  Enseguida vi el atractivo que tenían la historia y los personajes y me centré en todas esas cosas sobre las que me gusta escribir, todo en un solo paquete.  Disfruté mucho escribiendo desde la perspectiva de un niño, canalizando la lógica de un niño de 14 años que de repente tiene todos esos poderes y que no piensa en 'cómo salvar el mundo' sino en 'qué puedo hacer para divertirme’”.

 

Shazam!

Billy Batson versión adulta = Shazam

 

Levi reconoce que cuando le llegó el guión de ¡Shazam! , "¡no pude dejar de leerlo!  Lo leí, lo devoré, estaba entusiasmado.   Contaba la historia del héroe, la historia de un niño, la historia de una familia... y en su ADN había humor y sentimientos”. Además de Levi, los realizadores eligieron a un atractivo grupo de actores -adultos y niños- para los papeles principales, desde veteranos tan reconocidos como Mark Strong en el papel del Supervillano Dr. Thaddeus y Djimon Hounsou como el Mago, hasta caras familiares como Asher Angel como Billy Batson y Jack Dylan Grazer como Freddy Freeman, además de Faithe Herman, Grace Fulton, Ian Chen y Jovan Armand completando la lista de intérpretes.

La película se rodó casi por completo en Toronto, en interiores y exteriores en pleno invierno canadiense. David F. Sandberg se rodeó de un excelente equipo con quién ya había trabajado como el director de fotografía Maxime Alexandre, la diseñadora de producción Jennifer Spence y la diseñadora de vestuario Leah Butler. Sandberg comenta: "Tuvimos la suerte de contar con excelentes equipos, tanto en profesionales de Toronto como el equipo de especialistas de Aquaman que vino directamente de Australia, un primer ayudante del director que ha hecho muchas películas a gran escala... Está claro que he trabajado con el equipo A”.

 

■ ¡SHAZAM! "Shazam!" (EUA, 2018). Director: David F. Sandberg. Guión: Darren Lemke. Reparto: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Grace Fulton, Faithe Herman, Ian Chen, Jovan Armand, Cooper Andrews, Marta Milans y Ron Cephas Jones. Estreno en Venusville: 05/05/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario