SILENT NIGHT crítica: Feliz Año Muerto

La velada navideña a la que nunca quisiéramos asistir, a pesar de estar en ella Keira Knightley

Buena época para el estreno de Silent Night, aunque no es una película navideña al uso, ya que combina la comedia inglesa con sus clásicos diálogos punzantes con una temática de corte fantástico. Camille Griffin se embarca en este ambicioso proyecto, firmando además el guión. Con un buen reparto entre el que destacan Keira Knightley, Matthew Goode, Annabelle Wallis y Lily-Rose Depp, nos disponemos a pasar una noche de Fin de Año bastante particular en medio de la campiña inglesa.

Una familia típicamente británica, con personajes totalmente estereotipados (la hermana pasada de vueltas, la organizada y prudente, la niña repelente, la recién llegada a la familia más fuera de lugar que Ryan Reynolds en Linterna verde…) se prepara para recibir el  Fin de Año en una casa de campo, donde con aires de comedia afloran las diferencias entre unos y otros, con esa flema inglesa tan característica. La película se inicia con el  formato de comedia británica, con ese sentido del humor a veces hiriente y a veces falto de gracia (qué vas a esperar de una cultura que mantiene esa tradición aburrida del té de las 5…). Un tramo que no es aburrido, con algunas situaciones ocurrentes, como la búsqueda desesperada del púding para la niña repelente.

"En los buenos propósitos para el nuevo año, no olvidéis Avatar 2, MI7 y The Batman"

Sin embargo, a media película la historia da un giro radical cuando el componente fantástico, que ya se ha ido insinuado en ciertos momentos, toma el papel protagonista. Como por arte de magia, el humor desaparece y el dramatismo ante la terrible realidad que está a punto de suceder coge protagonismo y se suceden escenas melodramáticas y al mismo tiempo terroríficas (es tremendo lo del niño que se da un paseo hasta la bruma que se va acercando a la casa familiar).

“En Silent Night no acaba de funcionar la transformación de comedia a puro terror de situación que Camille Griffin realiza”

Los sucesos de Silent Night guardan un cierto paralelismo con Melancolía, de Lars von Trier. Ambas películas están divididas en dos actos, teniendo el segundo de ellos un final inesperado, pero la película de Trier es una tragedia en toda su extensión. El episodio de la boda es triste y guarda correlación con lo que sucederá en un futuro. En cambio, en Silent Night no acaba de funcionar la transformación de comedia a puro terror de situación que Camille Griffin realiza. Esa indecisión sobre qué estilo debe abanderar la película le hace restar enteros.

"Brindo, brindola, por el el capitán Jack Sparrow y su larga titola"

Otro elemento que juega en contra de Silent Night es el excesivo número de personajes que intervienen (no son tantos como los de la escena del camarote de los hermanos Marx, pero poco les falta), lo que provoca que no se llegue a profundizar en exceso en ninguno de ellos, y acaben siendo un mero relleno para el pavo (ya que estamos hablando de una película de temática navideña...). Algo de lo que adolecen muchas historias británicas (Gosford Park, Love Actually...), un mal endémico del que no suelen librarse y que en este caso se revela como una baza mal jugada.

Y sobre el componente fantástico, que es lo que más nos interesa en esta web, ¿qué decir? Pues lamentablemente poco, ya que una vez desvelado, los protagonistas se pasan buena parte del tiempo dilucidando sobre la conveniencia de hacer una cosa u otra, rellenando los minutos con situaciones carentes de interés. Silent night lanza una idea interesante, con momentos divertidos en su inicio, pero luego es desarrollada con indecisión y cierta torpeza, acabando por ser una película a olvidar más rápido que las conquistas de James Bond (de los Bond genuinos, no del terroncillo de Daniel Craig).

Recomendada por Kuato a: Rowan Atkinson. Puestos a presentar una comedia con toques de terror, no se me ocurre a nadie mejor que él.

No recomendada por Kuato a: quien haya pensado acabar con las pesadas comidas familiares navideñas en menos que canta un gallo. Puede sacar ideas muy perversas.

Ego-Tour de luxe por: la pequeña salida del niño que descubre el horror del exterior. Lástima que luego se vuelve al tedio del interior.