Categorías

SIN LÍMITES artículo: Los efectos del NZT

   

Los efectos del NZT

Desafio extremo para Neil Burger como director: convencer al público de que Bradley Cooper tiene cerebro

Extracto del pressbook facilitado por TriPictures

 

<Neil Burger estableció diferentes lenguajes visuales e interpretativos para cada fase de la historia para dar al público la sensación de estar dentro de la cabeza de Eddie. “Tenemos una estética concreta para mostrar al Eddie de siempre”, explica el director. “Tenemos otra cuando le va haciendo efecto la droga, una tercera cuando está colocado, y otro más cuando no lo está. Cada fase cuenta con una paleta de colores, unos movimientos de cámara, un concepto de diseño y un estilo de actuar diferentes. Quería que el público sintiera lo mismo que él, que le acompañara, todo el rato”.

   Burger ideó una serie de técnicas y estrategias para alcanzar su objetivo. “Usé métodos para dar a la película un aspecto casi artesanal, más que de digital”, dice. “Y quería que resultaran naturales en el personaje, que tuvieran una conexión emocional con él. Se me ocurrió usar panorámicas de 360 grados para reflejar su habilidad para ver todo desde múltiples perspectivas e inventé un método visual para mostrar cómo se acuerda de todo lo que jamás ha visto y oído. Quería que todo tuviera una intensidad que se correspondiera con la experiencia de Eddie, pero también quería mantener cierto sentido alocado”.

   Trabajando estrechamente con su equipo creativo, el director desarrolló las diferentes dimensiones estéticas de la película, reflejando tanto la miseria de Eddie antes del NZT, como la nueva y resplandeciente vida que encuentra a través de la droga. “Cuando le conocemos, es un hombre ordinario en declive”, dice Burger. “Vive en Nueva York, no tiene dinero y lleva una vida más bien cutre. Hasta eso lo quería mostrar de una forma nueva, hacer que fuera hermosa a su manera, pero incluyendo la energía que experimenta”.

 

SIN_LÍMITES_artículo_1.jpg

"Mientras dure la película no habrá tema, crucigrama o tía que se te resista"

 

   “El diseño de la película, los movimientos de cámara, la composición, todo necesitaba apoyar a la interpretación”, dice. “Tenían que expresar los estados mentales de Eddie. Según ves la película, realmente no puedes concretarlo pero puedes sentirlo. Cuando no está consumiendo NZT, todo es descarnado, duro, desagradable. Cuando está bajo los efectos de la droga, todo fluye naturalmente”.

   Burger y el director de fotografía Jo Willems construyeron un vocabulario visual para los dos estados mentales de Eddie. “Rodamos al Eddie “de siempre” con una cámara de mano y una lente más larga”, dice Willems. “Es crudo y caótico, así que no siempre resulta bonito. La iluminación es un poco sucia. No queríamos que tuviera muy buen aspecto”.

 

  "Neil Burger estableció diferentes lenguajes visuales e interpretativos para cada fase de la historia para dar al público la sensación de estar dentro de la cabeza de Eddie"  

 

   Con la droga, Eddie sufre una transformación completa. “Siente que tiene el control total, así que la cámara está más controlada”, dice el cinematógrafo belga. “El aspecto visual está mucho más acabado. La iluminación es más suave. Con lentes más amplias, y todo es más nítido. Es como si estuviéramos en su cabeza. Como estábamos desarrollando un personaje de una manera visual, no teníamos miedo a ser muy subjetivos con la imaginería y meter al público de lleno”.

   Burger y Willems también crearon maneras ingeniosas y sencillas para comunicar los efectos del NZT. “Neil es tan fuerte visualmente, que no necesitaba usar muchos efectos”, dice el productor Scott Kroopf. “Los que usó tienen un estilo muy diferente de lo acostumbrado. Son muy evocativos y emocionales, no tan técnicos. Todos tratan de reflejar cómo el mundo se percibe de manera diferente cuando tomas esta droga, así que tienen una cualidad muy visceral”.

 

SIN_LÍMITES_artículo_2.jpg

..."Pero cuando se acabe el rodaje volverás a ser, como dice Bart Simpson, un `niño tonto normal`"

 

   Por ejemplo, para reflejar la rapidez con la que Eddie asimila toda la información que le rodea, Burger y Willems crearon la ilusión de una visión de 360 grados. “Las cámaras estaban agrupadas para mostrar los 360 grados de su percepción concentrados en un solo encuadre”, dice Burger. “Me gustaba la idea metafóricamente. Puede verlo todo, es como si tuviera ojos en la nuca. Crea una imagen surrealista, intensa”.

   Patrizia von Brandenstein, la diseñadora de producción, colaboró con Burger para crear entornos contrastados. “Desde el principio, Neil tenía una visión muy fuerte”, dice Von Branenstein. “Creo que su trabajo demuestra que es un cineasta con una orientación visual muy fuerte. La palabra clave era siempre ‘subrayar’. Queríamos aportar a la película, no abrumarla”.

   “La película tiene enormes contrastes y diversos estados de ánimo”, añade.  “Eddie va de lo más bajo a lo más alto. Cuestionamos sus motivos para hacer ese recorrido y cuestionamos sus motivos para querer quedarse. Pero al final, creo que sentimos una gran simpatía hacia él. Las decisiones morales que toma nuestro héroe resultan muy interesantes en la actualidad”./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> SIN LÍMITES ficha

> SIN LÍMITES tráiler

> SIN LÍMITES crítica: Una mente pecaminosa

> SIN LÍMITES premiere: Premiereless

 

Facebooktwittermail

3 Respuestas

  1. Anónimo
    noname<br />no tiene efectos colaterales.
  2. Anónimo
    rafael martinez<br />https://plus.google.com/u/0/112664986755202874974/posts
  3. Anónimo
    GARVEL<br />Pues la pelicula me gusto. Y me sigue gustando y la he visto varias veces. Pero la impactante espectativa original de ¨la pastillita¨ se desinflo como globo pinchado. Crei que la NZT era solo algo virtual o en etapa de investigacion que genera ilusion de algo fantastico que la iniciativa del hombre esta creando. Pero no, resulta que la famosa pastillita transparente de efectos fantasticos, SI existe pero NO es lo que en la pelicula nos plantean. En realidad se trata de un farmaco ordinario que, me imagino, deja daño ¨colateral¨ en aquellos que la consumen al igual que las drogas populares como la cocaina, mariguana, ice, etc., nada novedoso pues. La pelicula es buena pero es solo un buen guion cinematografico.

Agregar comentario